ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Sociales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  3.055 Visitas

Página 1 de 3

Instituciones Sociales.

1. Algunas definiciones de Institución.

Instituciones Sociales: son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en al misma estructura.

Según Mauricio Haoriouh las instituciones sociales son “una idea de obra o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social”. Ejemplo: la creación de una universidad.

Según Joseph Fichter, es una configuración o combinación de pautas de comportamiento compartidas por una colectividad y centradas en la satisfacción de alguna necesidad básica del grupo.

2. Características de las Instituciones.

a) Las instituciones, aun sin necesidad de personificarlas, son intencionales.

b) Tienen un contenido relativamente permanente.

c) La institución está estructurada, u organizada, o coordinada.

d) Cada institución es una estructura unificada en el sentido de que funciona como una unidad, aunque sea interdependiente con otras instituciones.

e) La institución está necesariamente cargada de valor.

3. Clasificación de las Instituciones Sociales.

Las instituciones sociales se clasifican en:

a) La institución familiar.

b) La institución educativa.

c) La insttución recreativa.

d) La institución economica.

e) La institución política.

f) La institución religiosa.

4. Funciones de las Instituciones Sociales.

La institución familiar: es el sistema que regula, estabiliza y estandariza las relaciones sexuales y la procreación de la prole. Su forma mas propagada es la de la unión mogómona de hombre y mujer que viven juntamente con los hijos en un hogar. Dentro de ellas están contenidas la sub-instituciones de noviazgo, matrimonio, cuidado de los niños, parentesco por afinidad y otras.

La institución educativa: es fundamentalmente el proceso sistematizado de socialización que tiene lugar informalmente en el hogar y en el cuadro cultural general, y formalmente en la organización compleja docente de la sociedad. Se hallan dispositivos subsidiarios como examenes, calificaciones y grados, el trabajo en casa y el sistema de títulos.

La institución economica: es la configuración de pautas sociales de comportamiento por medio de la cual se proporcionan a la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com