ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 tendencias en la gestión de Recursos Humanos


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

10 tendencias en la gestión de Recursos Humanos

  1. Hacia la organización del futuro: Es innegable que los avances tecnológicos, la globalización y las herramientas han cambiado la forma de convivir tanto en la sociedad como en las organizaciones y su funcionamiento interno. Estas organizaciones se preparan para romper paradigmas e ir hacia una nueva revolución, donde la tecnología es su principal aliado. Las ventajas que trae consigo el apoyo de las tecnologías es que hace que las empresas sean más eficientes ante las nuevas exigencias de la sociedad y sean tan dinámicas como la sociedad. Entre sus desafíos es transitar desde lo convencional hacia lo tecnológico, muchos gerentes no desean cambiar la forma de llevar los procesos o muchos no cuentan con el capital suficiente para implementar cambios drásticos
  2. Carreras profesionales y formación: El desarrollo intelectual de los colaboradores de la organización juega un papel fundamental y traza una diferencia entre la competencia del mercado, lo colaboradores más aplicados y desarrollados dan frutos más efectivos en la empresa puesto que constantemente se adaptan a los nuevos conocimientos y son capaces de afrontar los cambios. De las ventajas es que al ser personal excesivamente cualificado acarrea gastos para la organización, puesto que debe ser mejor remunerado y brindarle más garantías laborales.
  3. Adquisición de talento: El desarrollo del talento humano en la empresa permite que esta cada vez innove por ello de las ventajas que trae adquirir nuevos talentos es que estos vienen con impulso y ganas de innovar en las organizaciones, de traer nuevas ideas y nuevos retos en la empresa. Como desafío se enfrenta a que la empresa cumpla y se adapte a los cambios y permita que los nuevos talentos puedan trabajar de manera flexible sin descuidar el control organizacional.
  4. La experiencia del empleado: La forma en la que el personal de la empresa se desarrolla dentro de la organización proyecta hacia el mercado la solidez de la misma, los nuevos profesionales vienen con mayor motivación y mayores herramientas a la mano para poder desarrollar su capacidad y habilidad. Las ventajas que tiene la experiencia del empleado se refleja en un mejor ambiente organizacional, mejores resultados de trabajo en equipo y mayor liderazgo. Frente a los desafíos que traen estas tendencias es que la empresa identifique lo que el empleado quiere aportar y sepa aprovecharlo para el beneficio de la empresa.
  5. Hacia un nuevo modelo de gestión: Performance Management: La evaluación y monitoreo de los colaboradores ayuda a las empresas a mirar las falencias que tiene el capital de trabajo y que permitirá mejorar y corregir errores que son comunes que existan, un modelo integral de evaluación permite que las personas se motiven como equipo y puedan aportar más. Como desafíos está en que la retroalimentación se emplee de manera adecuada y donde los errores no sean satanizados, sino más bien oportunidades de mejora y aprendizaje continuo.
  6. Cambios en el modelo de liderazgo: Los nuevos líderes son personas que tienen una habilidad integral y donde aporta a la organización un trabajo completo, pero desde el centro de las operaciones apoyando a los trabajadores y guiándolos hacia las nuevas tendencias, por ello el trabajo diario sobre los recursos digitales y las herramientas hacen que cada día el equipo se acople más a los cambios. Como desafíos se encuentra encontrar esos líderes integrales que le aporten a la empresa cambios.
  7. La digitalización del departamento de Recursos Humanos: El departamento de recursos humanos tiene una gran responsabilidad, frente a ella recaen el peso de manejar todo el capital intelectual de la organización y donde la empresa ofrece constantemente cambios y nuevos colaboradores eficaces, las ventajas de digitalizar es poder deshacer tanto papeleo y procesos y ser más dinámicos y prácticos frente los problemas diarios. Como desafíos es analizar las problemáticas y actuar frente a ellas en una empresa que está en una transición hacia lo digital. Las estrategias son trascendentales en este panorama.
  8. Analista web: uno de los perfiles más demandados: Los análisis de la información son importantes en la gestión organizacional, las empresas deben cuidar y controlar cada suceso dentro de la empresa, contar con analistas web refuerza el control y permite desarrollar mejora continua en la empresa, para ello se deben digitalizar los procesos y en ese sentido se encuentran los desafíos de las empresas poder tener un desarrollo tecnológico adecuado para que los analistas web puedan desarrollar sus capacidades.
  9. Estrategias de diversidad e inclusión: Los cambios son necesarios y por ello la sociedad va evolucionando, así mismo las organizaciones evolucionan y se transforman hacia nuevos escenarios internos donde la diversidad esta inherente, puesto que cada persona se desenvuelve de manera distinta y representa diferentes alternativas y vertientes sociales. Las ventajas de tener una diversidad organizacional permiten que se transmita un buen clima laboral, los distintos aportes que dan los colaboradores permiten que la experiencia y la innovación se conjuguen bien y generen beneficios organizacionales. Como desafíos se hayan los cambios y las nuevas reglas a las cuales se debe adaptar las empresas y donde predomine el respeto y la empatía.
  10. La transformación de los puestos de trabajo: La innovación sigue siendo un eje fundamental en el desarrollo de las organizaciones, por lo tanto, los cambios y las transformaciones hacen parte de la nueva realidad, los beneficios que trae la implementación de las herramientas tecnológicas en los puestos laborales harán que la experiencia del personal y la tecnología se acoplen y trabajen de manera más eficiente. Como desafíos está la de aterrizar al personal a fin de que las tecnologías no sustituyen el trabajo, sino más bien aportan a su trabajo para mayor productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com