ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Índices de Frecuencia, Gravedad y Accidentabilidad

Yasmilton Reyes CApuntes15 de Noviembre de 2017

717 Palabras (3 Páginas)493 Visitas

Página 1 de 3

Índices de Frecuencia, Gravedad y Accidentabilidad

ISG CONSULTORES

Profesor: Raúl Cisternas

Módulo: Indicadores Estadísticos
En Prevención de Riesgos

Alumno: Yasmilton Reyes C

      Empresa de ISG Consultores.

ISG Consultores es una empresa especializada en realizar labores de Ingeniería, Supervisión y Gestión para empresas mineras de la zona circundante a Calama. En la actualidad cuenta con una dotación de 200 trabajadores, los cuales trabajan en turnos 5x2 de 9 horas diarias (8 de trabajo y 1 de Colación) concretando 45 horas semanales por trabajador. Según la información que se maneja, la empresa ha tenido 12 accidentes (en uno de los cuales un trabajador perdió una mano) pero no presenta trabajadores afectados por enfermedades laborales.

Índice de frecuencia ISG Consultores.

Lo primero es Calcular el Total de horas de Exposición Teniendo en cuenta los siguientes valores y usando los datos que se exponen a continuación y a la fórmula que se menciona:

Número de accidentes ocurridos:                         12

Número de trabajadores expuestos:                          200

Numero de semanas trabajadas:                         52

Número de horas por semanas trabajadas:                 45

Porcentaje de ausentismo total:                         12%

  • Fórmula para total de horas hombre trabajadas = 200 x 52 x 45 = 468.000

 Ahora se debe restar el 12 % del total de horas- hombres (en este caso el 12% corresponde a 56.160 horas, este resultado se obtiene de la resta entre valor original de horas y el valor final al quitar el 12%, es decir 468.000 – 411.840)

468.000 – 12% =   411.840

De esta manera obtendremos la cifra real del total de horas- hombre de exposición al riesgo. Una vez obtenido el resultado hacemos la formula reemplazando los valores:

Índice de frecuencia = 12 x 1.000.000 = 29

_________

411.840

Con esto podemos concluir que en un año sucedieron 29 accidentes por cada millón de horas hombre-trabajadas.

                           Índice de gravedad

Esta es la taza utilizada para indicar la gravedad de las lesiones ocurridas por accidentes del trabajo por cada millón de H.H.T.  El periodo considerado para el cálculo de este índice puede ser semestral o anual. En el caso de ISG Consultores podemos mencionar como dato que el total de días perdidos asciende a 90, y ya que el periodo de medición que usaremos es anual y tomado del cálculo de índice de frecuencia.

El cálculo se realiza con la siguiente formula:

Días Perdidos x 1.000.000

Horas Hombre Trabajadas

El resultado para ISG Consultores es:

90 x 1.000.000 = 192 DIAS PERDIDOS.

468.000

Con esto podemos concluir que cada 1 millón de horas trabajadas, ISG Consultores ha tenido 192 días perdidos de trabajos por accidentes,

En caso de que algunas de las lesiones sufridas por un trabajador cause incapacidad permanente con pérdida de miembros u órganos del cuerpo, además de considerarse los días perdidos, se deben considerar los días de recargo correspondiente a los órganos o miembros perdidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (132 Kb) docx (32 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com