ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Protegidas De Republica Dominicana


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 11

1-Investiga las áreas protegidas de la República Dominicana,

su ubicación y extensión.

Las áreas protegidas en la republica dominicana están dividida de la siguientes maneras:

a) Parque Nacionales:

1. Armando Bermúdez: El relieve en que está localizado este parque nacional es abrupto y comparte con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez la mayor altura de las Antillas, representada por el Pico Duarte, con una altura de 3, 175 msnm, seguido en orden de magnitud por los picos La Pelona (3,097 msnm), Yaque (2,760 msnm) y La Rusilla (3,038 msnm). La flora fundamental de este parque está constituida principalmente por el pino criollo.

2. José Del Carmen Ramírez: Está situado en el sur de la cordillera Central, aquí se localiza el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3.175 msnm), aunque también se apunta a este dato el Parque José Armando Bermúdez, desde aquí nacen Yaque del Sur y todos sus afluentes que producen la irrigación del Valle de San Juan

3. Nalga de Maco: es una montaña compuesta por dos macizos montañosos. Está localizada en la Cordillera Central en la República Dominicana, especialmente al sur del municipio de Los Almácigos, provincia de Santiago Rodríguez. cubre una extensión de 278 kilómetros cuadrados.

4. Montaña La Humeadora: se encuentra en el municipio de Villa Altagracia, localizado en la vertiente sur de la Cordillera Central, a unos 10 kilómetros del municipio de San Cristóbal. Geográficamente está ubicada entre los 18º 36’ y 18º 41’ Latitud Norte y entre los 70º 11’ y 70º 21’ Longitud Oeste. Su superficie es de aproximadamente 290 km².

5. Lago Enriquillo e Isla Cabritos: Lago Enriquillo resto de un antiguo canal marino, fruto del tectonismo antillano y fondo de una depresión tectónica localizado a más de 40 m bajo el nivel del mar, en cuyo centro se encuentra la isla Cabritos. Este es el Lago más grande (260 km² aproximadamente) e hipersalino (tres veces más salino que el mar Caribe) de las Antillas.

El Parque Nacional Isla Cabritos ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, bordeado en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití. Tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados.

6. Valle Nuevo: Está en el centro de la República Dominicana y sus 910 kilómetros cuadrados están principalmente en la provincia de La Vega, aunque también ocupan partes de las provincias de Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. Sus límites están a 15 kilómetros de la ciudad de Constanza. Sus altas elevaciones vierten aguas en tres cuencas hidrográficas distintas, la del Nizao, Yaque del Sur y Yuna. Una carretera sin asfaltar (la ruta 41, conocida como la Antonio Duvergé) atraviesa el parque de norte a sur.Se considera el final sureste de la Cordillera Central dominicana, quedando sus más altas estribaciones al oriente (de 2.000 metros de altura) a 30 kilómetros del mar Caribe.

7. Sierra Martin García: Posee una superficie de 31950 hectáreas. Protege a un variedad de fauna y flora que incluye bosques nublados y alrededor de 105 especies de aves.2 Administrativamente se localiza entre las provincias de Azua y Barahona, y debe su nombre a la Punta Martín García. Su punto más elevado es el llamado "Alto de la Bandera" que alcanza los 1.343 m.

8. Sierra De Bahoruco: Se denomina Sierra de Bahoruco a la parte en territorio de la República Dominicana de una cordillera submarina que recorre gran parte de la plataforma tectónica del Caribe. Esta cordillera emerge al sur de la Isla Hispaniola (Compartida entre las Repúblicas Dominicana y Haití) Creando la Península de Barahona en la República Dominicana y su parte más alta se eleva hacia el Oeste penetrando en la República de Haití, en donde se conoce con los nombres de Massif de La Selle (Macizo de la Silla) y Massif de la Hotte. En la parte que recorre el territorio Dominicano, se conoce como Sierra de Bahoruco. Su nombre es mencionado por primera vez por Bartolomé de las Casas en su “Brevísima Historia de las Indias”, quien lo toma del sonido fonético que utilizaban los Indios Taínos para describir esa región.Es rica en yacimientos de sal y yeso, y además posee en su parte sur una laguna salada (Laguna de Oviedo) y entre esta sierra y la sierra de Neiba se encuentra el lago Enriquillo, el más grande de las Antillas.

9. Los Haitises: El parque se encuentra situado al noroeste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3,600km . En gran proporción el parque se encuentra ubicado en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

10. El Morro De Monte Cristi: el Morro es el más alto promontorio costero-marino de la isla con una altura máxima de 242 metros. Esta unido a la tierra firme por manglares y canales marinos en su límite sur. El Morro soporta una vegetación de bosque seco, y está rodeado por la exuberante vegetación de los caños entre manglares, arrecifes coralino y cayos. Su flora cuenta con 203 especies de las cuales dos son exclusivos del Morro: Salvia Montecristina y Mosiera urbaniana.

11. Parque Nacional Del Este: Se encuentra localizado en el extremo suroriental del país, abarcando gran parte del procurrente que se adentra al mar desde Boca de Yuma y Bayahibe, provincia La Altagracia. Su superficie es de unos 791.9 km², incluyendo la zona marina. Este Parque Nacional incluye la isla Saona y el Cayo Catalinita. La isla Saona se encuentra al sur de la península separada por el Canal de Catuano y está orientada de Este a Oeste; su forma es alargada de 22 km de largo por 5-6 km de ancho. Su superficie es de 110 km².

12. Parque Nacional Jaragua: Ocupa la porción sur del Procurrente de Barahona (en la provincia de Pedernales). Tiene una superficie de aproximadamente 1,543 km² entre áreas marinas, insulares, estuarianas, lacustres y terrestres.

13. Manglares de Estero balsa: localizados al Este del poblado de Manzanillo y en dirección Norte bordeando todos los manglares localizados al Oeste de la carretera que comunica Monte Cristi con Dajabón. encierra una superficie de aproximadamente 81 Km².

14. Manglares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com