ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA DE INVESTIGACION


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 12

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR Y DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:

Dificultad, hecho que llama la atención del investigador, no puede resolverse inmediatamente con el conocimiento disponible, por lo que es necesario investigar científicamente; con el objeto primario de incrementar nuestro conocimiento.

2. PROBLEMAS PRÁCTICOS O PROBLEMAS TEÓRICOS:

Las razones por las cuales un problema despierta nuestra curiosidad y nuestro interés pueden darse en nuestras experiencias previas, valores, creencias, perjuicios, posición ideológica, razones prácticas, posición social, razones económicas, y otras.

Toda investigación apoyada sobre la base del estudio de problemas teóricos deriva tarde o temprano en la solución de una necesidad práctica por resolver que de lo contrario como problema de investigación no aparecería.

Cualquier interpretación adecuada de la teoría debe tener en cuenta la relación con la práctica que aquélla implica.

3. DE DÓNDE SURGEN LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN:

Los problemas de investigación se presentan de muchas formas y pueden originarse, entre otras, en las siguientes fuentes:

a) Un interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto de la realidad y para el cual no se tiene todavía una respuesta.

b) Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestión en estudio, cuyos resultados parecen no concordar entre sí.

c) Debate o polémica sobre un asunto de interés público.

d) Determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que dé razón de su ocurrencia.

4. CÓMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN:

Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse. Esas ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), materiales audiovisuales (Internet, en las páginas Web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

5. FUNCIONES A CUMPLIR AL FORMULAR PROBLEMAS:

¿Cuál es el problema? Identificación del problema.

¿Cuáles son los datos? Logro de información.

¿Cuáles son los supuestos? Acervo de ideas.

¿Cuáles son los medios? Acervo de técnicas/procedimiento.

¿Cuáles son las relaciones implicadas? Identificación de condiciones estructurales implícitas.

¿Qué clase de solución se desea Idea de solución estructural.

¿Qué tipo de comprobación se necesita? Identificación estructural de la solución.

¿Porque se busca una solución? Justificación de solución.

6. EL MARCO TEÓRICO DE UNA INVESTIGACIÓN:

Carlos Sabino afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio.

"El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer". El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.

Roberto Hernández Sampieri y otros destacan las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de una investigación:

1) Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2) Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio (al acudir a los antecedentes, se vislumbra cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

3) Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

4) Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5) Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

6) Proporciona de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

7) Permite decidir sobre los datos que serán captados y cuáles son las técnicas de recolección más apropiada. Impide que se colecten datos inútiles que hacen más costosa la investigación y dificultan su análisis.

8) Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados, ya que estos se agrupan en torno al elemento de la teoría para el cual fueron recogidos.

9) Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis. En la medida en que los contenidos del marco teórico se correspondan con la descripción de la realidad, será más fácil establecer las relaciones entre esos dos elementos, lo cual constituye la base del análisis.

10) Impide que al investigador le pasen inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido común o de la experiencia.

11) Como se expresa en forma escrita, es un documento que puede ser sometido a la crítica y puede ser complementado y mejorado.

12) Hace más homogéneo el lenguaje técnico empleado y unifica los criterios y conceptos básicos de quienes participan en la investigación.

Etapas que Comprende la Elaboración del Marco Teórico

La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:

1) La revisión de la literatura correspondiente

Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos).

2) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica; ambas etapas serán tratadas a continuación.

Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que sé este realizando.

Tipo de Fuentes de Información o Documentación

Un paso importante en la elaboración del marco teórico, es la ubicación correcta de las fuentes a las cuales se puede accesar para obtener la información. Entre esta fuente, podemos mencionar que existen básicamente tres tipos de fuentes:

1) Primarias: Libros, publicaciones, monografías, separatas, archivos, entrevistas, etc.

2) Secundarias: Son aquellas que contienen información abreviada tales como resúmenes, compilaciones y listados de referencias publicadas en las diferentes áreas de conocimiento

3) Terciarias: Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, tales como boletines, conferencias y simposios, nombres de empresa, asociaciones industriales y de diversos servicios

7. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Este aspecto nos indica describir de manera objetiva la realidad del problema que se está investigando. En la descripción se señalan todas las características de la problemática, los hechos y los acontecimientos que están en entorno social, al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema.

- Antecedentes del estudio o problema de investigación.

- Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación.

- Los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.

Hay que encuadrarlos en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad que información ha de obtener el investigador para resolver el problema de investigación.

