ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 3

Hasta aquí has revisado algunos puntos sobre la inteligencia emocional. Ahora abordarás algunos aspectos relacionados con el quehacer profesional, a partir de la responsabilidad que implica ser un egresado de educación superior y el compromiso que éste tiene con el respeto a la dignidad humana.

Un profesional es una persona que proporciona un servicio o desarrolla una actividad de manera cotidiana y que vive de la misma, por tanto, garantiza cierto nivel de calidad y especialización. Esta cualidad puede adquirirse mediante la práctica empírica o por una instrucción sistemática avalada por una institución y un título académico que certifique la capacidad de desempeñar satisfactoriamente cualquier actividad relacionada con su profesión.

La misión de un profesional debe ser contribuir a la mejora y al bienestar de su comunidad; así como colaborar en la solución de los problemas sociales de la misma. Es decir, que llegar a ser un profesional, desde una perspectiva social, implica un compromiso de servicio a la sociedad.

La ética profesional (también llamada deontología profesional) sentencia, después de emitir un juicio moral, las normas que regulen y promuevan los comportamientos deseables y condena lo no deseable en un área específica del quehacer humano.

En unas cuantas palabras, la ética profesional es el compromiso de hacer bien lo que uno sabe hacer.

El código de ética

Una de las formas para clarificar las directrices para el comportamiento profesional es la elaboración de un código ético o deontológico, entendido éste como reglas de conducta, que debe tener criterios mínimos exigibles al trabajador en su desempeño profesional, regulado por preceptos, valores, principios y normas morales que guíen su conducta y le indiquen la forma de enfrentar los problemas o dilemas éticos en la práctica de su trabajo.

Cabe aclarar que en ocasiones los dictados del código deontológico coinciden con la legislación del derecho positivo.

La ética no impone castigos legales y tampoco el código de ética profesional, ya que admite una normatividad de carácter interno que el individuo tiene que cumplir de forma ineludible en su ejercicio profesional.

No obstante, existen colegios de profesionales o especialistas en determinadas áreas del conocimiento que regulan el quehacer profesional de su campo y que pueden estar facultadas para imponer sanciones.

Por ejemplo, existe el Código de Ética Profesional del Contador Público, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com