ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Sociales


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

Las Instituciones Sociales

Son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad.

Tipos de Instituciones Sociales

• La Familia: Es la base de la sociedad y su primera piedra. Existen muchas clases de familia; en ellas se reconocen frecuentemente como elementos simbólicos el matrimonio y las leyes de parentesco.

Características de Familia :

1. Universalidad. El estado de familia abarca todas las relaciones jurídica familiares.

2. Unidad. Los vínculos jurídicos no se diferencian en razón de su origen matrimonial o extramatrimonial.

3. Indivisibilidad. La persona ostenta el mismo estado de familia frente a todos ejemplo, si es soltero, es soltero ante todos.

4. Oponibilidad. El estado de familia puede ser opuesto para ejercer los derechos que de él derivan.

5. Estabilidad o permanencia. Es estable pero no inmutable, porque puede cesar. Ej. El estado de casado puede transformarse en estado de divorciado.

6. Inalienabilidad. El sujeto titular del estado de familia no puede disponer de él convirtiéndolo en objeto de un negocio.

7. Imprescriptibilidad. El transcurso del tiempo no altera el estado de familia ni tampoco el derecho a conseguir el emplazamiento sin perjuicio de la caducidad de las acciones de estado.

• La Iglesia: La reglamentación ética de los individuos y la construcción de una filosofía trascendental que permita a las sociedades entender el sentido de la existencia, el orden y jerarquización y las tradiciones.

• Sistema Educacional: Esta orientado a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y los valores, en donde se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales.

• Poder Judicial: Poder del estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de normas jurídicas.

• Ayuntamiento, alcaldía y Gobierno municipal: Órgano administrativo de menor rango territorial y, por tanto el más cercano al ciudadano.

• * Económicas: que transforman y administran los recursos naturales, constituye todo lo que involucra la industria, el comercio, la banca y los servicios encargados de producir, financiar,

Características de las Instituciones sociales

a) Durabilidad: Radica es su permanencia esta característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com