ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Difusion Masivos De Informaciñon Y Conflicto Político Venezolano


Enviado por   •  25 de Mayo de 2011  •  6.427 Palabras (26 Páginas)  •  1.895 Visitas

Página 1 de 26

MEDIOS DE DIFUSION MASIVOS DE INFORMACION Y CONFLICTO POLITICO VENEZOLANO

1- Grupos Hegemónicos de los medios de Difusión Masiva en Venezuela

De acuerdo con los datos del ente regulador de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), El 78 por ciento de las estaciones de televisión en VHF son utilizadas por el sector privado, mientras que sólo 22 por ciento por el sector público; Y en la banda UHF 82 por ciento son operadas por privados; 7 por ciento por el sector público y 11 por ciento por operadores de servicios comunitarios.

Gustavo Hernández, citado en ese libro, advierte que no se puede llamar "mixto" al sistema de radiodifusión que impera en el país, cuando hay una "coexistencia en desigualdad" del régimen privado-competitivo y del público gubernamental.

Los dueños reales del espectro radioeléctrico venezolano son las plantas RCTV y Venevisión que concentran 85 por ciento de la inversión publicitaria en medios de comunicación en el país, 66 por ciento del poder de transmisión, dominan las redes transmisoras y de difusión de la señal y Controlan 80 por ciento de la producción y elaboración de mensajes y contenidos que se difunden en Venezuela.

1.1 Conflicto entre los intereses públicos generales e intereses comerciales- religiosos.

Es verdad que a nivel mundial se experimenta una fuerte crisis de valores sociales, económicos y políticos. Pero también es verdad que personas y organizaciones muy poderosas se aprovechan de esta crisis para beneficiarse particularmente, imponer sus criterios y mantener o escalar lugares privilegiados en la sociedad. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico, ya que los medios de comunicación masivos están siendo controlados por las ideologías políticas, religiosas y económicas de éstos que modifican la manera en que los seres humanos conocen y comprenden la realidad que nos rodea.

En Venezuela, los medios de difusión masiva de información representan un poder y, lamentablemente, no se han establecido como un poder para ayudar al ser humano a evolucionar, crecer, aprender, desarrollar sus capacidades al máximo. Los medios de difusión masivos de la información se están usando principalmente para vender productos, ideologías, se usan para justificar cualquier tipo de acción antihumanista y antihumanitaria apelando al vulnerable juicio de la opinión pública.

El tema de los medios de comunicación tiene que ver con el futuro de nuestras democracias. Hoy en día, en todo el mundo en desarrollo, la dictadura mediática quiere suplantar a la dictadura militar. Son los grandes grupos económicos que usan a los medios y deciden quien tiene o no la palabra, quien es el protagonista y el antagonista. El que más vocifera contra los cambios de nuestras sociedades, contra los cambios de modelo económico, social, político, contra las transformaciones culturales, es quien logra más pantalla, mientras las grandes mayorías siguen afónicas, sin voz ni imagen. Lo cierto es que aún no hemos asumido que el discurso comercial bombardeado a través de información, publicidad y cultura de masas o recreación, con un mismo envase, es también un discurso ideológico, agresivo, limitante de nuestra libertad de ciudadano.

En Venezuela como en casi todos los países latinoamericanos lamentablemente subdesarrollados e históricamente gobernados por camarillas oligárquicas, donde las normas jurídicas más que derechos consagran privilegios y donde históricamente hubo estados débiles el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones, radio y televisión se ha realizado a criterio de la empresa privada y a veces con pocas o ningunas reglas, el progreso, la ampliación de los servicios y el desarrollo de procesos políticos que se proponen devolver a la sociedad sus prerrogativas, hacen necesario poner orden en el espectro radioeléctrico.

1.2 La Intervención del Estado

El rol del Estado y su compromiso con la satisfacción del interés público, no es otra cosa que una organización real y tangible, destinada a satisfacer el interés público y que el medio más adecuado para hacerlo es el servicio público, la intervención directa en la economía mediante empresas públicas comerciales e industriales y la potestad expropiatoria.

Se estima que más de 97% de los hogares urbanos tienen a la televisión como principal entretenimiento y que ésta se mantiene encendida un promedio de ochos horas al día. Por ello, el Estado venezolano avanza en la estrategia de democratizar el acceso a los medios de comunicación y presta atención al medio televisivo, consciente de su penetración en la sociedad.

* La Ley Resorte

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión es el intento del Estado venezolano y la sociedad civil de regular la responsabilidad de los medios de comunicación social.

* Responsables por el Espectro

El espectro radioeléctrico es el espacio físico por el que se transmiten las señales de radio y televisión. El Estado lo administra, y autoriza concesiones a las televisoras y emisoras de radio a explotarlo comercialmente. Éstas, que sólo han obtenido un permiso para usar un bien de dominio público, deben asumir las responsabilidades sociales.

* La población infantil una prioridad

En todas las iniciativas previas, la preocupación principal de la Ley Resorte es la formación de los niños, niñas y adolescentes, debido a que son los más afectados por la influencia de los mensajes audiovisuales.

* Control social de los medios

Demandaban, la intervención del Estado para frenar la orientación que habían tomado los medios de comunicación.

El objetivo de la Ley Resorte es que un sólo funcionario no sea el que vele por los derechos de televidentes y radioescuchas. Para ello, se crea el Consejo de Responsabilidad Social como la instancia de mayor jerarquía, en la cual participan mayoritariamente representantes de los Comités de Usuarios, de la sociedad civil y profesionales de la comunicación

* Impulso a la producción audiovisual

Parte importante de la programación de los canales venezolanos proviene de otros países. La Ley Resorte no pretende que salgan de la pantalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com