Por ejemplo:

- ¿De qué manera influye la preparación académica (V. Independiente) en un sujeto (cambio en la conducta del sujeto V. Dependiente) determinado?

- ¿Cómo puede utilizar los conocimientos académicos un sujeto que le permitan lograr movilidad social, económica y cultural dentro de una sociedad determinada?

- ¿Cómo influye la preparación académica en un sujeto para el desarrollo de una conciencia flexible y racional?

Elementos que integran a la Descripción del Problema.

- Antecedentes del estudio.

- Hechos y acontecimientos.

- Las características y sus elementos (relaciones y explicaciones, y la importancia dentro del lugar, y el beneficio que traerá consigo).

- Contexto (político, socioeconómico, histórico, geográfico)

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

- No se pueden plantear problemas de investigación a espaldas de la realidad que se investiga. Un problema investigable es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad en la que hay una duda por resolver y pueden preverse dos o más soluciones.

- La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad. La descripción presenta todos aquellos puntos que unen circunstancias - problema en relación con la investigación. Cuando se describe un problema se hace ambientación de todas aquellas características que presentan incidencia en el tratamiento del problema.

8. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio. Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.

Fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación. Se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.

FUNCIÓNES DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:

1. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico

2. La delimitación en el tiempo.

3. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

4. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas

5. La determinación de los recursos disponibles

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

• Relevancia social:

¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarían con los resultados de la investigación? ¿De qué modo?

• Implicaciones prácticas.

¿Ayudara a resolver algún problema práctico?

• Valor teórico

¿Con la investigación se llenara algún hueco de conocimiento?

¿La información que se obtenga servirá para desarrollar o apoyar alguna teoría?

¿Pueden surgir ideas, o recomendaciones para futuros estudios?

• Utilidad metodológica

¿Ayudara a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?

SELECCIÒN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Cuando una persona se ve abocada a la realización de una investigación y en especial de un proyecto, su mayor preocupación es definir el tema, de esta decisión depende la conclusión pronta ò tardía de la investigación, pero como se toma esta decisión, que está influenciada por los aspectos intrínsecos y extrínsecos,...

Para tener la idea clara se deben formular una serie de preguntas orientadoras para la elaboración de un problema, entre ellas podemos mencionar a;

• Es de interés el tema

• Existe información sobre ese fenómeno ò sobre similares

• Quien centraliza esa información

• Que resultados obtuvieron anteriormente

• Es un trabajo inédito

VALORACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

• UTIL, para resolver, en lo posible, la problemática de salud del área en la que estamos prestando servicio, servirá de algo ó cambiaremos la realidad de algún entorno al realizar la investigación, modificaremos sustancial ó someramente nuestra realidad, será determínate para el conocimiento aquello que queremos investigar, “debemos cuestionarnos todo lo posible antes de iniciar una investigación pues una vez comenzada es imposible enmendar errores” Le Thierre 1998

• FACTIBLE, es decir, abordable desde el nivel del servicio en el cual estamos trabajando y con los recursos disponibles, es decir contamos con los recursos humanos, financieros, sociales, culturales, educativos, técnicos, tiempo, destreza, etc.,

• PRACTICA, cuyos resultados sean de aplicación inmediata, en el campo objeto de estudio transformando con esto la realidad existente e incluso creando una realidad alterna de mejores condiciones.

• ORIGINALIDAD, se refiere que el problema no haya sido investigado con anterioridad, ò si ya se realizo el estudio, se enfoque en otro aspecto nuevo con la misma categoría de ORIGINAL, esto se puede hacer realizando el mismo estudio pero cambiándole el enfoque, valores variables, escalas de medición u otros aspectos metodológicos.

• RELEVANCIA, no s e olvide que se debe considera la utilidad práctica ò teórica que encierra la investigación y cual será la utilización que se le dará a este conocimiento, su practicidad entre otros aspectos propios del investigador.

• INTERES, espontaneo ó dirigido del investigador, sea cual fuere deben motivar al investigador a concluir con su trabajo de investigación respondiendo a los fenómenos creadores del problema.

9. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema a resolver.

“...es una pregunta que envuelve intrínsecamente dificultad teórica o práctica, a la cual sedebe hallar una solución... Escogido el tema, se lo someterá, pues, a las preguntas.

9.1. FUNCIONES QUE CUMPLE LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

• Define exactamente cuál es el problema a resolver.

• Define cuáles son las preguntas de investigación que deben ser respondidas.

