ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA EDUCACION COMO SERVICIO PUBLICO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y EL DERCHO EDUCATIVO

Derecho Administrativo, es la rama del Derecho Publico interno que comprende las normas del Ordenamiento Jurídico Positivo y los Principios de la Jurisprudencia y la doctrina aplicables a la estructura y funcionamiento de la Administración.

DEL  DERECHO ADMINISTRATIVO A NIVEL EDUCATIVO

Estudia esencialmente la Norma Educacional, su integración en el sistema y su incumbencia desde el punto de vista propio del derecho, los principios que contiene y la doctrina que le dio origen.

El ámbito Docente y el mundo jurídico conforman el Derecho Educativo, no pretende desplazar el Derecho Administrativo, sino que se convierte en un derecho especial.

El DERECHO EDUCATIVO EN VENEZUELA

El Proyecto político contenido en la C.R.B.V. define a la política educativa como un derecho humano y como un servicio publico, de acuerdo a lo establecido en los artículos 139, 141,168 y 62. Así mismo la política educativa también se halla sustentada en los artículos 102,103,104 ejusdem,confiriéndole un carácter Democratico,Integral, Gratuito hasta el pregrado universitario, permanente, obligatorio, plural, intercultural y bilingüe para los pueblos indígenas donde el uso de la lengua indígena resulta obligatoria hasta el segundo grado de edad básica  articulo 112, enseñanza obligatoria de la educación física y el deporte y educación ambiental obligatoria en educación formal y no formal artc.197 crbv.

LOS SERVICIOS PUBLICOS DE EDUCACION

Conforme al artc102 de la constitución , la educación que debe ser (democrática ,gratuita y obligatoria,) es un derecho humano y un deber social fundamental que el estado debe asumir como función ( indeclinable) por lo que declara que la educación es un servicio publico , dicho servicio publico sin embargo ni es exclusivo, ni es excluyente pues la propia constitución no solo regula las instituciones publicas o privadas de educación sino el derecho de las personas a fundar y mantener instituciones educativas privadas bajo la estricta inspección y vigilancia del estado previa aceptación de este articulo artc 106.

Los artículos 102 al 109 de la constitución por otra parte asignan el conjunto de obligaciones educativas, es decir los servicios públicos educativos  al estado lo que implica que la competencia en la materia sea concurrente entre la republica, los estados y los municipios. Así el artc. 156 ordinal 24 atribuye al poder nacional competencia exclusiva, para las políticas y los servicios nacionales de educación, en consecuencia los estados y municipios tienen competencia respectivamente para las políticas y los servicios estadales y municipales de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com