ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

Destacar de cada uno de los apartes que compone el capítulo las ideas principales.

La gestión estratégica de la RSE interna en las empresas compone cuatro dimensiones basadas en las responsabilidades sobre:

Responsabilidades de la organización

Se basa en la aplicación interna de los aspectos estratégicos enfocados en lo social, llegando incluso a favorecer una cultura empresarial en este rumbo, en donde la existencia de un proceso establecido de desvinculación y la ejecución de una entrevista de salida, es un instrumento necesario para el fomento de la RSE Interna en el ámbito de la salida, forzada o elegida, de las organizaciones, así como la gestión del empleo, que se enfoca al desarrollo de medidas para facilitar la recolocación en el mercado interno o externo de los afectados directamente por procesos de reestructuración, transformación o cambio.

Así mismo, el derecho al buen gobierno corporativo el cual implica actitudes de honestidad y claridad (transparencia) por parte de la directiva de la organización, en donde se fundamente un buen gobierno corporativo, basado en la concepción de que la empresa y sus empleados tienen derecho a una adecuada dirección, en definitiva, a estar y considerarse bien gobernados.

Las relaciones laborales basadas en el diálogo social fundadas en el respeto promueven las relaciones de calidad y de entendimiento entre las distintas fuerzas sociales de una empresa y los trabajadores representados por los sindicatos correspondientes.

Responsabilidades sobre las Personas

Se plantea la orientación sobre lo concerniente al desarrollo profesional y humano de los integrantes de las empresas y el proceso de incorporación e integración de los trabajadores y/o profesionales, es decir, captarlos, seleccionarlos e integrarlo es algo que una empresa ha de estar realizando constantemente.

Así como la implementación de políticas de no discriminación, igualdad de oportunidades, y gestión de la diversidad, lo cual implica la creación de un entorno de carácter incluyente que haga óptima la eficacia del proceso empresarial mediante la inclusión de todas las personas de la organización, así como la incorporación e integración de inmigrantes.

Responsabilidades sobre las relaciones

Se enfoca en la pro actividad para la función del personal, con respecto a la detección y prevención, la cual involucra, tres aspectos que son, todo lo concerniente a la existencia de riesgos psicosociales, tales como el estrés laboral, la sobrecarga mental, el síndrome de burnout y el acoso moral que sobre pasan el ámbito físico; el fomento de la participación, la implicación y el compromiso y, por último, a la acción social en general y en concreto a la posibilidad de poner en marcha programas de voluntariado corporativo.

Por esta última, se entiende como la dedicación de recursos humanos, técnicos o financieros a proyectos de desarrollo de la sociedad o de mejora del conjunto del entorno que más lo requiera. En definitiva, es todo aquello que la empresa hace para contribuir a eliminar las carencias que pueda haber en la sociedad en donde ésta se ubique.

Responsabilidades sobre el ambiente

Corresponde a la aplicación de medidas de mejora social medioambiental que incluso pueden tener un traslado al conjunto de la sociedad, exigiendo a la función de recursos humanos para su intervención. En donde la preservación de los recursos naturales y su adecuada utilización para el proceso productivo se hacen posibles a través del conocimiento y la gestión de control sobre los aspectos e impactos medioambientales así como estar siempre debidamente inserto en el marco legal correspondiente y la toma de decisiones enfocadas en la prevención y minimización del efecto ambiental nocivo

La ecología organizacional se caracteriza por ser el medio ambiente interno de las empresas; como un aspecto que constituye la herramienta que posibilita la detección de las situaciones ambientales más importantes y que es el análisis de clima laboral u organizativo, en donde es importante la conciliación de vida personal, familiar y laboral en cada uno de los miembros de la empresa.

Por otra parte, Alexandra Millán considera como un nuevo paradigma empresarial la conciliación de la vida laboral y familiar, en virtud de que muchas empresas siguen considerando que el conflicto entre trabajo y vida familiar no es de su responsabilidad, dejando en manos del Estado la solución al hacer leyes que lo regularicen, siendo esta tendencia cambiante, en virtud de que muchas empresas aplican políticas de conciliación entre la vida profesional y familiar conformadas por un conjunto de disposiciones que integran la esfera producción y el bienestar del trabajador, tal es el caso de procurar tiempo a madres y padres para que puedan dedicarse de manera intensiva al cuidado de sus niños durante la etapa en que más lo necesitan.

La Responsabilidad Social Corporativa Interna se ocupa de la gestión social y solidaria de los Recursos Humanos de las empresas, donde se estudia el diseño e implantación de planes de Igualdad y Conciliación en las mismas, y hace partícipe a los trabajadores y toma en cuenta sus expectativas, necesidades, opiniones, conocimiento y experiencia, considerándose una RSC hecha a la medida.

La RSC que busca legitimarse se encuentra relacionada con la idea de “valores compartidos”. De esta manera todas las empresas están en la necesidad de tener unos valores que sean conocidos y compartidos con los de sus empleados, para el logro de los objetivos en común de la empresa.

En este sentido, el departamento de Recursos Humanos de la empresa, tiene la responsabilidad de conseguir que los trabajadores se sientan partícipes del proyecto común de la empresa responsable y sostenible, para obtener en ellos, la sensación de pertenencia, de orgullo, de sentir que su opinión, su conocimiento, su experiencia previa es valorada, ayudando a atraer y a retener a los mejores talentos.

Las empresas deben escuchar las necesidades, expectativas de los trabajadores y registrarlas de manera sistemática e intentar en la medida de lo posible canalizarlas adecuadamente en el proyecto que surja a partir de allí, para lograr el éxito de la implantación de la estrategia de RSC. Y de este modo, los empleados estarán alerta y detectarán con suma facilidad cualquier incongruencia o desviación entre los valores y principios de la Responsabilidad social y las acciones tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com