ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 LECCIONES DE LIDERAZGO DEL PAPA FRANCISCO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  11.478 Palabras (46 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 46

12 LECCIONES DE LIDERAZGO DEL PAPA FRANCISCO

LIDERAR CON HUMILDAD

Oxfam,  una controvertida ONG que lucha contra la pobreza en más de noventa países, reveló a principios del 2014 un dato casi increíble: las 85 personas más ricas del mundo tienen más dinero que los 3.500 millones de personas más pobres juntas. Lo cual significa que el uno por ciento de los más ricos  controla el 46  por ciento de la riqueza mundial. Con datos como estos, ¿Quién  puede criticar al Papa por pedir a los más ricos que den más?

Una figura cuyo principal objetivo es nivelar las diferencias económicas. Éste  no es propiamente un libro de empresa: es un libro de liderazgo.

Definición de liderazgo.

El Liderazgo es la capacidad de articular una visión y conseguir que los otros las hagan suya.

Una de las cualidades del líder es su capacidad de predicar con el ejemplo.

El Papa Francisco vive según una serie de valores que implican poner sistemáticamente a los otros por delante de sí mismo, pues a su juicio su liderazgo debe  consistir en servir a los demás. Nunca  olvidemos que el verdadero poder es el servicio, proclamó en su primer discurso. El servicio será un tema que recorrerá todas las páginas del este libro.

Uno de los primeros en seguir esta senda fue Peter F. Drucker, “el padre de la gestión moderna”.

En las palabras de Drucker: “Cualquier sociedad necesita instituciones que por su propia naturaleza no pueden dedicarse a fines sociales. Tal es, por ejemplo, el caso de la familia, que tiene su fin propio en la supervivencia biológica de las personas, y es por tanto una condición de la sociedad antes que algo condicionado por ella. Y lo mismo puede decirse de una Iglesia cuyo reino no es de este mundo, y que en consecuencia trasciende la sociedad”.

El papa Francisco: “Si una institución social opera de modo que dificulta o imposibilita la consecución de los fines éticos básicos de una sociedad, conducirá a una severa crisis política…”. Y proseguía: “lo que a menudo se pasa por alto es que la igualdad de oportunidades y la dignidad de estatus y las funciones humanas mantienen una relación muy peculiar entre sí”.

 “Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo  digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos”.

“Un  cambio en las estructuras sin generar nuevas convicciones y actitudes dará lugar a que esas mismas estructuras tarde o temprano se vuelvan corruptas, pesadas e ineficaces.”

En su libro La gestión en un tiempo de grandes cambios, Drucker también escribió sobre los cambios estructurales: “Es difícil combatir los cambios estructurales a corto plazo y casi inútil a largo plazo. Cuando una tendencia estructural de este tipo se agota o se invierte… aquellos que siguen haciendo lo mismo que antes están abocados a la extinción”. Prosigue: “El tremendo incremento en la capacidad de producción de riqueza… se ha invertido en mayor ocio, salud y educación”.

Francisco añade: “La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta”.

En 2014, Francisco urgió a los líderes globales reunidos en Davos: “Os pido que os esforcéis para que la humanidad se sirva de la riqueza y no sea gobernada por ella”.

Muchos de los escritos de Drucker guardan similitudes con las creencias y opiniones que el papa Francisco expresa en la actualidad, relacionadas con su humildad:

  • Ambos son modestos.
  • Ambos vivieron de acuerdo con sus medios.
  • Ambos son excelentes pensadores.
  • Incluso sus estilos de escritura –algo formales – son  parecidos.

  1. Una de estas premisas es que a pesar de la predilección del papa Francisco por combatir la desigualdad de ingresos, resultan de interés para cualquiera que aspire a liderar una organización, independientemente de su tamaño, características y objetivos.
  2. Se trata de un libro sobre el papa Francisco. Soy, el único responsable de su contenido. El libro contiene mi interpretación personal de las palabras y las acciones del Pontífice.

No soy teólogo ni un especialista en el catolicismo. Soy un experto en liderazgo y a lo largo de mi carrera he entrevistado y estudiado a muchos de los grandes líderes de las últimas décadas.

Yo observo desde una óptica secular y es a través de dicha lente que puedo discernir los principios del liderazgo que practica.  Objetivo de hacer de ella una religión más abierta e inclusiva. Mayo de 2014, comentó a los periodistas durante su regreso a Roma, el celibato no es un dogma, por lo que la puerta “está siempre abierta”. Francisco deja la “puerta abierta”, entre ellos el divorcio, las uniones civiles de personas del mismo sexo. Pronunciamientos, motivo de  gran controversia, los que han convertido al obispo Bergoglio en el papa Francisco, en un viaje jalonado por actos de gran humildad, dignidad y coraje.

DE BERGOGLIO A FRANCISCO

Ha sabido captar la atención no sólo  de los católicos practicantes sino también de otros que se habían alejado de la Iglesia, así como de miembros de otras confesiones y religiones, líderes políticos, comentaristas mediáticos y muchas otras personas que han terminado enamorándose de este modesto individuo.

¿Qué tiene este líder que ha captado la atención de tantas personas?

  1. Quizá la humildad que destila tanto su forma de vivir como su forma de liderar el rebaño.
  2. Quizá la genuina preocupación que muestra hacia la gente, con independencia de su posición u origen.
  3. O quizá su modo de abrazar la sinceridad y la austeridad en un momento en que la Iglesia ha sido acusada de perder el contacto con sus seguidores.

Un líder debe liderar personas, no instituciones. Vivimos en una época marcada por la falta de liderazgo. Pocos líderes se mueven por los pasillos de las grandes corporaciones dando ejemplo de un liderazgo positivo y efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.3 Kb)   pdf (516.2 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com