• Define cuál es el problema que será objeto de estudio.

9.2. VENTAJAS DE LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

• Al formular una pregunta, se sabe con exactitud el tipo de respuesta que se debe buscar.

• El investigador es llevado a una reflexión benéfica y provechosa sobre el tema.

• Ayuda, en la práctica, en la escogencia de encabezamientos para el sistema de toma de notas.

• Discrimina con precisión las notas que serán tomadas, esto es, todas y solamente aquellas que responden a las preguntas formuladas.

9.3. ELEMENTOS DEL PROBLEMA:

Algunos autores como: Alejandro Caballero, Restituto Sierra y Canales, Alvarado y Pineda, consideran que el problema de investigación puede o debe ser formulado en forma de pregunta, porque esta ayuda al investigador a visualizar que se necesita para dar una respuesta correcta.

10. PAUTAS PARA NOMBRAR UN PROBLEMA

Si aplicamos bien criterios para identificar problemas, tendremos lista de ellos, llamada problemática. Para enunciarlos adecuadamente se siguen pautas básicas:

a) Enunciado debe empezar en negativo y en plural, porque diferencia entre lo que debería ser y lo que es, es negativa.

b) En el enunciado no deben figurar las causas.

c) El enunciado debe ser claro (no dejar dudas) y preciso (categórico).

d) Enunciado debe ser breve. Para ser claro y preciso se requieren varias palabras, pero solo las indispensables para ser breve.

11. RECOMENDACIONES:

• Ser objetivo; todo problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad: (Importancia práctica y su significación social).

• Debe basarse en un conocimiento previo del mismo. Para lograr una exitosa formulación del problema, es necesario conocer la teoría e historia precedente acerca del mismo. El desarrollo científico acerca del problema será el punto de partida sobre el cual se elaboran los nuevos conocimientos.

• La solución que se alcance al problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia.

12. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.

La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:

a) La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico.

b) La delimitación en el tiempo.

c) La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

d) La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópica.

e) La determinación de los recursos disponibles

13. ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

Enunciado del Problema Consiste en presentar, mostrar y exponer las características o rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse; describir el estado actual de la situación problema.

Enunciar un problema es presentar una descripción general de la situación objeto de investigación. En síntesis, enunciar un problema es presentar una descripción general de la situación objeto de investigación.

El enunciado por medio del cual se plantea inicialmente un problema puede expresarse de dos maneras: una, reviste la forma de una pregunta, consiste en una exposición o descripción.

14. TIPOS DE PROBLEMA:

En cuanto a su solución, un problema se puede considerar:

a) Resoluble: Un problema resoluble es aquel cuya solución puede ser verificada; por ejemplo: ¿Cuáles serían las condiciones químicas del suelo favorables para la producción de café en las terrazas altas de los bosques de los Yungas?

b) Irresoluble: Un problema irresoluble es aquel que plantea una pregunta cuya respuesta no es posible, por estar mal estructurada y planteada de manera vaga, y por no poder obtenerse datos pertinentes para la solución propuesta; por ejemplo: ¿Las plantas fueron creadas?

c) Objeto: Los problemas de objeto se refieren a las cosas y pueden presentarse como:

• Problemas empíricos; cuya solución exige operaciones basadas en la experiencia (aunque no necesariamente en experimentación) y además el ejercicio del pensamiento.

• Problemas conceptuales; en los cuales solo hay trabajo intelectual. Ejemplo de un problema empírico sería averiguar cuál es el efecto de una droga sobre la memoria. Ejemplo de un problema conceptual, averiguar qué se entiende por memoria. Los problemas empíricos se mezclan con problemas conceptuales y no se caracterizan por una falta total de consideraciones teóricas en su planteamiento y manejo, sino por la presencia de operaciones empíricas en el curso de su resolución.

d) Procedimiento: Los problemas de procedimiento se refieren al modo de conseguir información de las cosas y al conocimiento en general. Dentro de los problemas de procedimiento se agrupan los problemas metodológicos y los problemas valorativos.

15. CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN:

¿Cuáles serán sus efectos y como va a afectar? Reflexionar sobre la conveniencia o no de realizarla. Si bien la investigación científica no estudia aspectos morales ni hace juicios de valor, ello no implica que un investigador decida realizar un estudio porque puede tener efectos perjudiciales para otros seres humanos. Esta es una decisión personal del investigador.

...

Descargar como  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt