ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Ciencias Sociales


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 8

“LO QUE SOMOS ES PARTE DE UN PASADO”

CIENCIA Y CONOCIMIENTO

El concepto de la ciencia ha sido un tema predominante en el pensamiento de la humanidad, podría decirse que ocupa y ocupo todos los aspectos de la vida del ser humano. En términos generales la ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. Según esta definición la ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados. La historia de la ciencia.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Para Rubén H. Pardo la ciencia es fue un descubrimiento fundamental para el pensamiento griego dando origen a lo que se suele denominar el espíritu de la cultura occidental, dándole la importancia que es como el alfa y omega de la civilización occidental. Esther Díaz por su parte se refiere a los sectores de la comunidad científica donde incluye su concepción de ciencia como termino con mucho mayor alcance que el que tiene el conocimiento científico y esta forma parte de la ciencia.

En verdad la ciencia abarca mucho más que el mismo conocimiento científico, ya que comprende las instituciones gubernamentales y administrativas que invierten en investigación científico-tecnológica, las universidades y los institutos de investigación, las editoriales de temas científicos y, por supuesto, la comunidad científica, que está constituida por investigadores, editores, periodistas especializados, divulgadores científicos, docentes, alumnos, técnicos, metodólogos y epistemólogos, también son grandes exponentes de la ciencia como tal.

Pero el concepto de ciencia quizás más acertado es de Mario Héller, quien sustenta que cuando se habla de ciencia se hace referencia a un conocimiento o cuerpo de ideas, confundiendo la tarea para producir esos conocimientos que los mismos conocimientos. Se debe separar entonces la investigación científica del conocimiento científico. La primera constituye la actividad productora del segundo.

En las épocas históricas de la ciencia se cuentan con concepciones del saber suponiendo una serie de criterios para la diferenciación entre un conocimiento y otro. En la época actual se toma el modelo del conocimiento científico, el cual responde perfectamente a las exigencias de la ciencia como tal.

Por último, y relacionado con el conocimiento, aparece el concepto de Mario Bunge, en su libro “La Ciencia, su Método y su Filosofía”, quien además le adjudica ciertas características, sin las cuales, la ciencia, no sería tal: "un creciente cuerpo de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”.

Las principales características de la ciencia se pueden manifestar en varios tipos de métodos este tipo de métodos se pueden clasificar en:

 Descriptivo, explicativo y predictivo.

 Metódico y sistemático.

 Contrastable.

 Claro y preciso.

 Objetivo

 Provisorio

 Critico

En la concepción de las ciencias se puede decir que tienen una clasificación variada dependiendo de la aplicación de los conocimientos, en este tipo de clasificación se observan las ciencias formales (matemáticas y lógica) y las ciencias fácticas (física y química). Las ciencias formales tienen como objeto el estudio entre ideales sin existencia real, mientras que las ciencias fácticas se ocupan del estudio de los hechos, los procesos, los objetos y las cosas. Sin embargo estos dos tipos de ciencia tienen algo en común, ya que ambas ciencias utilizan la lógica, difieren en el valor que le dan a la misma. En general, cuando se trata de clasificar las ciencias se acostumbra a tomar como referencia cuatro criterios: el objeto de estudio, los métodos, la clase de enunciados y el tipo de verdad.

El método científico según sus raíces griegas se traduce como camino hacia el conocimiento, es decir que es un método de investigación que produce conocimientos en las ciencias. El conocimiento aparece desde los primitivos que a través de la observación pudieron cambiar sus costumbres, sus formas de vivir, de alimentarse y observando los fenómenos naturales, las estrellas, el sol, la luna desarrollaron una forma de conocimiento. Es así como el método científico se fue construyendo a largo de la historia en las primeras civilizaciones y más tarde muchos filósofos naturales y científicos quisieron dar explicación a los fenómenos del universo como Mileto, Anaximandro, Heráclito, Empédocles, Demócrito, abrieron puertas hacia la investigación, perfilándose así la observación como el primer paso del método científico. El método científico consta de una serie de procedimientos que por su estructura presenta rasgos muy beneficiosos para realizar investigaciones, sobre todo por su capacidad de perfeccionase a través del tiempo y a través de nuevas investigaciones y por su objetividad. El método científico tiene relación la cual está en relación directa con el desarrollo de la inteligencia humana y capacidad para valorizar todos los adelantos y nuevas tecnólogas.

Por otro lado la utilización del método científico es una forma específica que tiene el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com