ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Аturaleza de la ley procesal


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

ATURALEZA DE LA LEY PROCESAL

Con esto los doctrinarios se encuentran con una incógnita pues lo que se trata averiguar es, si dicha ley procesal pertenece al Derecho Público o al Derecho Privado. Para tratar de llegar a una solución o revelar a cual tipo de Derecho (público o privado) está sujeta dicha norma, no solo podemos basarnos en la calidad de las normas procesales porque al lado de tantas normas imperativas o absolutistas de orden público, también nos encontramos con normas procesales dispositivas o supletorias que solo tienen aplicación si el interés de las partes voluntarias no disponen otra cosa.

Por otra parte para determinar la naturaleza de la ley procesal es necesario fijar la aplicación en la naturaleza pública (función jurisdiccional tomada por el Edo). Siendo esta una de las funciones esenciales del Edo, se podrá pensar que las nomas que están encargadas en regular dicha actividad son generalmente normas de orden público (absolutas o imperativas). No obstante dicho pensamiento es errado , porque en el proceso civil, no solo concurren el interés del Edo en la solución de una controversia y en el mantenimiento de la paz entre todos los individuos de una nación, si no que asimismo el interés privado de los particulares en la complacencia de las pretensiones que hacen idóneo el proceso, es por esto que innumerables casos, las normas procesales toman en cuenta las voluntad de las partes y alcanzan así la calidad de normas dispositivas ( no o de interés privado)absolutas

Naturaleza De La Ley Procesal.

Por su naturaleza jurídica todas las leyes procesales son de derecho público, pero no todas son de orden público. No hay normas procesales de derechos privados y es por ello que surge la necesidad de diferenciar las normas de interés público y las normas de interés privado; todas las normas procesales pertenecen a derecho público porque son aplicadas por un órgano del Estado, que es el poder jurisdiccional, disciplinan funciones del Estado y solo el Estado puede aplicarlas. En la ley procesal no puede admitirse la distinción, conforme a otros criterios, entre normas del órgano jurisdiccional y normas de las partes, o sea, entre normas públicas y normas privadas.

*Fuentes del Derecho Procesal.

Las fuentes del derecho procesal son obligatorias o subsidiarias, según tengan o no poder obligante; las fuentes obligatorias tienen imperio de ley y algunas de ellas, como los principios constitucionales y los tratados internacionales, son de preferente aplicación respecto de las normas procesales del C.P.C ; los principios generales del derecho suplen o integran los vacios de la ley en casos de falta de analogía o semejanza; por su parte las subsidiarias, como la doctrina, la jurisprudencia y el derecho comparado, no tienen fuerza vinculante, pero explican el contenido de la ley, recogen experiencia y ayudan a su exacta aplicación.

*Eficacia De La Ley Procesal En El Tiempo Y Espacio.

*En El Tiempo: La propiedad que tienen ciertas leyes de actuar u obrar sobre el pasado, anulando o modificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com