ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jardinero Fiel


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 5

Ficha técnica.

EL JARDINERO FIEL

Dirección: Fernando Meirelles.

País: Reino Unido.

Año: 2005.

Duración: 129 min.

Género: Drama, Thriller.

Interpretación: Ralph Fiennes (Justin Quayle), Rachel Weisz (Tessa Quayle), Danny Huston (Sandy Woodrow), Bill Nighy (Sir Bernard Pellegrin), Pete Postlethwaite (Lorbeer), Bernard Otieno Oduor (Jomo), Donald Sumpter (Tim Donohue).

Guión: Jeffrey Caine; basado en la novela de John Le Carré.

Producción: Simon Channing Williams.

Música: Alberto Iglesias.

Fotografía: César Charlone.

Montaje: Claire Simpson.

Diseño de producción: Mark Tildesley.

Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.

Estreno en Reino Unido: 11 Nov. 2005.

Estreno en España: 4 Noviembre 2005.

Resumen:

Un diplomático inglés que es comisionado para viajar a Kenia a hacerse cargo de los programas de ayuda social del gobierno británico. Antes de su partida conoce a Tessa, le plantea la posibilidad de que se casen y viajen juntos al África, y Justin acepta. Viviendo en África y mientras espera un bebe, Tessa se dedica a recorrer los sectores más pobres de Kenia, los que se encuentran asolados por el Sida y la pobreza. Intentando ayudar de alguna forma a los miles de desamparados, Tessa empieza a darse cuenta de lo indefensa que se encuentra esta población frente a las políticas de los gobiernos de turno y los intereses de los países del primer mundo.

Esto molesta un poco a su marido pues teme por ella, pero ella sigue investigando, descubre un escándalo y es asesinada junto a su amigo un doctor Keniano.

Haciendo caso omiso de las advertencias, amenazas y palizas, Justin descubre que Tessa había destapado una gran compañía farmacéutica que distribuía medicamentos contra la tuberculosis que tenía importantes efectos secundarios que producían la muerte de las personas. Esta compañía farmacéutica lo ocultaba ayudada por las autoridades británicas para así evitar la quiebra y su participación en los beneficios que la compañía les entregaba. Este fue el móvil del asesinato de Tessa y lo que su marido descubre.

Al final, Justin regresa al lugar donde apareció el cadáver de Tessa, sabiendo que los conspiradores han pagado a un grupo para que acaben con él, pero sólo una vez que ha arreglado su plan para desenmascarar en Gran Bretaña a los políticos corruptos que habían consentido lo sucedido.

Criticas

Gracias a esta película el espectador occidental puede tener una nueva iconografía de África, más cruda e inquietante, pero también necesaria para crear una idea mucho más completa de lo que ocurre en los países alejados del bienestar occidental.

A lo que ayuda, además, la certera trama farmacéutica, que crea ese mensaje necesario para despertar las conciencias. Por todo ello, la visualización de El jardinero fiel resulta un espectáculo emocionante y edificante.

Víctor Rivas Morente

Admirable y osada propuesta, en una época de indudable resurgimiento del cine político, The Constant Gardener sobresale en su plausible argumento, narrado de manera singular y poco convencional por el talentoso cineasta brasilero y su idónea puesta en escena, respaldada por un sólido guión, una fastuosa fotografía, una correcta banda sonora y sobre todo por la ya nombrada excelsitud en labores interpretativas.

Pierluigi Puccini

Excelente película, muy bien rodada y con una impactante

fotografía. El estilo de Meirelles queda patente en cada

plano, dotando al conjunto de una fuerza desbordante. El realismo de

su propuesta nos acerca por un lado, a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com