ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo etica aristotelica.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

ETICA ARISTOTELICA (A NICOMANO)

LA FELICIDAD

“el principio de la filosofía esta en el deseo innato del hombre de saber y en la curiosidad que siente ante los fenómenos de la naturaleza”

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.

La felicidad, según Aristóteles, es el bien supremo entre todos los bienes que puede realizarse. De acuerdo con Aristóteles, existen tres tipos de bienes, los cuales son catalogados en exteriores, en los del alma y en los del cuerpo. El fin de la felicidad se encuentra incluido entre los bienes del alma y no entre los exteriores; esto debido a que si se enfocara en los exteriores, entonces la felicidad solo estaría basada en lo superficial y la forma de actuar del hombre no importaría para que este fuera feliz. Es por esto que sus creencias  se basan  en que el hombre feliz es el que además de vivir bien, obra bien.

 Yo creo que la felicidad no se puede describir como felicidad todo es un complemento, con la ética los valores y la moral. Es una sensación de bienestar, de tener primordialmente las necesidades vitales, tener la sensación de paz interior al obrar bien con la ética personal que tenemos. Aunque claro puede ser perfeccionada con el paso del tiempo.

Uno de los rasgos fundamentales de nuestra existencia es el vivir en sociedad, el hombre es un ser social; así como el influye en los demás así también recibe influencias de la comunidad. El hombre no inventa los valores pero si los descubre y los crea, los valores cobran o pierden fuerza de acuerdo con la diversidad cultural de la persona debido a que ella se va descubriendo en la medida en que toma conciencia. Así mismo la ética es el estudio sistemático de la moral que pretende enunciar  los imperativos de la conducta del hombre, la ética trata de establecer en qué consiste el valor de la bondad que le damos a nuestros actos mientras que la moral es el conjunto de reglas de comportamiento que establecen la diferencia entre lo bueno y lo malo, en la búsqueda del perfeccionismo del hombre, la moral no está superpuesta a la persona es algo vital y esencial, ya que es la misma vida en búsqueda de perfección.

Cuando una persona es moral es recta siempre habla con certeza, en cierta forma es la mezcla de muchos valores, digamos que la moral es la actuación de la conciencia conforme a los principios y valores de la persona.

Cuando nuestra realidad habla de conciencia verdadera y sobre todo el obrar bien ya que antes de actuar debemos constatar que lo que se va a realizar es bueno o malo, no siempre los actos humanos pueden ser realizados con absoluta libertad, en ocasiones son condicionados por la ignorancia y la violencia. La ignorancia es la falta de conocimiento que tiene el hombre y la violencia es cuando la persona es obligada a realizar una acción en contra de su voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (294.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com