ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Sociales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

Las instituciones sociales

Hasta ahora hemos tratado principalmente de los segundos, que corresponden a los patrones organizados de creencias y comportamiento determinantes de las reacciones generales de la sociedad. Esos patrones no dependen de ninguna familia, iglesia, corporación o gobierno concretos, aun cuando evidentemente su existencia se basa en el comportamiento sistematizado de gran número de tales grupos. Los aspectos colectivos de la familia subsisten independientemente de lo que pueda ocurrir a una cualquiera de las integrantes de la sociedad, porque sería necesaria la desaparición de todas ellas para que la institución desapareciera también.

En el estudio que sigue debemos, pues, tener presente que el término institución se usa en dos sentidos: a) refiriéndose a los patrones generales de expectativas determinantes del comportamiento social; b) refiriéndose a las organizaciones individuales en las que este comportamiento se encarna de diversas formas. Así, pues, es fácil comprender el carácter colectivo de los patrones institucionales y el hecho de que actúen como determinantes sociales para los grupos de personas auténticas.

Las instituciones de una sociedad cualquiera están estrechamente relacionadas dentro de una red de interdependencia y es necesario que todas esas estructuras básicas-sistema económico, gobierno, organizaciones religiosas y familia-funcionen con un mínimo de eficacia para que se desarrolle adecuadamente la interacción social. Las dificultades que experimente una se reflejarán en la demás, puesto que la mayoría de las personas participan en todas ellas. Una prolongada inestabilidad económica se transfiere inmediatamente a, la familia y posteriormente al gobierno. La religión proporciona una dirección normativa a todos los miembros de la sociedad y esta no podría durar mucho sin tales significados compartidos. Así, pues, ninguna de las instituciones básicas por sí sola es «más importante que las demás en la interacción social; cada una desempeña unas funciones que, concertadas, son necesarias a la vida social ordenada.

Papel de las instituciones sociales en la transmisión de la herencia cultural

Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de Su carácter «general» 'o superorgánico; es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven por y a través de las personalidades individuales, además de su incorporación a las leyes, códigos y archivos.

Su inmortalidad depende parcialmente del hecho de que no mueren al mismo tiempo todos sus miembros y, por tanto, los conceptos y estructuras institucionales siguen existiendo en los supervivientes. El patrón general de familia es virtualmente inmortal, aunque la vida individual de una de ellas esté limitada a la de sus miembros.

El proceso a través del cual las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. El niño desempeña al principio un papel receptor en la familia, y de este modo recibe la porción mayor de su herencia cultural. En este estatus él no origina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com