ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Responsabilidad Empresarial


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Ética y Responsabilidad Empresarial

ENSAYO

Una empresa que se maneja bajo los principios de ética y responsabilidad social, desde mi punto de vista, habla tanto de la estabilidad o madurez de una empresa como de la capacidad de sus dirigentes. Esto se debe a que la empresa como tal, es consciente de pertenecer a una sociedad y de formar un rol dentro de ella, el cual posee la capacidad de influir y modificar el entorno.

Estos principios en ningún momento refieren a la filantropía, ya que la empresa tiene como función principal el generar utilidades para las personas que participan en sus actividades; pero en cambio, sí es el hecho de que la empresa cuente con una visión futura más amplia, que le permita mayor sostenibilidad a largo plazo y un sano desenvolvimiento económico. En este punto se puede incluir la palabra Desarrollo, el cual deja de un lado las creencias de una revolución industrial que sólo buscaba mayor producción y crecimiento económico sin considerar el costo social o ecológico que esto llegaba a implicar. El Desarrollo es incluyente tanto del aprovechamiento de los recursos sociales como de los recursos naturales en equilibrio con la parte económica, lo que le da a la empresa un carácter de factor activo y responsable dentro de la solución de los problemas del entorno. El objetivo principal de lograr actuar bajo los principios de ética y responsabilidad social es establecer una relación ganar-ganar entre la empresa y sus públicos internos y externos.

Al referirme a públicos internos y externos, quiero decir que existen “Públicos interesados” que se ven afectados positiva o negativamente por las acciones de la empresa, las cuales pueden ser enfocadas hacia afuera o al interior de ésta.

Para poder identificar si un factos forma parte del público interno o externo, se ha diseñado la pirámide de la SER (social and ethic responsability) que permite visualizar las áreas de acción y responsabilidad para poder crear criterios que ayuden a priorizar sus políticas.

Pirámide de la SER

En el área interna de las prácticas, inciden directamente en los actores internos que sol los colaboradores, quienes son finalmente los que hacen posible a la empresa y los actores externos que comprenden a toda la cadena productiva que son los proveedores, consumidores y clientes. El desarrollo debe comenzar de una forma endógena en la que los actores internos de la empresa logren un sentimiento de identidad con la misma, lo que ocasione que sus acciones se vean proyectadas con confianza al exterior con un mayor índice de éxito.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com