ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA ARISTOTÉLICA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

VENTANA 1 – ÉTICA ARISTOTÉLICA

"No basta que la acción tenga un carácter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso también que el hombre actúe de un modo determinado ante todo, que actúe a sabiendas; en segundo lugar, que proceda en razón de una decisión consciente y que prefiera esa acción por si misma; finalmente, que actúe desde una posición firme e inquebrantable" Aristóteles, Ética a Nicómaco.

La ética aristotélica propone alcanzar la felicidad del ser a través de la virtud, el sentido común y la experiencia. Propone que cada acción tiene un fin y éste último se debe identificar con la felicidad del ser. La perfección para Aristóteles se encuentra en el término medio de las cosas, en la mesura, su propuesta dice que ésta perfección se obtiene a través de la experiencia y en la repetición de los actos. En mi opinión, estoy de acuerdo un poco con Aristóteles cuando se refiere que las cosas hay que hacerlas con prudencia, en que se aprende de verdad cuando se hace y que la mayor virtud de un ser humano es su conocimiento.

VENTANA 2 – ÉTICA DE FRIEDERICH NIETZSCHE

Nietzsche propone una ética basada en la autorrealización del ser. Difiero de su definición de bondad y maldad, donde para él bueno significa noble, dominador, aristócrata; malo es ser débil, simple, vulgar, plebeyo, sometido; por lo tanto todo lo inferior.

No estoy de acuerdo con su propuesta de sustituir los valores donde:

Objetividad es sustituida por Personalidad creadora,

Bondad es sustituida por Virtud

Humildad es sustituida por Orgullo

Satisfacción es sustituida por Riesgo

Piedad es sustituida por Crueldad

Amor al Prójimo es sustituido por Amor a lo Lejano.

Comparto su pensamiento que todos los seres humanos somos diferentes pero esto no me lleva a pensar lo mismo que él, que gracias a esas diferencias muchos necesitan ser esclavos, que nunca llegarán a comprender el pensamiento de los humanos superiores a ellos. Somos diferentes, diversos, pero nunca alguien valdrá más que otro en mi modo de ver.

VENTANA 3 – ÉTICA MAQUIAVÉLICA

Maquiavelo crea una ética que difiere con la ética tradicional, la suya favorece el Estado, su poderío y la conservación del poder, para lo que se debe garantizar el cumplimiento de las leyes por parte de los súbditos, pero no por parte de los príncipes, que están autorizados para el incumplir los preceptos éticos si es necesario para el cumplimiento del fin máximo, que consiste en alcanzar el poder y conservarlo.

Difiero completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com