ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Responsabilidad Empresarial


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 11

ETICA Y ENTORMO NATURAL AMENAZAS: CASO REFINERIA ISLA DE CURAZAO

Se presenta el ensayo denominado Etica y Entormo Natural. Amenazas: Caso Refinería Isla de Curazao, en donde se expone lo relacionado al impacto ambiental generado por la refinación de petróleo en la isla de Curazao, visualizado desde el inicio de las actividades de la refinería. El ensayo menciona la historia, los efectos en el medio ambiente, las posiciones gubernamentales y el futuro de la empresa refinadora de petróleo.

La explotación y transformación de combustibles fósiles ha sido la base del desarrollo de la economía desde el siglo XX, importantes avances se han dado en todas las aéreas del saber y de una u otra forma se ha tenido la intervención del petróleo, este ha movido a la humanidad y lo seguirá haciendo por un largo periodo, sin embargo en el desarrollo de esta industria, han sucedido una serie de eventos y descubrimientos que han desencadenado un sinnúmero de efectos no deseados en la economía y en el medio ambiente, este ultimo de interés para el ensayo en cuanto a la limitación del tema y específicamente para el medio ambiente en la Isla de Curaçao, ubicada en el Mar Caribe, espacio donde se domicilia la Refinería Isla de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima bajo un marco acuerdo entre el gobierno de la Isla y PDVSA. Para dilucidar el tema se abordara la historia de la refinación de petróleo en Curaçao y los eventos que han desencadenado el impacto ambiental que se experimenta hoy en día, se enunciaran algunas ideas para el futuro del la refinación y un resumen de lo expuesto.

Según lo publicado en el web site de la Refinería Isla (2009) la historia de la refinería comienza en 1915, cuando Royal Dutch Shell estableció una refinería de petróleo en Curazao y en tres años fue operativa. Hubo una serie de ventajas geográficas y políticas que se aprovecharon para establecer la refinería en una isla frente a la Costa de Venezuela importante productor de petróleo, entre las ventajas estaban: el crecimiento del mercado previsto en los Estados Unidos, la complicada situación política de la producción de petróleo mexicano y el aumento previsto del tráfico a través del canal de Panamá. Curazao al ser un puerto natural de aguas profundas y con un clima político estable propicio la elección obvia. Shell fue el mayor empleador en la isla desde 1918 hasta su retiro en 1985. De los 44.344 habitantes en 1929, 10.924 trabajaban para la industria petrolera. Esta cifra alcanzó su punto máximo en 1952, con 12.631 empleados. La refinería fue una importante fuente de combustible para las fuerzas aliadas en la segunda guerra mundial. Económicamente, la refinería ha sido el pilar de Curazao desde 1915: generó las divisas necesarias para las importaciones esenciales y ha sido por lo tanto crucial para el futuro desarrollo económico de la isla. El éxito de la refinería es también su punto débil. Si, por alguna razón, este sector vital desaparece, las consecuencias en Curaçao serán inmediatas y significativas.

En Venezuela Shell y Exxon gozaban de la concesión de perforación de petroleo, lo que garantizó un suministro constante del crudo a las refinerías de Aruba y Curazao. La producción de crudo en Venezuela era barata y la empresa integrada por Shell y Exxon controlan toda la industria de bombeo, transporte y refinación para la comercialización del producto final. Las refinerías de Aruba y Curaçao operaban en los mercados globales y eran rentables en parte porque el margen entre los costos de producción de petróleo crudo y los ingresos era grande, lo que proporcionó una red de seguridad económica que solapaba las pérdidas sufridas por la ineficiencia o los costos de operación excesivas en las refinerías. La nacionalización de la industria petrolera en Venezuela en 1975 fue un revés para la refinería en Curaçao.

Las empresas tenían que comprar petróleo en los mercados internacionales a precios más altos. La refinería de Shell en Curazao fue equipada para procesar crudo pesado venezolano, la empresa estaba sujeta a la política de petróleo venezolano a la hora de los precios y la oferta, Junto con altos costos de operación, estas dificultades fueron las razones de que la refinería en Curazao operó continuamente con pérdidas.

Curaçao experimentó una recesión económica a principios de 1980, la refinería de Shell en Curazao operó con pérdidas significativas desde 1975 hasta 1979 y nuevamente desde 1982 hasta 1985. Las pérdidas persistentes, el exceso de producción mundial, la competencia más dura y las bajas expectativas del mercado amenazaban el futuro de la refinería de Shell en Curazao. En 1985, después de una presencia de 70 años, Royal Dutch Shell decidió poner fin a sus actividades en la Isla. El anuncio de Shell se produjo en un momento crucial, la frágil economía de Curazao se había estancado desde hace algún tiempo. Varios rubros generadores de ingresos sufrieron aún más durante este período: el turismo de Venezuela se derrumbó después de la devaluación del bolívar, la industria del transporte se deterioró con efectos nocivos sobre los beneficios de las compañías aéreas y la compañía antillana de Curazao Dry Company experimento mayores contratiempos. Shell Curaçao se acercó al gobierno con una propuesta para continuar la explotación de la refinería como una empresa conjunta con sujeción a cuatro condiciones:

1. Una garantía de un suministro adicional de 50 mil barriles diarios de crudo pesado venezolano para optimizar la capacidad de la refinería.

2. Salarios de controlados y un límite en el número de empleados.

3. Derogar el impuesto mínimo de 16 millones de dólares al año, una cantidad que se pagó al gobierno, independientemente de si se tenían ganancias.

4. A la participación del gobierno de dos tercios en la refinería, que Shell considera vital para la realización de las tres primeras condiciones.

El gobierno de Curazao fue muy cooperativo en las tres primeras medidas. El último punto, al ser una condición sine qua non para Shell, era problemática. El gobierno consideró que habían demasiados riesgos y no habían suficientes fondos disponibles para participar en una empresa de esta magnitud.

Después de las negociaciones llegaron a un punto muerto, se celebraron consultas entre los gobiernos de los Países Bajos, Venezuela y las Antillas Holandesas. El Gobierno venezolano quería mantener la refinería de Curaçao abierta por razones geopolíticas con la participación de la Estatal Venezolana Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), esto dio lugar a la transferencia de todos los activos de Shell en el territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com