ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES SOCIALES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Las instituciones sociales tales como: Iglesia, Gobierno, Familia etc. Forman un pilar importante en la sociedad ya que estas marcan reglas, normas etc.

Estas instituciones tienen como causa dirigir a la sociedad en como pueden funcionar y mover a las personas en cuanto a su forma de pensar, dentro de esta instituciones se encuentran divididas en las cuales los individuos pueden decidir a cual pertenecer un ejemplo podrían ser los partidos políticos que estos se dividen en diferentes partidos en los cuales las personas apoyan o se integran ya que cuentan con una ideología similar.

No solo se puede llegar a estar de acuerdo en la forma de pensar de estas instituciones la sociedad también puede llevar a que te tengas que integrar a una de ellas como sucede en el cao de las redes sociales; las personas muestran una dependencia a estas lo cual los lleva a un segundo mundo en el cual es mas fácil estar comunicado con las personas y a un bajo costo por ende cada vez son mas las personas a las que se unen en esta cadena de comunicaciones. Resulta algo agobiante el impacto de algunas instituciones ya que cada una cuenta con diferentes ideologías y normas las cuales pueden ser mal vistas por otra institución lo cual puede llevar a ciertos conflictos como se puede mostrar entre los diferentes grupos religiosos unos pueden pensar que tienen la razón en cuanto a la forma en como llevan su vida religiosa a base de sacrificios y flagelaciones y por otra parte otra congregación religiosa lo puede ver como una charlatanería o culto a algo que no creen conveniente. Se pueden encontrar diferentes posturas en las instituciones sociales pero como en la familia se inculca una tolerancia pueden manifestarse de cualquier forma nadie es obligado a usar algún medio de comunicación, asistir a algún centro religiosos, pertenecer al gobierno etc. Tal vez la única institución que podría ser más natural es la familia ya que al momento de nacer inmediatamente perteneces a ella.

Mi postura con respecto a las instituciones sociales apoyo a que mantienen cierto orden social ya que al permanecer a cada una de ellas te obliga moralmente a seguir sus normas lo cual regula la conducta hacia la sociedad.

En cambio también puede provocar un desorden total ya que puede provocar una ceguera total a la población como es el caso de la iglesia católica que ha mantenido mucho tiempo a sus seguidores en un tipo de ignorancia al imponer sus ideología y eso marco hechos sociales muy importantes como la inqusicion que llevo a la casería de las personas que iban en busca del conocimiento, o las relaciones que tienen la religión con Gobierno que ayuda a manipular perfectamente a las masas con un diezmo, ser abnegado o te iras al infierno por no obedecer y hacer disturbios cosas que cambian la forma de pensar de las personas.

Otra de las instituciones que esta ampliamente ligada con la iglesia es el gobierno, esta institución tiene dos polos opuestos así como puede brindar apoyo a la sociedad manteniendo un orden social y brindando servicios se puede esperar todo lo contrario de esta como se ha demostrado a lo largo de los años y con sus dependientes que son los partidos políticos en los cuales se deposita poder el cual lo usan a su beneficio y no en el de la población que fue quien se los otorgo.

Esta institución cuenta con una estructura clasista lo cual no permite a cualquier persona escalar a los altos mandos ya que estos se designan para la familia sucesiva o personas que tengan buenas relaciones y/o poder en el país en esas circunstancias es donde se pone en duda lo que esta institución profesa que es la democracia se pone totalmente en duda ya que demuestran otra cosa con elecciones compradas y boicots a los intentos de expresar la forma de pensar de la población causando genocidios etc.

Como lo es el caso de Acteal que con un propósito de “pacificar” las cosas se mando a un ejército especializado para la matanza de inocentes indígenas que solo buscaban proteger sus tierras de manos extranjeras y termino con la vida de personas inocentes que pertenecían a un grupo pacifico y vulnerable llamado las abejas. Se puede encontrar con una infinidad de buenas y malas acciones de esta institución que a mi parecer es de las que puede causar polémica.

Otra institución que influye en las dos anteriores es la escuela ya que en esta te inculcan que camino es el que se debe de seguir, dependiendo de el tipo de educación que imparta la institución es como va a influir en la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com