ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER RESOLUCIÓN DE CASOS DE REVISORÍA FISCAL CON APLICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EL CÓDIGO DE COMERCIO


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 6

CONTADURÍA PÚBLICA REVISORÍA FISCAL

TALLER RESOLUCIÓN DE CASOS DE REVISORÍA FISCAL CON APLICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EL CÓDIGO DE COMERCIO

1.        El revisor fiscal de Dinamark S. A. no está enterado del manejo de la cartera de la entidad y, por consiguiente, no informa de su evolución a la junta directiva. ¿Está actuando mal? ¿Qué función está afectando? ¿Cuál es su opinión?

Respuesta: El revisor fiscal si está obrando de manera incorrecta ya que dentro se sus responsabilidades es velar porque los empleados con responsabilidades de confianza hagan correcto manejo de los bienes y valores de la empresa, el deber del revisor fiscal es inspeccionar regularmente los procesos administrativos de la empresa para identificar y  disminuir posibles riesgos.  Además no está sirviendo de ente vigía para los socios ya que está obviando procesos de la empresa.

2.        La compañía El Derrumbe S. A. en la que usted es revisor fiscal y actúa como delegado de la firma de contadores, y que fue nombrado por la asamblea de accionistas en marzo pasado, presentará una licitación pública para la reconstrucción, la valoración y el análisis contable de los archivos fijos de una entidad pública. La compañía El Derrumbe S. A. es experta en avalúos técnicos y le solicita a su firma de contadores que participen conjuntamente mediante un consorcio en el cual la firma CP se encargaría de llevar a cabo toda la parte contable. Indique si esto es posible y justifique jurídicamente su respuesta.

Respuesta: No es posible ya que según el artículo 205 del código del comercio habla sobre de  quien haya sido elegido como revisor fiscal, no podrá desempeñar en la misma sociedad ni en sus subordinadas ningún otro cargo durante el período respectivo.

3.        El revisor fiscal Pepelebu Gutiérrez, mediante una investigación, detecta que la empresa textiles S. A. incurrió en un fraude en un contrato con la alcaldía de Valledupar, en el que se deducen varios gastos que son completamente falsos. ¿Cuánto tiempo tiene para denunciar?

Respuesta: El revisor fiscal debe presentar la denuncia dentro los primeros seis meses siguientes al descubrimiento de los hechos ante las autoridades penales, disciplinarias y administrativas, si no lo realiza, podría perder su matrícula profesional por aplicación de ley anticorrupción

4.        Los directivos del Banco de Sangre, entidad que cuenta con revisor fiscal y su respectivo suplente, notan que las funciones atribuidas al titular son ejercidas simultánea e indistintamente tanto por el revisor principal como por el suplente, cargo que se creó solo para actuar en un momento dado por la ausencia temporal o definitiva del titular. ¿Qué medidas debe tomar la entidad? ¿Qué artículos del Código de Comercio se aplican?

Respuesta: El revisor suplente en base del artículo 215 del Código de Comercio se encuentra imposibilitados para expedir dictámenes, certificaciones y demás documentos si no es consecuencia de la ausencia del revisor fiscal titular

5.        La asamblea general de propietarios del conjunto residencial Callejas elige como revisor fiscal a Pepito Pérez, porque tiene entendido que es obligatorio que las propiedades horizontales tengan este órgano de fiscalización. ¿Están en lo correcto? ¿Qué obligaciones tendría el Revisor fiscal nombrado?

Respuesta: Si están en lo correcto ya que los conjuntos están obligados a contar con Revisor Fiscal, este debe ser contador público titulado, con matrícula profesional vigente e inscrito a la Junta Central de Contadores y ser elegido por la asamblea general de propietarios. En el caso del conjunto residencial puede ser propietario de bienes dentro del conjunto. Sus funciones es controlar las operaciones del conjunto residencial, le corresponde ejercer las funciones previstas en la Ley 43 de 1990

6.        Gary Cooper fue elegido como revisor fiscal de la Sociedad Rayuela Ltda., pero la    entidad contratada para dicha elección no le revisó su hoja de vida por negligencia. Después de un estudio se halló que el revisor fiscal no se encontraba inscrito en la Junta Central de Contadores ni poseía la respectiva tarjeta profesional. Si usted fuera el gerente de la organización, ¿qué haría al respecto? ¿Qué normas contempla la Ley para este caso?

Respuesta : Según el artículo 204 del Código de Comercio  el revisor debe ser elegido por la asamblea, allí encontramos el primer error. La asamblea debe verificar que el revisor fiscal no presenta ninguna de las inhabilidades o incompatibilidades contenidas en el artículo 205 del Código de comercio, y los artículos 50 y 51 de la Ley 43 de 1990. Denunciar ante la Junta Central de Contadores a la entidad contratada para la elección del revisor fiscal, por su negligencia. Una de las primeras leyes que nos habla de la  reglamentación del Contador Público  es la  Ley 43 de 1990.Artículo 2 de la Ley 43 de 1990, el cual señala que son contadores públicos aquellas personas naturales que hayan obtenido la inscripción que acredite su competencia profesional, es decir, que hayan tramitado su tarjeta profesional ante la Junta Central de Contadores. De acuerdo al Art 215 los requisitos son: El revisor fiscal deberá ser contador público. Ninguna persona podrá ejercer el cargo de revisor en más de cinco sociedades por acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com