ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3ºN Teoría de la comunicación


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Daniel Ruiz Borrero

3ºN

Teoría de la comunicación

INDICE:

Introducción.................................................... Pag 3

Definición................................................ Pag 3

Nacimiento y referentes............................ Pag 4-5

Desarrollo................................................. Pag 5-7

Opinion personal y conclusión................. Pag 8

Bibliografía.............................................. Pag 9

Introducción:

En este trabajo voy a hablar sobre el teatro ambulante, también conocido como teatro itinerante.

·Definición de teatro ambulante:

Se conoce como teatro ambulante o itinerante aquel que recorre durante sus giras localidades o países de forma periódica.

La itinerantica responde a una condición de tiempo, a una condición de lugar y movilidad, y a una condición de auto valencia. Estas 3 condiciones de caracterizan por 3 conceptos.

Lo efímero (condición de tiempo). Lo autoralmente. Lo móvil.

Efímero: que dura solo un día, pasajero, de corta duración.

Autovalente: autosuficiente, estado o condición que si basta a sí mismo.

Movilidad: que por si puede moverse, o es capaz de recibir movimiento ajeno.

Se le considera teatro nómada, debido a que se va moviendo constantemente, y se pueden diferenciar dos tipos:

   1) El teatro itinerante simple, de contenido sin continente, es decir, que depende de una estructura física ya existente para poder representar sus espectáculos, ya que no posee la suya propia.

   2) El teatro ambulante de carpa, móvil o portátil, que viaja con la estructura física necesaria para la realización de su espectáculo.

El teatro de carpa suele ser un tipo de teatro que mezcla diferentes estilos como el circense y la revista musical.

·Nacimiento del teatro ambulante:

Nace, según una leyenda, en Occidente, concretamente en la Grecia del siglo VI a.C. Nació de la mano del dramaturgo Tespsis de Icaria, el cual fue desterrado por Solón (Poeta considerado uno de los siete sabios de Grecia), y obligado a recorrer los caminos con un carro.

Durante el Medievo (400 a.C.-1600), no existió ningún dramaturgo que escribiera una gran obra teatral (Según lo define Oliva en su libro ``Historia básica del arte escénico´´), se contaba solo con actores ambulantes que actuaban en carnavales y espectáculos de variedades.

Referentes y autores del teatro ambulante:

Antes de la creación de los corrales en España en la segunda mitad del siglo XVI, el teatro ambulante era muy común ya que no existían locales estables para el teatro, salvo los palacios de los nobles y los colegios universitarios.

Un ejemplo de teatro ambulante es la compañia de Lope de Rueda (1540-1565), estuvo presente en la España de los primeros austrias. Una de las mejores referencias que se conservan pertenece a Miguel de Cervantes y pertenece al prologo de sus ocho comedias y ocho entremeses nunca representados.

El dramaturgo y cómico Agustín de Rojas Villandrando es otro gran referente, con su obra ``El viaje entretenido´´.

Otro referente lo forman las compañias nomadas italianas o ``compagnia a mattatore´´, que desarrollaron un modelo de teatro nómada que pretendía difundir el espiritu de la comedia del arte. Eran empresas dominadas por una sola persona (el ``mattatore´´), que podía ser tanto hombre como mujer, y se encargaba de todo ya que era el único actor, director y empresario. El resultado de estar obras solia ser bastante histriónico.

A lo largo del sigli XIX se formaron compañias como las de: Adelaida Ristori, Ernesto Rosi, Ermete Novelli, Tommaso Salvini o Ermete Zacconi.

Este modelo de compañia fue copiado también por los franceses con el nombre de ``monstres sacrés´´ y se pueden destacar las de Marie Dorval, Frédérick Lemaître, -jeanne Bartet, Gabrielle Réjane, Lucien Guitry, Mounet-Sully o Sarah Bernhardt.

Desarrollo:

El teatro a través de la historia siempre ha sido itinerante desplazándose de un lugar a otro, en un comienzo con el afán de los griegos de llevar a los dioses a los distintos pueblos, y luego en la edad media a modo de autodefensa, ya que es teatro como comedia era mal visto y prohibido en la mayoría de los pueblos, por lo cual los comediantes estaban en constante desplazamiento para no ser apresados. Con el paso del tiempo el teatro se va estableciendo y se va volviendo sedentario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (618.7 Kb)   docx (908.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com