ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1ra PRACTICA CALIFICADA


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  7.913 Palabras (32 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 32

L PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

La contaminación de las aguas del Rio Chili es uno de los problemasmás críticos de nuestra ciudad, así tenemos que en la actualidad las aguas del rio chili se encuentran altamente contaminadas por la emisión de desechos industriales en sus aguas.

Desde Chilina, hasta el puente Tingo, se registra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domésticas, comerciales e industriales que suman unos 30 l/s, aproximadamente 2 500 m3/día que representa un 2% del total de las aguas residuales vertidas.

Puntos de vertimiento de aguas servidas en Alata, Tiabaya, Congata, sumando un caudal aproximado de 1 200 l/s, esto es 100 000 m3/día siendo un 10% de origen industrial.

En el periodo seco y los años de sequías, el caudal del río Chili ha descendido a 2,5 l/s, por lo que el aporte de las aguas contaminadas llega a constituir el 40% del volumen total, con los consiguientes problemas para la salud de la población.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2 1 PROBLEMA PRINCIPAL

¿Cuáles son las instituciones locales y nacionales que tienen mayor responsabilidad en la protección de las aguas del rio chili?

1.2.2 PROBLEMAS SECUNDARIOS

¿Cómo podemos identificar cuales son las empresas, entidades o personas que tienen mayor responsabilidad en la contaminación de las aguas rio chili?

¿Cuáles son las consecuencias que genera la contaminación de las aguas del rio chili en el medio ambiente y en el ecosistema de la ciudad de Arequipa?

1.3 JUSTIFICACIÓN, LÍMITES Y ALCANCES

1.3.1.JUSTIFICACIÓN

La necesidad de identificar las medidas adecuadas y ejecutar un plan de contingencia a efecto de salvaguardar la contaminación a las aguas del rio chili, es de vital importancia para la sociedadperuana. En vista que el alto grado de contaminación actual a la cual esta sujeta el rio chili ha ocasionado que se atente contra la biodiversidad y el ecosistema de esta cuenca hídrica de nuestro país.

1.3.2. LÍMITES

Nuestra investigación se basará exclusivamente en las consecuencias que produce la contaminación ambiental en las aguas del rio chili y las consecuencias de esta contaminación para con la población y ciudad de Arequipa, enfocándonos dentro de un aspecto social, ético y jurídico.

1.3.3. ALCANCES

La presente investigación permitirá proponer medidas alternativas de solución respecto a la problemática de las principales consecuencias que genera la contaminación de las aguas del rio chili.

Entre estos aspectos consideramos los siguientes:

La pérdida de la campiña y áreas verdes.

La contaminación del río y el deterioro de sus riberas.

La pobreza y baja rentabilidad de la actividad agropecuaria.

La pérdida de la identidad cultural local.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 MARCO HISTÓRICO

2.1.1 ANTECEDENTES

La contaminación del medio ambiente ocasionada por actividades antropogéticas es un problema complejo y de proporciones mundiales, políticas, económicas, científicas, tecnológicas y culturales que interactúan de una manera tan estrecha que muchas veces dificulta la ejecución deaccionescorrectivas, y mundial porque prácticamente no hay lugar en el planeta que escape a sus consecuencias.

En este trabajo se analizan algunos aspectos generales del problema de la contaminación y se describe un enfoque que propone la Ingenieríaindustrial para su estudio. En un breve bosquejo histórico se describen los conceptos de ecología y ciencias del medio ambiente. Se identifica la forma en que la sociedadha percibido el problema ambiental como medio para enlazar sus aspectos políticos, económicos científicos y culturales. Así mismo, situándonos en el ámbito científico y tecnológico. Finalmente, describimos el aporte de esta disciplina a solucionar el problema de la contaminación.

2.1.2 BOSQUEJO HISTÓRICO

El uso del fuego por el hombre se remonta a unos seis mil años atrás y hace 4 mil 500 años, que los Griegos ya extraían el cobre y fabricaban piezas de bronce. A esta etapa le sucedió la del hierro, alrededor del año 1,000 a.C., hasta que a fines del siglo XVIII apareció la máquina de vapor que, aunado al carbón, propició el seguimiento de la Revolución Industrial.

El peligro de las civilizaciones anteriores a la Era Industrial sólo pudo llegar a tener repercusiones de contaminación ambiental a nivel local, originando la depredación de las zonas aledañas a los centros poblados. Las grandes industriasfavorecieron la formación de enormes ciudades industriales, cuyo humo producido por el carbón emergía de una profusión de chimeneas.

El atractivo de las grandes ciudades y de los empleos bien pagados provocó la emigración de lagente del campo a la ciudad. A mediados del siglo XIX, la poblaciónde los principales países industrializados empezó a ser más urbana que rural. En el siglo XX se inició un sorprendente avance científico y tecnológico que consolidó en los países desarrollados una creciente tendencia al aumento de la población, al urbanismo y la producción en gran escala. A lo largo de todo el proceso y hasta los años 60 del presente siglo, el planeta Tierra aún mantenía la capacidad de proporcionar alimentos y recursos materiales a la creciente población.

2.1.3 HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN

Los métodosde depuración de residuos se remontan a la antigüedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desagüe construidas por los romanos todavía funcionan en nuestros días. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que junto con el agua de las escorrentías viajaban grandes cantidades de materia orgánica.

Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa, primero, excavaciones subterráneas privadas y más tarde, letrinas. Cuando éstas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante en las granjas cercanas o era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com