ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 Principios.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 11

PREGUNTAS

Principio 1

  1. ¿En qué constituye una amenaza al “servicio público de educación” la fórmula del cheque informativo? (que consiste en imprimir la financiación de los establecimientos escolares para el Estado y dar a cada familia a cada uno de sus hijos un “cheque” que entregara al establecimiento de su elección).

Si porque el manejo de dinero, ya sea que se le proporcione a la escuela o a los padres de familia rompe con el esquema de la educación pública pues esto se refiere a “sin cobro”

  1. ¿Bajo qué condiciones la enseñanza privada puede considerarse como partícipe del “servicio público de educación”?

Bajo las condiciones que dicta la ley sobre la descripción de la educación laica, pública y obligada, pues si la educación es pública, la enseñanza de esta es la principal herramienta en el servicio.

  1. Busquemos ejemplos en que la institución escolar, obedeciendo perfectamente a la lógica del servicio público, permitan en cambio desarrollar formas de organización y prácticas que nos parezcan inaceptables según la idea  que tenemos de la escuela.

Un ejemplo es cuando los padres de familia se quejan del servicio público y exigen una educación de mejor calidad al maestro, esta lógica hace ver a la educación como mala, pero es soportada dentro de lo que cabe como “servicio público” pues los padres de familia solo tendrían derecho de exigir si pagaran alguna cuota.

Principio 2

  1. El hecho de dejar escapar los principios fundadores de la Escuela a la libre elección de los ciudadanos ¿no representa la amenaza de un retorno de la teocracia, bajo formas diversas? ¿cómo protegerse de ello?

Sí, pero esto se podría evitar con una constante guía a los ciudadanos sobre el uso de la educación.

  1. Si las finalidades de la Escuela, en una democracia, escapan al poder político ¿qué prerrogativas le son destinadas legítimamente en materia de política escolar?

Le son concedidos todos los elementos necesarios para que se de ese verdadero despertar que tiene que originar la educación y el interés por obtenerla.

  1. Si los principios fundadores de la Escuela parten de las condiciones de ejercicio mismo de la democracia ¿es por ello la Escuela suficiente para instituir y mantener la democracia? ¿Existen otras condiciones necesarias y cuáles?

Si porque la democracia forma parte de nuestra vida en sociedad, es parte de la base de muchos de nuestros principios humanos y la educación nos guía por ese rumbo, nos forma como seres sociales y parte de una democracia.

Principio 3

  1. Intentemos identificar comportamientos que pueden mostrar los alumnos en una clase y que proceden, como en el ejemplo de la televisión, de otros terrenos de la vida social.

Pues muchos de los alumnos dialogan durante la clase con compañeros que conocen tanto dentro y fuera de la escuela, hablan de sus gustos, experiencias o sobre lo que planean hacer fuera de la escuela. Esto habla sobre lo que la socialización que ellos tienen y como se relacionan con las persona de su círculo social.

  1. ¿Podemos encontrar otros ejemplos, actualmente, de reglas sociales implicitas que permitían hacer funcionar una institución y que, habiéndose derrumbado, hay que volver reinstituir?

Algunas reglas sociales en el ámbito escolar son; portar la vestimenta o el uniforme adecuadamente, presentar buena conducta dentro y fuera de la institución, acudir a la escuela puntualmente, etc.

  1. ¿Cuál seria el equivalente contemporaneo, aceptable a nuestros ojos de la bata y que permitiria acompañar a los niños en su esfuerzo por entrar a una institución especifica que es la escuela?

Sería el reglamento escolar que todas las instituciones tienen ya que se registran los derechos y obligaciones de cada alumno

Principio 4

  1. Hechas para proteger a las familias del <>, a veces estos últimos han considerado que la Escuela sirven de abrigo a nuevos <. ¿Cómo se puede evitar este peligro?

La participación de los padres de manera que puedan apoyar vigilando a sus hijos y guiándolos.

  1. Aparte de la Escuela, ¿existen otras instituciones encargadas de asegurar <>? ¿en que se distingue la Escuela de ellas?

En que la escuela nos brinda una formación profesional para subsistir en la sociedad mediante sus complejidades e interacciones sociales que le brinda al alumno.

  1. El preceptor, como preocupación exclusiva del futuro de los propios hijos, vuelven hoy día bajo nuevas formas (como <>, por ejemplo). ¿Cómo considerar este fenómeno y como argumentar la necesidad de perpetuar y reforzar la institución escolar?

Si la llegamos a impartir  la escuela en casa no brindaría totalmente la superación personal a razón de que no convive y nunca sabrá los problemas que implica trabajar con más persona así mismo los problemas que un alumno tiene al ingresar a alguna institución.

Principio 5

  1. ¿Cómo distinguir, a la vista de los principios de obligaciones, progresividad y exhaustiva, una escuela de una empresa?

La escuela efectúa el principio de la obligación  a razón que los aprendizajes siempre deben existir, es progresiva cuando los aprendizajes son programados y garantizan la accesibilidad a saberes y también es exhaustiva cuando la escuela pone como objetivo el conjunto de saberes que constituyen el lazo social en un momento dado en la historia de la nación.

  1. ¿En qué medida las especificidades de la Escuela son susceptibles de suscitar prácticas educativas capaces de alejar de los saberes que se supone debe transmitir? ¿Cómo evitar esta desviación?

El tratar de enseñar todas las lenguas así mismo las culturas y todos los saberes del mundo e incluso las costumbres locales.

Se puede evitar no enfocándose en este si no en los aprendizajes básicos.

  1. ¿Quién está habilitado para definir el cuerpo de saberes que la Escuela debe transmitir? ¿Por qué?

Los maestros porque tiene una especialización profesional.

Principio 6

  1. El principio de la educación ¿no puede hacer que la educación caiga en el sentimiento de la omnipotencia? ¿Cómo podemos impedir esta desviación?

Podemos impedirla de manera que desde casa se funda la intención de aprender de tal forma que se dé un parámetro de lo que implica la educación.

  1. ¿En qué aspectos la existencia de personas con discapacidad física o mental pone en tela de juicio el principio  de educabilidad?

El aspecto del modo a enseñar es decir no va ser lo mismo que enseñarle a un niño normal debido a que tienen una discapacidad en base a ello ay que buscar estrategias que faciliten la manera de enseñar los conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com