ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Preguntas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

TALLER DE REVISORIA FISCAL

1. Durante el mes pasado no se elaboraron ni presentaron oportunamente las declaraciones tributarias y la asistente de contabilidad adujo que el Revisor Fiscal (usted) no había aparecido para que se encargara de eso. El gerente de la compañía (quien finalmente lo pudo ubicar - a usted) lo cita a usted a una reunión para que le explique esta actitud y para que le pague las sanciones e intereses que suman $20 millones so pena de destituirlo (sus honorarios mensuales son de $5 millones).

- Indique que le diría usted al Gerente de la Compañía.

- ¿Qué responsabilidad legal tendría usted?

- Sustente su respuesta indicando ( si es del caso) las normas que la cobijan

- ¿Usted pagaría la sanción? ¿Porque si o porque no?

RESPUESTA:

Al señor gerente de compañía le diría que la elaboración de las declaraciones tributarias no está dentro de las funciones del revisor fiscal según lo contemplado en el artículo 207 de código de comercio y que como tal él no es el único que debe firmar y que lleva la responsabilidad de las declaraciones tributarias ya que el gerente también firma la declaración y además el representante legal es quien tiene la responsabilidad de declarar, entonces por tal motivo le propongo que compartamos la responsabilidad y paguemos 50% cada uno. Con respecto a que me va a destituir de mi cargo en este caso, ni en ningún caso lo podrá realizar ya que el revisor fiscal no depende del gerente sino que depende de la asamblea o junta de socios.

La responsabilidad que tendría como revisor fiscal es la que contempla el artículo 211 de código de comercio en el cual dice: El revisor fiscal responderá de los perjuicios que ocasione a la sociedad, a sus asociados o a terceros, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones.

Pagaría un 50% de la sanción ya que la responsabilidad es compartida con la administración; le informaría a la asamblea o junta de socios a cerca de la situación que se está presentado y acerca de lo que le dijo el gerente a cerca de destituirlo ya que esta decisión no corresponde al gerente sino que corresponde determinar las medidas pertinentes a la asamblea o junta de socios.

2. La asamblea de accionistas nombra una comisión de 4 personas que se encargue de estudiar y analizar hojas de vida, determinar honorarios, definir tiempos de trabajo de posibles candidatos a Revisor Fiscal

- Indique si es esto legal

- Sustente su repuesta indicando (si es del caso) las normas que la cobijan

RESPUESTA:

Es legal que se nombre una comisión para evaluar, estudiar y analizar las hojas de vida de los candidatos al cargo de revisor fiscal, lo que no es legal es que estos determinen honorarios y tiempos de trabajo, ya que esto es función directa de la asamblea o junta de socios según lo contempla el artículo 204 del código de comercio.

3. Julio es nombrado como Revisor Fiscal con un salario integral de $4 millones. El gerente ha notado que Julio algunos días no va a La compañía, otros llega tarde y otros temprano; en fin , observa que tiene un horario muy flexible por lo que le envía una comunicación por escrito en la cual le exige que debe cumplir con el horario de trabajo . El gerente esta furioso con Julio porque además tiene un buen salario le esta pagando la afiliación a salud y pensiones y ni siquiera cumple el horario. Indique:

- Quien tiene la razón y porque

- Sustente su respuesta indicando(si es del caso) las normas que la cobijan

Luis Alberto torres torres

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt