ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1 CLASIFICACION DE INSTITUCION SOCIAL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  24.284 Visitas

Página 1 de 6

Clasificación de institución social.

La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.

Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.

Las características generales de las instituciones son las siguientes:

* Tienen un origen social.

* Satisfacen necesidades sociales específicas.

* Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.

1. La Familia

Es un grupo e institución social, con una estructura identificable basada en posiciones (los que ganan el pan, crían al niño, toman decisión, educan) e interacción entre las personas que ocupan esas posiciones. Las típicas familias tienen funciones especializadas e involucra parentesco biológico y social, al compartir una residencia. La familia, como institución social, es universal; toda sociedad conocida tiene familias. Pero qué forma toma esta y que funciones cumplen varían con el tiempo y en las diversas sociedades.

2. Educación

La educación se refiere a la transmisión formal o informal de conocimientos y habilidades. El termino escolaridad es mas especifico, se refiere a la instrucción formal en un salón de clases.

Al igual que la institución familiar, la educación es la institución social que está orientada a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad que juegan un importante rol que en la familia. Los grupos primarios y secundarios en el proceso de socialización y educación de niños, jóvenes y adultos, indicando con esto que la educación no se limita a la escuela. En el trayecto de la historia, el conocimiento ha transformado a la sociedad y a la economía. El conocimiento es el único recurso significativo. Los adicionales factores de la producción: La tierra, el trabajo, y el capital no han desaparecido, pero han pasado a ser secundarios.

3. Religión

Es cualquier grupo de creencias y prácticas institucionalizadas que tratan acerca del último significado de la vida. Las religiones tienen planes de comportamiento social basadosen un orden divino, sobrenatural o trascendental.

-Elementos de la Religión

La estructura religiosa está compuesta de 4 elementos básicos:

- Creencias: Afirman la existencia de un orden divino o sobrenatural, definen su carácter y propósito y explican el rol que los humanos juegan en ese orden. Las creencias religiosas organizan las percepciones que un individuo tiene acerca del mundo y le sirven como una guía para el comportamiento

- Rituales: Son una promulgación formal y estilizada de creencias, procesiones, cantos, oraciones, sacramentos, entre otros. Los rituales religiosos difieren de otras actividades en que los creyentes atan un significado simbólico a ellos.

- Experiencias subjetivas: Estas crecen fuera de las creencias y rituales. El religioso experimenta cierto sentido de paz que va de la creencia de que la vida está en las manos de un poder divino a las extensas experiencias místicas que inspiran terror y temor. Algunos grupos religiosos buscan visiones y experiencias místicas activas, estos grupos están representados por especialistas chamanes o curanderos, que tienen una capacitación intensiva para los encuentros con las fuerzas sobrenaturales.

4. Política

Se refiere a los procesos sociales por los que las personas ganan, usan y pierden poder. El poder juega un rol importante en todas las relaciones humanas. Cuando se habla de política sexual, se refiere a las maneras en que hombres y mujeres intentan ganar el primer lugar en sus relaciones íntimas, así como en la sociedad en general. La política de oficina se refiere a las estrategias y tácticas que las personas usan para reforzar o mantener sus posiciones en el lugar de trabajo. Los sociólogos que adoptan la perspectiva del conflicto investigan el rol del poder en todas las esferas de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com