ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tendencias En La Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 12

Nuevas Tendencias en la administración de Recursos Humanos

Al hacer una mirada hacia atrás nos damos cuenta de que el tema de los recursos humanos ha cambiado bastante, desde la forma de administrarlo hasta su función dentro de la empresa son totalmente distintos a lo que eran en un comienzo.

En primer lugar quiero aclarar que el título de este informe se refiere a los “Recursos Humanos” dado que este es el nombre con que históricamente se designó al parte humana de la organización, pero en realidad en este informe designaré como “Capital Humano” a esta parte de la empresa, más adelante explicare porque.

Capital Humano

Actualmente y en los próximos años, el personal en la empresa será conocido como “Capital humano”, y si bien es cierto que en muchas compañías ya utilizan este concepto, son pocas las que hacen el reconocimiento real de lo que este significa.

¿Por qué capital humano? Sencillamente porque el ser humano dejo de ser un recurso más dentro de la organización, para convertirse en un generador de riqueza igual o más importante que el recurso financiero, esto conlleva a cambios desde los requerimientos humanos en las empresas, hasta las formas de compensación.

Al hablar del ser humano como generador de riqueza, hay que romper totalmente el concepto de salario, uno de los más grandes paradigmas en temas de recursos humanos, pero que muchas empresas han logrado exitosamente, podemos citar por ejemplo a Facebook, en donde su capital humano tiene unos ingresos muy superiores al de un empleado promedio y además reciben bonificaciones por aportar sus ideas.

También al hablar de capital humano se rompe el paradigma de la jornada laboral, ya no es necesario tener 8 horas a un empleado dentro de la empresa así no esté haciendo nada, sencillamente el trabajador va a la empresa cuando lo crea conveniente y al empresario solo le interesa que su trabajador le responda con el trabajo para el cual fue contratado, un claro ejemplo se aprecia en la empresa Google, en donde varios de sus empleados asisten a la empresa solo algunas horas a la semana, y aun así Google se caracteriza por ser una empresa líder en innovación y progreso.

Nuevas formas de reclutamiento

Ahora el capital humano no se encuentra lanzando un anuncio en el periódico o pegando un anuncio en postes en la calle, este capital humano requiere ser convocado de una manera distinta, por ello vemos que las empresas ahora hacen uso de plataformas virtuales, y no nos referimos a bolsas de empleo en línea, sino a redes sociales como Twitter y Facebook. ¿Qué mejor manera de conocer a un prospecto trabajador que mirando lo que hacen en su vida cotidiana?, pues bien esta es una gran tendencia que en países como España y Estados Unidos ya se están aplicando.

Y esta nueva tendencia ha roto un gran paradigma: el de la hoja de vida. Hasta hace pocos meses era inconcebible que una persona pensara en conseguir empleo sin elaborar una impecable hoja de vida, especialmente si aspiraba a trabajar en una buena compañía.

Me gustaría citar el caso de Feross Aboukhadijeh [1], el joven estudiante universitario que sorprendió a todo el mundo al crear en tan sólo tres horas la versión Instant del portal de videos YouTube. Lo interesante de este caso es que la difusión de su proyecto a través de medios sociales como Facebook y Twitter fue tal que el joven fue contactado por Chad Hurley, uno de los fundadores de YouTube, para ofrecerle empleo.

Puntos a destacar de este caso:

1. Sin la existencia de Facebook y Twitter, el proyecto de este joven no se habría difundido de la misma manera y sencillamente sería algo sin trascendencia.

2. Gracias a la popularidad que alcanzo el proyecto, la empresa Youtube pudo encontrar a una persona con competencias muy importantes y que podría aportarle bastante al desarrollo de la empresa.

3. Feross Aboukhadijeh encontró trabajo en una de las empresas más importantes del mundo, sin tener que presentar una hoja de vida ni entrevista laboral, algo inimaginable hace algunos años.

Asimismo se pueden encontrar cientos de casos en los que las reglas de administración de recursos humanos se han roto, acabando con cualquier concepto que sugiriera hacer las cosas de cierta manera.

Las nuevas profesiones

Ahora voy a tratar un punto en especial, los nuevos oficios que han aparecido en los últimos años. En países más desarrollados han aparecido nuevas profesiones que aún son desconocidas en los países subdesarrollados. Algunas de estas opciones laborales nuevas son:

• Social Media Manager: Persona dedicada a la administración del uso de las redes sociales en la empresa.

• Community Manager: Administrador de comunidades virtuales.

• Blogger: Persona dedicada a la actividad del blogueo.

• Webmaster: Administrador de sitios web

• Gamer: Persona dedicada a los video juegos

• SEO: Optimizador de sitios web para los motores de búsqueda

• Desarrollador: Persona dedicada a crear software y aplicaciones para diferentes plataformas virtuales.

• Domainer: Persona dedicada a la compra y venta de nombres de dominio en internet

• Dropshipper: Comerciante virtual que vende en mercados fantasmas.

Es increíble que una persona promedio que se dedique a cualquiera de esas ocupaciones gane en un mes el salario que un Colombiano promedio ganaría entre 3 y 10 meses.

Adicionalmente me gustaría decir que las personas que se dedican a dichos oficios no han adquirido sus conocimientos en una universidad, lo han hecho de manera empírica valiéndose de los beneficios del internet.

Ahora, las profesiones citadas anteriormente son solo algunas de las muchas nuevas tendencias profesionales, y aun así es increíble que en países como Colombia sean desconocidas por muchos.

10 tendencias en Recursos Humanos para 2010 [2]

¿Qué nos espera en la gestión de personas para el futuro año? Montse Mateos ha escrito un artículo analizando la posibilidad de que comiencen los famosos brotes verdes. También recoge unas reflexiones que compartimos sobre las tendencias en la gestión de personas. A continuación, desarrollo aquellas que creo que durante los próximos meses tendrán un mayor impacto en el ámbito de los Recursos Humanos, más allá de la crisis económica.

Lógicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com