ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 avenidas sociológicas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿Cómo define el maestro Ferrater Mora el término teoría?

        -El término, se remonta etimológicamente a aquella actividad, propia de la antigua Grecia, consistente en observar como espectador los juegos y festivales públicos, en actitud profesional o diplomática, todo ello a modo de germen de la consolidación de una secta de teóricos que perpetuaba ritualmente su existencia mediante procesiones.

2.- ¿Cómo clasifica él autor las diversas formas de enfoque teórico de lo social?

        - En el nivel más general nos encontramos con la teoría de la sociedad, heredera de la filosofía social y separada de ella por su voluntad de precisión y sistematicidad en la exposición de las observaciones relativas a la sociedad misma -sus pilares normativos, sus estructuras, sus tendencias de cambio-. Podríamos decir que la gran tradición de clásicos, brillantemente representada por Marx, Durkheim y Weber, sentan las bases duraderas de este género, combinando narración, descripción y solidez analítica. Posteriormente, construcciones tales como la teoría de la sociedad posindustrial -y eventualmente hipermoderna o posmoderna; véase la sistemática aportación de Kumar al respecto (1995)- o la teoría de la sociedad del riesgo, que yo mismo he tratado de pormenorizar (Rodríguez Ibáiiez, 1993), se mueven en un camino parecido. Lo mismo cabria afirmar de autores como Alexander (1995) o Bauman (1995), interesados en fundir la teoría con el diagnóstico de la civilización. Por fin, la preocupación por renovar los referentes didácticos de la disciplina --que las sucesivas compilaciones de Smelser (1988, 1994) ejemplifican a la perfección-, también entrarían en el apartado de la teoría de la sociedad.

3.- ¿A qué se refiere el autor al decir: historiografía social?

        - A la teorización social in genere que cuenta ya un considerable cuerpo de obras clásicas y tradiciones.

4.- ¿A quién considera el autor uno de los principales impulsores de la historiografía social?

        - Al sociólogo Alemán Richard Münch.

5.- ¿Qué buscan autores cómo: Horowitz o Lemert, dentro de la historiografía?

        -Buscan volver a los orígenes ético-críticos, más allá de la confusión y el relativismo contemporáneos.

6.- ¿Por qué el autor no considera teoría sociológica a la historiografía social?

        - Por teoría sociológica, en sentido preciso o duro, entiende algo más reducido, a saber, el trabajo consistente en la elaboración de constructos hipotéticos que den cuenta axiomática y congruente de la realidad y, a la vez, iluminen la investigación social.

7.- ¿Cuál es el ejemplo que el autor maneja sobre una teoría sociológica?

        - Teoría depurada, con pocas concesiones al ensayo, son las propuestas de Parsons, Stinchcombe y, en el presente, Mouzelis (1995) -autor este último que, a mi entender, ha sabido instaurar la sensatez en el quehacer teórico-sociológico, sin dejarse arrebatar, como él mismo dice, por los cantos de sirena de la filosofía, la lingüística ni el psicoanálisis, contrariamente a tanta barahúnda deconstruccionista al uso.

9.- ¿Bajo qué circunstancias el autor se dispone a explicar lo que para el son las cuatro avenidas fuertes?

        - Naturalmente que la teoría de la sociedad, la historiografía social y la teoría sociológica no existen en puridad, entremezclándose las mis de las veces. No obstante, hay prioridades en las diversas aventuras teóricas, no siendo difícil hallar la pauta dominante en cada una de ellas. Teniendo esto en cuenta, me dispongo ya a mostrar, en sus respectivos esqueletos  epistemológicos e hipotéticos, las cuatro tendencias de teoría sociológica propiamente dicha que en mi opinión se erigen en este fin de siglo en alternativas sólidas o, como gusto yo de decir, avenidas fuertes.

10.- ¿Qué entiende el autor por avenidas fuertes?

        - Aquellos procesos abiertos de producción teórica en sociología que tienen el suficiente peso específico como para acumular propuestas teóricas del pasado y aun asimilar otras propuestas del presente, y todo ello propiciando estímulos para el avance de la investigación.  

11.-  ¿Cuáles son las cuatro avenidas propuestas por el autor?

        - En concreto: La teoría de la acción comunicativa; la teoría de sistemas, representada emblemáticamente por los sistemas sociales; la teoría de la decisión racional o rational choice; y la teoría cognitivista, que no se asienta en ninguna obra emblemática en particular sino, a lo sumo, en una serie de trabajos importantes.

12.- ¿En qué consiste la teoría comunicativa de la sociedad?

        - Su nexo argumental gira en torno al proyecto de identificar a la sociedad como un proceso dialógico o plurisubjetivo que incorpora en su despliegue, íntimamente fundidas; a dos racionalidades colectivas básicas: la del sistema, y la del mundo de la vida. La teoría de la acción comunicativa es una teoría general de la sociedad concebida como sistema general de la acción, que descansa en el diálogo permanente entre las estructuras y los sujetos o agentes. Su afán es distanciarse del finalísimo weberiano, del normativismo funcionalista y el trascendentalismo frankfurtiano, aunque sin desdeñar la relectura del conjunto de clásicos de la teoría sociológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com