ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 Tesis De Política


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentos a las Ciencias Sociales y Humanidades

E N S A Y O

“20 Tesis de Política”

Jose carlos Ramirez

Esta obra de Enrique Dussel, creo que va dirigida, primeramente a nosotros los jóvenes, quienes debemos comprender que el oficio que se lleva a cabo en la política, tiene un fin de satisfacción de necesidades de la sociedad esto quiere decir, la ayuda mutua, amar al prójimo, como era en los inicios de la gran Grecia, en donde ,los únicos que podían aspirar a ser políticos, eran aquellos que estaban dispuestos a servir a la sociedad, y no como en la actualidad, en la que ahora los políticos se sirven de la sociedad para beneficio de ellos.

Entendemos que es cierto que la actividad política se ha corrompido en gran medida, en particular entre los países poscoloniales, porque nuestras élites políticas desde ahora han gobernado para cumplir los simples intereses de la metrópolis en turno, o como dice otro texto de Dussel, para satisfacer las necesidades del centro en turno, como han sido: España, Portugal, Francia, Inglaterra y actualmente Estados Unidos.

Es como una introducción de política de la liberación de Dussel.

Tengamos un enfoque, nombrando tesis por tesis.

Primera tesis: corrupción originaria

No piensa a la corrupción política como a posteriori, Establece que una institución no nace, si solo se impone, esto quiere

decir que es corrupta si no surge por las necesidades, o para beneficio de la sociedad.

El texto afirma que si el pueblo no exige, no solo no participa en el estado, también participa en la corrupción.

Segunda: El poder político de la comunidad como potencia.

Aquí inicia con la idea de la voluntad de vivir como movimiento originario, el consenso como otra parte sustancial, la factibilidad del poder. Que después de la organización, se deben crear los elementos e instrumentos necesarios.

Tercera: Poder institucional como potestas.

El poder no se toma, la institución es como una forma de mediación con capacidad de resolver, son medios, entonces si no tiene esta capacidad de resolver, la institución se tiene que ir a la ch.. (se tiene que quitar).

Cuarta: Poder obediencial

Habla de la diferenciación entre vocación y profesión.

Es un Problema similar con la política, ya que en la profesión de un político implica la vocación de ayudar, pero ahora podemos darnos cuenta que en nuestro contexto los políticos, no representan a nadie, solo a si mismos y no ofrecen sus servicios, si no los venden.

Quinta: La fetichización del poder.

Esta tesis se refiere a cuando los instrumentos del poder ya no sirven, ya no funcionan para lo que se crearon, como ejemplo en clase, se puso a la procuraduría de justicia, si ya no ofrece justicia, no cumple su misión. Y soo esta disfrazada por el nombre de la institución a la que supuestamente representa.

Sexta: La

acción política estratégica

En esta se nos establece la importancia de la ACCIÓN. Ya que a través de esta el ciudadano adquiere sus derechos políticos.

Principalmente nos habla de los niveles de político y las esferas de lo institucional.

Se hablo de las instituciones que son constituyentes de el poder de un estado.

Séptima: la necesidad de las instituciones políticas y la esfera material.

Ocho: La necesidad de las instituciones políticas y la esfera material.

En esta tesis se plantea la forma y procedimiento que se deba dar a una institución, que como ya sabemos, deben ser funcionales a la sociedad.

La política en esta tesis la podemos definir como el poder constituyente, pues surge cuando la población se reúne en un determinado territorio con el fin de agruparse políticamente, y obtener el bien público, y ya al decidirse organizarse es como surge la constitución, que esta establece las leyes y es un ejercicio del sistema.

La constitución debe positivar a los derechos humanos y Duzzel nos establece que estos derechos humanos deben ser la base de la constitución.

Nueve: la ética y los principios normativos implícitos

Diez: los principios normativo democrático.

Once: Pueblo popular populismo

Se establece que únicamente cuando hay una organizado, es que se da la existencia del pueblo.

El pueblo entonces será el autor colectivo y no un sujeto fetichizado.

En ocasiones se nos ha hecho creer que el populismo

es un factor malo, pero no es así, porque si ponemos a la democracia como ejemplo, nos damos cuenta que todos los pueblos caerían en populismo, como una forma ideológica del estado

Doce: el poder liberador del pueblo como híper potencia y el estado de rebelión

Se nos explico la principal idea de esta tesis, en la que se nos establece que no existe libertad, sin la existencia de reglas, aunque esto sería una Utopía, cuya definición es proyecto de un sistema social halagüeño pero irrealizable.

Trece: Los principios políticos de liberación. El principio crítico de la esfera material.

Se habla de la contradicción con las normas, ya que nos limitan, es un simple método que utiliza el gobierno, para controlarnos, aun que cabe decir que las normas también favorecen a la sociedad, pero siempre y cuando surgan de las necesidades del pueblo, y no solo sean impuestas para reprimir, investigando mas y como estudio derecho, estas normas hasta nombre tiene, son denominadas taxativas, que son aquellas que se imponen sin el consentimiento de la población, que descaro ponerle nombre hasta a estas normas. Es muy raro.

En síntesis lo que nos trata de hacer entender esta tesis, es que el fin de un político es obrar a la necesidad de los ciudadanos, esta es su principal función.

Catorce: Los principios crítico-democrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com