ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice de masa corporal


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es y para que nos sirve?

Se abrevia con las letras IMC, en inglés se le llama body mass index (BMI), es también conocido como índice de Quetelet (Lambert Adolphe Jacques Quételet).

El IMC es un número con el que podemos determinar, a partir de la estatura, el peso y el sexo de una persona, si su masa se encuentra en un nivel saludable.

Este elemento se ha utilizado como indicador nutricional desde principios de 1980. Hoy es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

Para qué nos sirve

Por medio del IMC, la persona puede darse cuenta de su estado nutricional. Al calcularlo obtiene un valor que indica si se encuentra por debajo, dentro o excedida del peso establecido como normal para su tamaño físico, además una vez informado podrá tomar la medidas necesarias para lograr y mantenerse en un nivel adecuado

En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.

El pulso arterial se puede palpar en distintas partes del cuerpo. Los más buscados son los siguientes:

• pulso carotídeo. Se busca en el recorrido de las arterias carótidas, medial al borde anterior del músculo esternocleidomastoídeo. En las personas mayores no conviene presionar mucho sobre la arteria, ni masajearla, por el riesgo que pueda desprenderse una placa de ateroma.

• pulso axilar. Se palpa profundo en la fosa de la axila, por detrás del borde posterior del músculo pectoral mayor.

• pulso braquial. Se palpa sobre la cara anterior del pliegue el codo, hacia medial. Se conoce también como pulso humeral.

• pulso radial. Se palpa en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y la apófisis estiloide del radio.

• pulso femoral. Se palpa bajo el pliegue inguinal, hacia medial.

• pulso poplíteo. Se palpa en la cara posterior de las rodillas, ya sea estando el paciente en decúbito dorsal o prono. Puede convenir efectuar una palpación bimanual.

• pulso pedio. Se palpa en el dorso de los pies, lateral al tendón extensor del ortejo mayor. Una palpación transversal a la dirección de la arteria, con dos o tres dedos, puede facilitar ubicar el pulso

• pulso tibial posterior Se palpa detrás de los maléolos internos de cada tobillo.

La facilidad para palpar el pulso viene determinada por la presión sanguínea del paciente. Si su presión sistólica está por debajo de 90 mmHg el pulso radial no será palpable. Por debajo de 80 mmHg no lo será el braquial. Por debajo de 60 mmHg el pulso carótido no será palpable. Dado que la presión sistólica raramente cae tan bajo, la falta de pulso carótido suele indicar la muerte. Sin embargo, se conoce de casos de pacientes con ciertas heridas, enfermedades u otros problemas médicos que estaban conscientes y carecían de pulso palpable

Instrucciones

1. 1

Ubica el pulso temporal de tu paciente. Primero, debes palpar una protuberancia llamada hueso cigomático. Usa tus dedos índice y medio para tocar el arco cigomático situado frente a la oreja de tu paciente, más específicamente, cerca de la pequeña eminencia puntiaguda (trago). Luego, mueve tus dedos un poco por encima para sentir la pulsación temporal. Cuenta los latidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com