ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Ambiental: Efecto Invernadero, Lluvia Acida, Agujero De La Capa De Ozono.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  2.489 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Con el correr de los años todo evoluciona, el hombre, la ciencia; esto lleva al desarrollo del conocimiento así como también al avance tecnológico. Si bien estos son importantes a nivel mundial, no resultan ser beneficiosos para el medio ambiente, ya que el uso constante de la tecnología perjudica notablemente al planeta, ocasionando anomalías que afectan a la fauna y flora mundial y por supuesto, a la sociedad.

Si bien estas anomalías existen hace años, es a fines del siglo XX, XXI que comenzaron a cobrar mayor importancia. El proceso de deterioro de nuestro planeta se da por tres problemas fundamentales originados por la actividad antropogénica y la relación entre ellas: Capa de ozono, Efecto Invernadero y Lluvia Ácida. “El agujero de la capa de Ozono” muy conocido por su agravamiento y efectos. El “Efecto Invernadero”, que si bien es el que permite la vida en la tierra, es uno de los fenómenos mas conocidos en cuanto a los efectos que provoca. “La lluvia acida”, que cada vez es mas acida por el contacto de la humedad del aire con gases tóxicos y que por ende, al caer, contamina y daña todo lo que toca.

¿Cómo se originan estos fenómenos? ¿Por qué decimos que son tan perjudiciales para el planeta? ¿Cómo podríamos revertir esta situación? Y si resulta imposible... ¿Cómo hacemos para reducirla?

CAPA DE OZONO

La capa de ozono es un compuesto gaseoso situado en la estratósfera, entre 25 y 40Km. desde la línea del suelo. Está constituida por O3 que protege al planeta de la radiación que proviene de los rayos UV del sol. Su grosor es de aproximadamente 3mm (en CNPT). Casi el 99 % de la radiación UV del sol que alcanza la estratósfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de O3.

El O3 se produce mediante la siguiente reacción:

Es decir, el O2 que se encuentra en las capas altas de la atmósfera es bombardeado por la radiación solar. Del amplio espectro de radiación incidente una determinada fracción de fotones cumple los requisitos energéticos necesarios para catalizar la rotura del doble enlace de los átomos de Oxígeno de la molécula de O2.

Además, la formación del O3 se puede dar mediante la reducción de los óxidos gaseosos que están presentes en el aire los cuales generalmente son producidos por la quema de combustibles fósiles, estos al reducirse liberan un átomo de Oxigeno altamente reactivo que se combina con el para dar :

Posteriormente, la radiación solar convierte una molécula de O3 en una de y un átomo de Oxígeno sin enlazar:

Durante la fase oscura (la noche polar), el oxígeno monoatómico, que es altamente reactivo, se combina con el O3 de la ozonosfera para formar una molécula de O2:

Para mantener constante la capa de ozono en la estratosfera esta reacción fotoquímica debe hacerse en perfecto equilibrio, pero estas reacciones son fácilmente perturbables por moléculas cloradas (Como los CFC’s), y los compuestos bromurados.

AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales en la capa de ozono lo cual disminuye la concentración de dichas moléculas, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.

Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratósfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados generalmente como fluido refrigerante.

CLOROFLUOROCARBONOS

Los CFC, que se conocen con el nombre comercial de freones, se sintetizaron por primera vez en los años 30. Los más comunes son CFCl3 (freón 11), CF2Cl2 (freón 12), C2F3Cl3 (freón 113) y C3F4Cl4 (freón 114).

Como estos compuestos se licuan con facilidad, y son más o menos inertes, no tóxicos, no combustibles y volátiles, se han utilizado como refrigerantes para acondicionadores de aire y refrigeradores, en lugar del amoníaco (NH3) y del dióxido de azufre (SO2) líquido, que son muy tóxicos. Los CFC se utilizan en grandes cantidades para fabricar productos desechables, como vasos y platos, propelentes para aerosoles en lata, y disolventes para limpiar tarjetas de circuitos electrónicos. La mayor parte de los CFC que se usan en el comercio y la industria se arrojan a la atmósfera.

Como son poco reactivos, los CFC se difunden con lentitud (tardan años) hacia la estratósfera sin sufrir cambios; ahí se descomponen por la radiación UV de longitudes de onda de 175 a 220 nm.

Los átomos de oxígeno de esta reacción los aporta la descomposición fotoquímica del O2 y del O3. Se debe notar que el átomo de Cloro funciona como catalizador en el mecanismo de la reacción, y, como no se utiliza, puede participar en muchas reacciones de este tipo, pudiendo destruir más de 100.000 moléculas de O3 antes de ser eliminado por alguna otra reacción. La especie ClO es un intermediario porque se produce en el primer paso elemental y se consume en el segundo paso. Este mecanismo de destrucción de O3 se ha comprobado por la detección de ClO en la estratósfera en años recientes. La concentración de O3 disminuye en las regiones que tienen más cantidad de ClO.

RIESGOS

Si la Capa de Ozono fuese destruida, el aumento de la radiación UV desencadenaría una serie catastrófica de reacciones biológicas como el incremento en la frecuencia de enfermedades infecciosas y cáncer en la piel. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación UV.

SITUACIÓN ACTUAL

En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un período de 10 años. En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibición de los productos causantes, que han sido substituidos por otros. El lado negativo es que existe un crecimiento constante de sustancias que destruyen el en la estratosfera provenientes de fuentes industriales.

EFECTO INVERNADERO

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual la atmósfera terrestre retiene parte de la energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com