ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

50 AÑOS DE LAS FIESTA DE LAS TRADICIONES


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

50 AÑOS DE LAS FIESTA DE LAS TRADICIONES

La búsqueda de la modernidad en Venezuela ha atravesado distintas complicaciones a lo largo de la historia que la rodea. Los intentos fallidos de  Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita  quienes intentaron adentrarse en las  formulas democráticas y la participación ciudadana, que no terminan de convencer a la población, lo que origino que fuese sacado del poder por medio de un golpe de estado. Posteriormente Romulo Betancourt asume y convoca a elecciones donde resulta ganador  el sr Romulo Gallegos quien promete un pais completamente Democratico  que parece no convencer nuevamente a los sindicatos ya existente, lo que origina otro golpe militar para sacarlo de la presidencia el mismo año que asumió (1948)

Pero fue justamente en el mandato de Romulo Gallegos donde Venezuela empieza a adentrarse en el modernismo que buscaba. Juan Liscano tuvo un papel relevante cuando en 1948, encargado de preparar el acto de toma de posesión del Presidente de la República, Don Rómulo Gallegos, se dio a la tarea de hacer un espectáculo sin antecedentes, donde se reflejaran todas las tendencias folclóricas del país. Juan Liscano, caraqueño y estudioso del folclore nacional, reunió los grupos o artistas relevantes de la época en cada rincón de Venezuela, para conformar un espectáculo único.

El evento se realizó en el Nuevo Circo de Caracas,  y se llamó La Fiesta de la Tradición el cual fue gran aceptación. Se dice que ese fue el primer esfuerzo por mostrar las tradiciones venezolanas que desde la capital se desconocían.

Se ubicó dicho proceso en el contexto de la relación entre tradición y modernidad y se aplicaron las herramientas conceptuales y metodológicas de la historia de la fiesta, de las representaciones sociales y de los imaginarios políticos. Asimismo, se reconstruyó aquel acontecimiento y se analizó el proceso de reinterpretación y re-significación de esas manifestaciones folklóricas como parte de la cultura nacional venezolana del siglo XX.

Para la actualidad muchas acciones políticas han intentado emular “la fiesta de las tradiciones” pero sin lograr tener el mismo resultado, y es que los tiempo son muy distintos y ya en venezolano podremio llega a conocer las manifestaciones desde la distancia  gracias a la tecnología.

Lo logrado por el Juan Liscano fue el resultado de 10 años de trabajo e investigación que pudo plasmar en la ciudad de caracas en un evento que pasaría a ser recordado por todos los venezolanos con el transcurrir de los años.

DOCENTE                                                                                         ESTUDIANTE

LICDO. ANGEL ALARCON                                                                          JAVIER SOTO

                                                                                               C:I: V-20.511.603

  Historia de la Danza III

MARACAY, MAYO 2022.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com