ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сarreras de medio fondo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 12

CARRERAS DE MEDIO FONDO

Solo comprende dos pruebas: los 800 m y los 1500 m.

Características de los atletas. Los medio fondistas no sólo gozan de una buena capacidad de resistencia aeróbica, sino también anaeróbica lactacida, dadas las demandas de velocidad que presentan estas pruebas, sobre todo la de 800 m. Poseen un nivel de fuerza considerable y altas exigencias técnicas

800 m. en esta prueba, los atletas salen en posición de pie, cada uno por su calle de forma compensada (puede haber dos atletas en la misma calle), pero aproximadamente al terminar la primera curva ya hay calle libre, es decir, los participantes pueden ocupar la calle que prefieran, que lógicamente son las interiores.

1500 m. Algo menos de cuatro vueltas a la pista. Los atletas se sitúan en la salida, con una ligera compensación, y tras el disparo toman la calle libre.

Cualidades físicas: Resistencia.

Carera de fondo

Esta integrado por las carreras de 5000 m y 10000 m, además del maratón.

Características de los atletas. En los fondistas predominan las fibras musculares de contracción lenta, pero que son muy resistentes. Su biotipo es variado, pero normalmente se trata de atletas delgados y de mediana o de bajo estatura. Tiene una gran resistencia aeróbica y un elevado consumo máximo de oxigeno (VO2 máx.) También deben tener un buen sentido del ritmo y dominio táctico de las carreras.

5000m y 10000 m. Son las dos carreras lisas de fondo que se celebran dentro del estadio. En las carreras de más de 400 m, cuando un atleta pasa por meta y le falta solo una vuelta suena una campana indicándoselo.

Salto de altura (o salto en alto). Se trata de saltar un listón mediante un salto vertical, precediendo de una carrera de impulso. En una competición se empieza por una altura determinada, siempre la más baja que se vaya a poner, y cada atleta tiene un máximo de tres intentos para intentar sobrepasarla. El atleta que alcanza la máxima altura sin derribar el listón resulta el vencedor, y a igualdad de marca de dos o mas atletas gana quien haya cometido menor numero de intentos nulos.

Características de la prueba

• Muy espectacular

• Estilo Fosbury

• En la caída, se tiene que vigilar con el cuello y las rodillas.

• Se premia mas la técnica que la velocidad

Características de los atletas. Los saltadores de altura tienen una gran estatura, aproximadamente entre 1,90 y 2 m los hombres, y sobre 1,80 m las mujeres. Tienen una buena explosividad, coordinación y excelente flexibilidad, sobretodo a nivel dorsolumbar.

Errores en el salto de altura.

• No coordinar la carrera

• Meter el pie de batida muy cerca del listón, o realizar la batida demasiado lejos.

• Últimos pasos demasiado cortos.

• Mal desarrollo del tiempo de las sucesivas fases del franqueo (arqueo-desarqueo)

• No acabar de completar la extensión de la pierna que realiza la batida.

• Pasar el listón sentado, sin arquearse

• Deficiente elevación de la rodilla de ataque

• Incorrecta rotación de cintura.

• No elevar y extender las piernas tras el arqueo

Salto con Pértiga (o garrocha). También hay que saltar un listón sin derribarlo, pero en este caso el atleta se sirve de una pértiga elegida por él mismo. Tras una carrera previa con la pértiga en las manos, se realiza el salto con caída en una colchoneta. Antiguamente no había colchoneta e incluso tampoco se permitía el cajetin en el que los atletas clavan la pértiga para impulsarse. EL material de fabricación de las pértigas ha evolucionado: de las antiguas de madera, aluminio, acero o bambú, a las de fibra de vidrio, más livianas.

Características de los atletas. Los saltadores de altura tiene una gran estatura, aproximadamente entre 1,90 y 2 m los hombres, y sobre 1,80 m las mujeres. Tienen una buena explosividad, coordinación y excelente flexibilidad, sobretodo a nivel dorsolumbar. Este saltador es uno de los atletas que debe poseer cualidades físicas y habilidades más diversas, porque a una gran velocidad, fuerza general y flexibilidad, debe añadir la fuerza específica de los brazos para doblar la pértiga, un gran sentido del equilibrio y, como característica muy concreta, ser un buen gimnasta e, incluso, acróbata. A todo esto hay que sumar el valor necesario para disputar la que se puede considerar la prueba mas arriesgada del atletismo.

Salto de longitud (o salto en largo). Consiste en una carrera previa de impulso, batida sobre una tabla de madera, alto propiamente dicho y caída en un foso de arena. Cada saltador dispone de tres saltos, y otros tres adicionales si después de realizar los primeros se sitúa entre los ocho primeros saltadores de la competición. Junto a la tabla de batida hay una tablilla cubierta de pastilina, hacia el foso. EN la arena, los jueces miden desde la marca más retrasada dejada por el saltador, incluso si se trata de una mano o la espalda. Ningún salto puede considerarse como record o oficial si se ha logrado con un viento a favor de 2m/seg., aunque esto no afecte a la clasificación de la competición. Gana la prueba el atleta que logre el salto valido más largo. Si hay empate, el vencedor es quien tenga el mejor segundo salto.

Características de los atletas. Todos los grandes saltadores son buenos velocistas, lo que no necesariamente ocurre a la inversa. Además, los saltadores de longitud son fuertes, explosivos, con una excelente capacidad de impulso y buena elasticidad.

Errores en el salto de longitud.

• Hacer pasitos al acercarse a la tabla o realizar una carrera lenta.

• Mirar la tabla en el momento de la batida

• Poca elevación de la pierna libre en la batida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com