ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Дезодорирующее la acción de la capa de ozono


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  Tesinas  •  4.556 Palabras (19 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 19

EL OZONO VERSUS GRIPE A (VIRUS H1N1)

INTRODUCCIÓN

Se ha hablado y escrito mucho sobre la bondad y necesidad de utilizar el ozono en procesos de descontaminación de aire y agua, así como en procesos de desodorización en general; se ha escrito mucho menos sobre toxicidad pero también existe una bibliografía sobre este tema. Todo ello ha llevado a los diferentes países avanzados a establecer unas condiciones y unos máximos y mínimos para la exposición de personas a bajas concentraciones de ozono ya que podría resultar tóxico a elevadas concentraciones y durante períodos de exposición prolongados; realmente lo mismo podríamos decir del oxígeno y es un gas vital para el ser humano. Hoy en día ya no se discute en los congresos de ozono sobre si debe utilizar o no en desodorización, sino en que las escalas de concentraciones actúan, sobre que olores y cuales son los límites máximos permisibles para la concentración y es indiscutible como el mejor desinfectante en las instalaciones de agua potable.

En general, en las bibliografías químicas, al hablar del ozono se mezclan conceptos de toxicidad con los estados sólidos y líquidos del ozono, estados que prácticamente nunca son utilizados y que a semejanza con casi todos los gases, incluyendo al oxígeno, son tóxicos y letales.

Pero en estado gaseoso que es la forma como se utiliza en descontaminación, desinfección y desodorización de aire y agua, su toxicidad dependerá de la concentración de ozono (O3) en el aire que se respira. Insistimos que igualmente ocurre con el oxígeno y con otros muchos gases y compuestos químicos que en función de la cantidad o concentración que se respire es beneficioso o perjudicial para la salud.

STOKINGER, fijó en 1.965 como valor máximo admisible 1,5 a 2 p.p.m. Y como límite permitido para ambientes continuamente ocupados por personas el valor 0,1 p.p.m. o 0,2 mgr O3/m3 aire.

Debemos tener en cuenta que la acción desodorizante del ozono no se debe a una simple acción de camuflaje del olor sino a una auténtica destrucción de la materia orgánica y bactericida que lo provocan.

El aire existente en un ambiente cerrado se va enrareciendo al disminuir su contenido en oxígeno y aumentar el óxido de carbono. Con concentraciones de ozono de 0,01 p.p.m., es decir 0,02 mgr O3/m3 aire. ¡DIEZ VECES MENOS DEL MAXIMO ADMISIBLE! Se puede rebajar a la mitad el número de renovaciones del aire; esto nos lleva a un ahorro importante en calefacción o refrigeración.

Recordemos que BISBINI que en 1.964 afirmaba: "El ozono ya actúa como desodorizante a concentraciones de 0,1 mgr O3/m3 aire ó 0,05 p.p.m.; WITHERIDGE y YAGLOU en 1.939 hicieron el experimento de eliminar el olor de 95 personas adultas, de la más baja categoría social, encerrados en una pequeña habitación; este olor quedó neutralizado por 0,015 p.p.m. y además se pudo disminuir la renovación de aire a la mitad.

Hoy en día está fuera de toda duda el hecho de que el ozono incluso a bajas concentraciones menores que 0,1 p.p.m., tiene una notable acción bactericida, fungicida y virulicida en general. Destruye con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos, así como las más enérgicas toxinas difterianas y tetánica.

RENAUD-LAPORT afirma en el discurso que pronunció ante el Comité Belga contra la Tuberculosis: "Que eliminando las impurezas del aire al esterilizarlo con ozono, se eliminaban con un 98% de probabilidad las posibilidades de contraer enfermedades infecciosas".

En atmósferas con bajo grado de contaminación se encuentra en la proporción de cm3 de O3 por m3 de aire; bajando considerablemente dicha proporción a medida que la atmósfera se va contaminando.

(*) Real Decreto 2414/61 del 30 noviembre, Anexo 2.

Actualmente está considerado como límite más seguro en valor de 0,1 p.p.m. (0,2 mgr/m3 de aire); siendo este valor el aceptado por investigadores y asociaciones científicas americanas desde hace 15 años; y que se toma como base para calcular nuestras instalaciones.

En cualquiera de los dos casos expuestos, podemos sacar la conclusión de que:

Es importante, por tanto, a la hora de proyectar una instalación, tener presente factores tan importantes como:

- Cubicaje exacto del local a ozonizar.

- Duración del tratamiento.

- Temperatura del medio ambiente.

- Humedad del medio a ozonizar.

- Naturaleza y origen del olor.

- Concentración inicial de ozono,...

Todo lo expuesto anteriormente, nos incita a pensar que el desarrollo industrial del ozono ha sido muy lento, debido a su inestabilidad, siendo ésta la causa de su difícil producción y almacenamiento.

No obstante, a finales del siglo pasado y a partir de su fabricación a escala industrial (Siemens en 1.857 construyó el primer generador de ozono), fueron muchos los investigadores y científicos quienes por sus experiencias, demostraron las ventajas del ozono como desinfectante del aire y del agua.

ACCIÓN VIRULICIDA

Dado el éxito del ozono como inhibidor de enfermedades bacterianas, tal y como veremos más adelante, hizo que numerosos investigadores buscaran eliminar enfermedades víricas por este mismo método, y hay que decir que los resultados distan mucho de ser un éxito.

Si se hubiera tenido éxito, numerosas enfermedades víricas, que hoy no tienen cura sino que se medican para obtener resultados paliativos, estarían resueltas.

Cabría preguntarse ¿Por qué se tiene esa fe en el ozono como inhibidor de enfermedades?, hasta tal punto, que “charlatanes” o vendedores de “humo” pretendan vender equipos de ozonización para combatir la famosa Gripe A (virus H1N1).

La respuesta es sencilla, a pesar de la peligrosidad de los virus, lo cierto es que el 99% o más de las enfermedades son provocadas por bacterias, y estas sí que son controlables por una ozonización, esto induce a error al público en general y se abusa de su buena voluntad.

GRIPE A (VIRUS H1N1)

Es una mutación genética natural de una variante de gripe de las muchas que existen, todos los años cientos de miles de personas por país, enferman de gripe, cursan su enfermedad y se curan, pero miles de ellas mueren, cabría preguntarse: ¿porqué esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com