ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol De Problema


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

El Arbol del Problema

El arbol del problema es una herramienta visual de analisis que debe ser utilizada para identificar con precision al problema objeto de estudio, a traves de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografia, ademas de destacarse las relaciones entre ellas.

Es una herramienta para la identificacion y el analisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran mas adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solucion mediante la ejecucion de la investigacion. Una discusion de las causas puede ayudar a identificar los segmentos de la poblacion objeto de estudio que son los mas afectados y que deben estar específicamente interesados en participar en las actividades dirigidas quitando las causas del problema. Es necesario recordar que cada causa del problema es tambien un problema por derecho propio.

Esta herramienta se asemeja a un arbol. Las raíces del arbol, en la parte mas inferior del dibujo, metafóricamente representan las causas del problema principal. El tronco del arbol en el centro del dibujo representa el problema principal y los ramas del arbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representacion visual de los efectos del problema principal.

El arbol del problema se puede utilizar en proyectos en curso asi como en la formulacion de uno nuevo. El proposito entero del arbol del problema es definir los problemas principales presentes en la realidad objeto de estudio para analizar y dar la prioridad a sus causas pues es el primer paso hacia las soluciones eficaces. Probablemente la herramienta mas importante a tener presente a traves de este proceso es una sola pregunta: ¿Por Qué? Es asombrosa como esta frase corta puede generar respuestas que ayudan grandemente en desarrollar una estrategia eficaz para alcanzar la solución.

La técnica...

El árbol problémico es un técnica que nos permite registrar y organizar la problemática que intentamos resolver o investigar con mayor profundidad. Esta técnica incluye la identificación de los elementos (causa -efecto) que se vinculan con nuestra problemática.

La clarificación de la cadena de problemas supone efectuar un análisis de las premisas de un proyecto de investigación, identificar las posibles dimensiones para explorar un problema y las áreas para la evaluación de un proyecto.

Muchas veces nos hemos encontrado como investigadores que al identificar un problema hay muchos otros asociados a nuestro problema central y que no siempre logramos una identificación clara, el árbol problémico nos permite escudriñar causas efectos y problemas concomitantes.

Tres partes son esenciales en un árbol problémico: el problema central (tronco del árbol), las causas (raíces del árbol) y efectos (ramas del árbol). en general los pasos para desarrollar esta técnica so

1

Identificar los problemas en la situación que deseamos investigar - solucionar.

2

Formular el problema central.

3

Identificar las causas del problema.

4

Identificar los efectos del problema.

5

Revisar nuestro árbol y verificar su pertinencia

El problema...

Considero también necesario comentar la definición de un problema... Un error frecuente en la fomulación del problema es su definición como la falta de algo, Ej. "No hay profesores de matemática" pero esto no nos describe la real dificultad. En este caso el problema quizá sea que los niños del grado X no están recibiendo formación en el área de matemática y su desempeño en esa área en las evaluaciones es baja. Debemos pues formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única. Veamos algunos ejemplos extra con respecto a la formulación de problemas:

Problemas mal formulados

• No existe acceso a energía eléctrica.

• Falta de agua potable en la universidad.

Problemas correctamente formulados

• No podemos preservar de la descomposición los alimentos por mucho tiempo

• Hay una epidemia de enfermedades gastrointestinales y urinarias en la universidad.

El árbol...

Finalmente, hablaremos de la relación que cada componente del árbol tiene con elementos como fines, propósitos, resultados y aciones de una investigación. Para ello incluimos a continuación un gráfico que ha sido tomado de Bobadilla, Percy.

Pasos para elaborar un árbol del problema

Enviado por planificacióncufmA02-201 el 02/04/2012 a las 11:21

1

0

¿Qué cosa es el árbol de problemas? El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto.

El árbol de problemas Se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com