ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Рelícula el Jardinero fiel


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 13

Resumen:

La película narra unas circuntancias que ocurren en Kenia, un país muy pobre, en este tiene lugar el asesinato de la activista Tessa Quayle y el doctor Arnold, causado por preparar una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica en Kenia. Tras la muerte de Tessa, su marido, Justin Quayle, diplomático británico que vive de acuerdo con las reglas, empieza a indagar sobre el trabajo de su mujer así es como se da cuenta que realmente no sufrió un accidente como le habían dicho, si no que la habían asesinado. Poco a poco Justin empieza a descubrir los sucios juegos de los grandes intereses de las empresas farmacéuticas junto con la complicidad que existe del gobierno británico y keniata, a los que está sometida este país. Finalmente, por denunciar la situación y tratar de transformarla, lo que quería hacer Tessa, Justin por venganza, amor y compromiso con el trabajo de su esposa le dará continuidad, aunque también acabe con su vida. La trágica historia de los protagonistas de la película nos conecta con la experiencia de mucha gente, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la transformación de las situaciones de desigualdad y vulneración de los derechos humanos fundamentales.

Papel de las empresas farmacéuticas:

La película denuncia el comportamiento de la industria farmacéutica, cuyos exagerados beneficios se realizan a costa de la salud de la gente, y sobre todo de la población más empobrecida del planeta. La elección por parte de Le Carré de la industria farmacéutica permite poner en evidencia uno de los mayores escándalos de nuestros días. El Jardinero Fiel ofrece una imagen demoledora del comportamiento de las multinacionales del sector, pero también de los gobiernos, tanto del Norte como del Sur, en connivencia con ella. En este caso concreto, el ejemplo sobre el que gira la trama es el descubrimiento de que una de estas empresas está probando un nuevo medicamento contra la tuberculosis, a pesar de que ya se sabe que tiene efectos secundarios letales para algunos individuos. Paralizar esta fase de prueba y regresar al trabajo de investigación resultaría fatal para los intereses de la compañía porque se perderían años, que podría aprovechar la competencia, y grandes cantidades de dinero.

Resumen

En este ensayo se abordará el Ethical Branding a partir del caso planteado en la película el Jardinero fiel.La instancia es propicia para buscar determinar qué pasa en el mundo empresarial que hace que el correcto desempeño de la reputación corporativa sea aún sólo una aspiración. Serán revisados brevemente los principios del brand equity, dónde el Branding cumple un rol fundamental y se establecerá, a manera de tesis, de que manera la marketización imperante, complica el buen entendimiento de la responsabilidad social empresarial. Posteriormente serán revisados los fundamentos de comunicación corporativa.

La evolución comple la función de ser un hilo conductor en todo este ensayo, ya que este “Fenómeno” RSE no es una moda, es una forma de hacer empresa que llegó para quedarse. Y llegó debido a la evolución natural en la relación de las empresas con sus mercados, hipersaturado de oferta. Finalmente, el ensayo dejará una ventana abierta a la especulación, cuestionando la educación, cultura, y calidad ciudadana detrás de una cultura empresarial socialmente responsable, a partir de la tesis de que no debe haber una bipolaridad en el mundo empresarial. En el cual intra empresa el individuo es de una manera y extra empresa es a su vez otro individuo. Todo esto con la finalidad de establecer una relación directa entre la calidad de empresarios, según la óptica de la responsabilidad social empresarial y el tipo de educación y entorno en que éstos son formados y que determina o marca a fuego la esencia ética del individuo.

Introducción

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellasque se adaptan mejor al cambio”

(Charles Darwin, The origin of Species, 1857)

La frase anterior, acuñada por el naturalista Charles Darwin, es fundamental para introducir este ensayo. cuando se habla de marketing hoy, hasta un alumno de enseñanza básica podría decirnos qué es la técnica empleada ara comercializar productos y servicio. Es decir, hoy por hoy, el marketing ya es parte de la cultura general,

existiendo un entendimiento a nivel popular bastante acertado al respecto.

No obstante lo anterior, es bueno recordar de dónde viene el “Marketing” para comenzar a entender el trasfondo

de este ensayo, en el cual se revisará posteriormente que la principal dificultad que enfrentan hoy los ejecutivos y

directivos de las empresas para desarrollar estrategias y políticas de reputación corporativa o RSE, radica en ellos

mismos, y la gran dificultad, dada por la formación o deformación profesional con que tienden a creer que todo es

Marketing.

Todo inicia en Gran Bretaña, entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, con el período conocido

como la Revolución Industrial. Revolución en la cual a grosso modo, lo que ocurrió fue que los milenarios procesos

de producción, que eran realizados de manera artesanal o manual y siempre por personas, desde ahora comenzaron

a ser industrializados. Todo esto debido a la invención de las máquinas de vapor y los nuevos procesos de

producción del hierro, como por ejemplo el desarrollo del acero para diferentes usos y finalidades.

Con lo anterior, sucedió que para producir algo y comercializarlo, ya no era preciso ser un maestro en algún arte y

oficio, siendo el único requisito necesario para poderlo hacer, contar con el dinero suficiente para poder pagar una

de las nuevas máquinas.

Luego, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com