ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el libro se ha propuesto la alternativa del humanismo como una actitud, sobre todo en el ámbito más inquietante para nosotros los universitarios, el cual es el mundo del trabajo y del desarrollo personal en el desempeño del futuro profesionista y l


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Diap. 1

El tema principal del libro es sobre las crisis de toda una época, cuyas causas ubicamos en la separación de la ciencia y de la técnica de los ideales humanistas, esta crisis se ha hecho particularmente grave en el ámbito de la economía y de la política, y también en las consecuencias en el ámbito de las profesiones, de la empresa y de la convivencia social han llevado a un individualismo y a un colectivismo que sofocan la existencia de las personas singulares.

Por todo lo anterior, en el libro se ha propuesto la alternativa del humanismo como una actitud, sobre todo en el ámbito más inquietante para nosotros los universitarios, el cual es el mundo del trabajo y del desarrollo personal en el desempeño del futuro profesionista y líder.

La ciencia y la técnica mismas derivan de algunos rasgos propios de la naturaleza humana, de la finalidad de su existencia, rasgos que consideraremos a continuación.

Diap. 2

El bien más propiamente humano es el de abrirse a lo real para descubrir todo aquello que permanece oculto a una visión superficial. (“En otras palabras, el bien propio de la inteligencia humana es la verdad, puesto que la verdad es la realidad misma; es la conformidad entre las cosas y nuestro conocimiento de ellas para no vivir en el error y el engaño.”)

Diap. 3

El ser humano no nace sabiendo, por lo cual es un ser llamado a la conquista de la verdad a través del tiempo y del esfuerzo, puesto que todos partimos de la ignorancia. Y el ser humano se ha revelado como capaz de resolver los problemas que se encuentra a lo largo de su existencia.

El ser humano es capaz de resolver sus problemas a partir del bien propio de la inteligencia humana: la verdad.

Diap. 4

La ciencia se puede entender, por un lado, como la expresión teórica de la búsqueda de la verdad, como respuesta a los problemas de la existencia.

(“La ciencia busca entender la realidad mediante hipótesis que se van afinando para conocer cada vez más aspectos de la realidad estudiada.”)

Diap.5

La verdad que busca la ciencia no es una mera creación de nuestro intelecto; pretende llegar al conocimiento de las cosas, de la lógica interna de la realidad y del universo. La ciencia parte de que la realidad objetiva es cognoscible y que tiene una estructura interna comprensible para el hombre; por lo tanto, el esfuerzo intelectual y específicamente científico de la humanidad no es una serie discontinua de intentos de invención o de creación, sino que se trata del descubrimiento del sentido de las cosas, de las leyes del universo y de la vida propia, de la historia y de la libertad humanas. Así, podremos entendernos con los demás si éstos están inmersos en la misma búsqueda que nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com