ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 De Noviembre


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 12

Situación didáctica: Nuestras costumbres y tradiciones

Fecha: 22 de octubre al 1 de noviembre de 2012

Competencia: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.

Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo

Aspecto: Cultura y vida social

Secuencia de actividades:

• Entrevista (tarea)

• ¿Qué es y por qué se celebra el día de muertos?

• ¿Cómo se festeja en otras partes del país? (visita de abuelos)

• Inventemos una calavera (tarea)

• Calaveras con sonrisas

• Galería para exponer sonrisas

• La muerte con calaveras

• Dibujos con gusto de azúcar

• Hagamos un altar (actividad con padres de familia)

• Presentación del altar y exposición de las calaveras

Aprendizajes esperados:

• Comparte lo que sabe a cerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

• Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüísticas, festejos, conmemoraciones).

• Reconoce objetos cotidianos como utensilios, transporte y vestimenta que se utilizan en distintas comunidades para satisfacer necesidades semejantes.

• Participa en eventos culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de su comunidad, y saben por qué se hacen.

Lunes 22

*Entrevista (tarea) y ¿Qué es y por qué se celebra el día de muertos?

Previamente se pide a los niños que investiguen por medio de una entrevista con los familiares más cercanos, o vecinos, su lugar de origen, sus costumbres y tradiciones, por ultimo preguntarán ¿qué es, cómo y por qué celebran el día de muertos?, pedir que con ayuda de un adulto escriban toda la información recabada; una vez en el salón de clases solicitaré participaciones para dar inicio a la exposición de las tareas, anotaremos situaciones de celebraciones diferentes y aspectos relevantes de cada una de las exposiciones.

Nota: se pide que lleven imágenes sobre un altar

*La bruja Dorotea

Se organiza a los niños por parejas, sentados de frente pero separados por una pared de bloques, proporcionar dos castillos igual, uno a color y otro a blanco y negro, de tal manera que solo un niño pueda observar el castillo a color, el otro niño posee la imagen en blanco y negro y colores. Los niños que observan la imagen a colores deben dar a sus compañeros las indicaciones necesarias para que estos coloreen de manera similar a la original; invitar a cada pareja a evaluar la tarea realizada mencionando logros y dificultades.

*¡A coleccionar!

Se solicita con anticipación a los niños que lleven al aula diversos textos que tengan en su hogar; luego observaremos y exploraremos el material, en seguida lo reuniremos en cajas para la actividad del día siguiente.

Evaluación:

Martes 23

*¿Cómo se festeja en otras partes del país? (visita de abuelos)

Debido a que en nuestro contexto contamos con personas que son originarias de otros estados del país, invitaremos a por los menos dos abuelos (as) o personas mayores que provengan de estados diferentes para que nos platiquen como celebran el día de muertos y de preferencia que lleven fotos o algún objeto que utilicen ese día, una vez en el aula entrevistaremos a las personas (con una encuesta elaborada previamente) dando lugar a la resolución de las dudas de los alumnos; una vez que las personas se hayan marchado anotaremos los aspectos relevantes en un cuadro informativo.

* Maquetas reales

En base a una breve explicación sobre lo que es un bosquejo pedir al alumno que elabore el propio en base a un altar de muertos, con el material de construcción y plastilina elaboraremos maquetas que recreen escenarios vinculados con la competencia principal abordada.

*¡Clasifiquemos!

Se otorgara unos minutos para que los alumnos exploren de nuevo el material de lectura que llevaron ayer, luego se dará la consigna de agrupar los que son iguales, o clasificar, reunir o juntar según las posibilidades del grupo, se apuntará a que los niños agrupen los materiales clasificándolos por tipo: los cuentos, las recetas, las invitaciones, las publicaciones, las etiquetas, etc. Una vez finalizado el trabajo en los grupos, se socializará lo elaborado por cada uno con mi guía.

Evaluación:

Miércoles 24

* Inventemos una calavera (tarea): previamente se encargó de tarea que en compañía de sus padres los niños elaborarán una calavera literaria, una vez en el aula se les cuestiona quien hizo la tarea y en compañía de quien; luego les daré lectura a cada una de ellas, para finalizar votaremos para elegir las cinco mejores calaveras.

*Calaveras con sonrisas: se presentará a los niños una calavera diseñada con un cartón resistente. Los invitaré a pegar sobre ella bolas de papel de periódico, dándole volumen. Luego cubriremos toda la superficie con papel de servilleta o rollos de cocina y pegamento blanco. Podrán colorearla con pincel y tempera o sellado con diferentes materiales (corchos, tapas plásticas, esponja, rollos de corrugado, etc.).

*A construir: se proporciona a los niños diversos materiales de construcción, se formaran equipos para cada uno de estos y se pedirá que elaboren construcciones de la preferencia de los equipos (casas, edificios, escuelas, etc.).

*Hagamos un mural: con el material de lectura obtenido anteriormente se realizará un mural de varias columnas cada una designada para cada tipo de texto, los alumnos tendrán que poner en cada columna según el material que corresponda.

Evaluación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com