ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre El Servicio Público Y Los Impuestos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN ENTRE EL SERVICIO PÚBLICO Y

LOS IMPUESTOS

La relación entre el servicio público y los impuestos es definitivamente muy estrecha ya que se puede decir con certeza que sin impuestos no hay servicios públicos.

“Los ingresos tributarios o los impuestos son una de las herramientas más importantes con las que cuenta el Estado para procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas (Servicios públicos) y en general a la realización de sus propios fines”. (Fiscalista mexicano Joaquín B.)

El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

Los servicios públicos son necesidades públicas de las cuales no puede prescindir una sociedad, como son: la justicia, la defensa nacional, la seguridad pública, los transportes, la educación, la misma actividad económica del Estado, el crédito público, etc.

Todo servicio público tiene un costo financiero. ¿Cómo podrá el estado obtener tales recursos en condiciones de suficiencia, seguridad y oportunidad tal y como lo reclama la necesidad a satisfacer? Es el gran reto para las haciendas públicas que hasta el momento encuentra la mejor respuesta en los tributos. Nada podría asegurar al estado tal provisión de recursos si su aporte dependiera de la voluntad de los gobernados, por tanto la solución que las democracias han ideado al respecto es dotar al Estado de poderes que le posibiliten por medios jurídicos extraer coactivamente parte de la riqueza generada por los gobernados.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la fuente principal del Derecho Fiscal en virtud a lo que establece la fracción IV del artículo 31 cuando menciona que “Es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado o Municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

El Estado, para llevar a cabo su función financiera, requiere de los recursos necesarios, y una vez que los obtiene los administra y por último, los aplica para la satisfacción de los requerimientos de la sociedad, que en sí es el objetivo esencial de esta función.

A través del derecho financiero se norman y reglamentan la obtención, el manejo y la aplicación de los recursos que requiere el Estado para el desarrollo de sus actividades así como el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes de los órgano del Estado y entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com