ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Índice De Masa Corporal


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué es importante conocer la composición corporal y porcentaje de grasa en el cuerpo?

Conocer nuestro porcentaje de grasa en el cuerpo es fundamental para determinar nuestro estado de salud y las posibilidades de sufrir enfermedades. Más que el peso corporal, es importante conocer qué parte del mismo está compuesto por grasa y qué porción es masa muscular.

Todos sabemos que el exceso de grasa en el cuerpo genera riesgos en la salud, pero ¿Cuánto debemos tener de grasa en el cuerpo? ¿Cuánto es un exceso de grasa?

La grasa en el cuerpo es un componente fundamental que necesita estar presente por sus importantes funciones de reserva energética, aislamiento, entre otras, por eso, es importante saber cuánto de grasa corporal es normal poseer para prevenir excesos y también, significativos déficits.

En personas adultas, el porcentaje de grasa corporal normal varía según el sexo, ya que las mujeres tienen en líneas generales y por naturaleza, más grasa que los hombres.

En una mujer con peso normal y nivel moderado de actividad física puede tener un porcentaje de grasa de 17% a 25%, mientras que en un hombre de iguales características, el porcentaje de grasa puede ser de entre 13% a 22%.

Es decir, cuando una mujer tiene más de 26% de grasa corporal y un hombre excede el 23% de contenido graso en el organismo, estamos hablando de masa grasa en demasía y podemos estar ante la presencia de un individuo con sobrepeso u obesidad.

En el caso de los atletas, personas delgadas y/o con musculatura, tendrán un porcentaje de grasa corporal por debajo de estos niveles. En general, la mayor parte de atletas experimentan su mejor rendimiento con porcentajes de grasa entre 7% y 18% en el caso de los hombres, y entre 10% y 21% las mujeres, según el deporte que se practique.

En la actualidad existen dispositivos que determinan la composición corporal en base a medidas antropométricas o mediante bioimpedancia:

Calibrador. Mide el grosor de grasa subcutánea en diversos sitios del cuerpo como la zona abdominal, la región subescapularia, brazos, nalgas y muslos. Estas medidas se usan entonces para estimar la grasa total del cuerpo con un margen de error de aproximadamente cuatro puntos porcentuales.

Impedancia bioeléctrica. Usa la resistencia del flujo eléctrico a través del cuerpo para estimar la grasa corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com