ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisoria fiscal


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

LA REVISORÍA FISCAL EN COLOMBIA

En el origen del actual Código de Comercio el cual se dio por medio de las

Ordenanzas de Bilbao, ya se estipulaban figuras y actividades de vigilancia, como los inspectores, revisores o fiscalizadores quienes defendiendo los intereses del monarca de la época vigilaban las acciones de los comerciantes, luego se establecen figuras como el comisario, la junta de vigilancia. A este esquema de vigilancia estatal se debe el comisario que fue establecido en el Código de Comercio de Colombia en 1869 mediante ley 57 en el artículo 562, que vigilaba las operaciones de los administradores, siendo su remuneración asumida por la compañía en la que laboraba y era nombrado por el Estado. Posteriormente en 1888 la ley 27 deroga el comisario y establece el derecho de inspección, por medio del cual el gobierno podría acceder a los trabajos y documentos de la economía privada dependiendo de la necesidad pública.

En 1931 mediante la ley 58 el Gobierno envía un mensaje claro sobre la necesidad de velar por los intereses de la comunidad a través del revisor fiscal. Esta ley no definió la revisoría fiscal. Su interés estuvo centrado en la función de vigilancia que debía ejercer el contador o revisor fiscal.

Con la entrada de la ley 73 de 1935 se exigió a las sociedades anónimas tener un revisor fiscal con funciones claras las cuales no difieren sustancialmente de las hoy contenidas en el artículo 207 del actual Código de Comercio.

Es necesario recordar que estas dos normas surgen en momentos en los cuales se asentaban las sociedades anónimas en Colombia y esta figura de revisoría fiscal obraba prácticamente en calidad de agente estatal en las nacientes empresas a fin de garantizar la correcta tasación y pago del recientemente creado impuesto de renta. Se tienen los efectos de las leyes expedidas en virtud de las recomendaciones realizadas por la Misión Kemmerer que obligaban a un ejercicio más técnico de lo público, con un criterio eminentemente anglosajón dentro de una estructura legalista de corte latino y ello genera un hibrido en la forma de concebir y ejercer en la vida practica figuras de origen distinto. Así pues se puede ver como la ley 42 de 1923 crea la Contraloría General de la República y organiza la contabilidad nacional (El Controler es originario de Inglaterra).

El país vivía los efectos de la depresión de los año 30, se insertaban en la economía colombiana inversiones extranjeras y para ello se requería el ejercicio de las funciones asignadas a la revisoría fiscal por las leyes antes citadas y éstas fueron ejercidas por profesionales extranjeros (la mayoría norteamericanos) que aplicaron las técnicas de auditoría a la revisoría fiscal, varios de estos foráneos se vincularon a la creciente Escuela Nacional de Comercio que luego fuera convertida en Facultad de Contaduría Pública mediante resolución No 126 de 1945, protocolizada por la ley 143 de 1948; en donde incluyeron cátedras que les permitía su ejercicio, garantizando su vinculación como docentes y adicionalmente generaban un proceso doctrinero de modificación conceptual y práctica de la revisoría fiscal hacia la auditoría, pues desconocían la técnica de interventoría de cuentas.

Con la expedición del Decreto 2373 de 1956, se reglamenta la profesión contable y dentro de ella se habla de la revisoría fiscal y además prohibía el ejercicio de la contaduría pública a los extranjeros; creó también la Junta Central de Contadores con determinado número de miembros y cada gremio impulsó reformas para incluir personas que los representara (Se consigue en la ley 145 de 1960); sin embargo ninguna de ellas reglamentaba sobre la revisoría fiscal en profundidad.

Finalmente en 1971 mediante el decreto ley 410 la cual se conoce como Código de Comercio se logra en Colombia establecer un estatuto mercantil donde inicia la figura de la Revisoría Fiscal después de existir desde 1935 hasta 1960 sin una reglamentación especifica.

Después de repasar levemente la historia encontramos que dentro de las aéreas de desempeño del Contador Público se encuentra la Revisoría Fiscal, una disciplina que desempeña un papel de gran importancia dentro de la vida económica del país, en la medida en que protege a terceros y proporciona la confianza sobre el manejo de los recursos de inversión y ahorro privado, como también nos brinda la utilización de instrumento que ejercen inspección y vigilancia en las sociedades mercantiles. Esto, siempre y cuando, se ejerza de forma eficaz, independiente y objetiva.

Entonces es de aclarar que la Revisoría Fiscal hoy en día es una institución de origen legal, de naturaleza privada, de carácter profesional, a la cual por ministerio de la ley y bajo la dirección de un contador público, con sujeción a las normas que le son propias, le corresponde fiscalizar el ente económico para contribuir a la confianza pública y a la protección del interés general, por ello debe examinar, evaluar y rendir informes, dando fe pública en los casos previstos en la ley.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública en la Declaración Profesional No. 7 la define de la siguiente manera:

“La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com