ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl procedimiento de trabajo de conciliación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Informes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD GALILEO

IDEA: LITAE

CEI: IMB-PC- PETAPA

Nombre de la carrera: Licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas.

Curso: Derecho Empresarial 1 Horario: Miércoles 19.00 – 20:00 p.m.

Tutor: Lic. Mauro Colon

Actividades Asignadas Capitulo 1 - 9

Solís Zabala, Carlos Augusto.

IDE14000812

04-03-2015

CAPITULO 7

ACTIVIDAD 7.1

Investigue como se desarrolla el procedimiento de conciliación laboral en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Conciliación Laboral

En Guatemala las conciliaciones laborales pueden realizarse ante la Sección de Conciliaciones, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social la cual está a cargo de un cuerpo de inspectores de trabajo, que se encarga de atender las demandas administrativas laborales, que interponen trabajadores, por: despido, cesación de contrato, o conclusión de relación laboral.

MISION: Es eminentemente conciliatoria, con base a los preceptos legales aplicables, y concientización hacia las partes a efecto que establezcan un consenso en la equidad de derechos y obligaciones de relación laboral, aplicando la ley laboral.

VISION: Establecer en las regiones de Guatemala, en el desempeño, ambientes de equidad y respeto por la integridad social, dignificando la vida humana.

OBJETIVO: Solucionar los problemas, que originan las demandas administrativas laborales interpuestas, por despido o finalización de contrato.

Cuando en un lugar de trabajo se produzca una cuestión susceptible de provocar una huelga o paro, los interesados, si se tratare de patronos, o de trabajadores no sindicalizados, elaborarán y suscribirán un pliego de peticiones, en el que, asimismo, designarán tres delegados, que conozcan muy bien las causas que provocan el conflicto y a quienes se les conferirá en el propio documento, poder suficiente para firmar cualquier arreglo en definitiva, o simplemente ad referéndum.

Si se tratare de patronos o trabajadores sindicalizados, la Asamblea General de la organización, de conformidad con lo previsto en este Código y en los Estatutos respectivos, será la que acuerde el planteamiento del conflicto, correspondiéndole la representación del sindicato al Comité Ejecutivo en pleno o a tres de sus miembros que designará la propia Asamblea General.

En Guatemala las conciliaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com