ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Las Fiestas Tradicionales Del Mes De Diciembre


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  4.522 Visitas

Página 1 de 7

SABÍAS QUE…

Hacia los años de 1200 y 1226, San Francisco de Asís, inició e impulsó la costumbre popular de montar los "nacimientos" ya fuera con personas o con figuras?

Las "posadas", fiestas tradicionales del mes de diciembre, se celebran en México desde hace aproximadamente 400 años?

La finalidad inicial de las "posadas" fue crear el ambiente propicio entre los indígenas que los condujera a la celebración del nacimiento de Jesús, suceso muy importante dentro de la nueva religión?

Los antiguos mexicanos celebraban en la época invernal el advenimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra, que se efectuaba en el mes llamado Panquetzaliztli, correspondiente en el calendario juliano al lapso comprendido entre el 7 y el 26 de diciembre , coincidiendo con la práctica europea de celebrar la navidad?

Probablemente fueron los monjes agustinos quienes promovieron la sustitución de Huitzilopochtli en el culto para introducir a los personajes de la tradición cristiana?

En el convento de Acolman, situado a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, rumbo a Teotihuacan, se originó la práctica de las "posadas" bajo el auspicio de Fray Diego de Soria en 1587?

Desde el punto de vista religioso, los nueve días de las "posadas" simbolizan los nueve meses de embarazo de la madre de Jesús?

Lo tradicional en México, en la época de las "posadas" es el "nacimiento" o "pesebre"?

En Texcoco Fray Pedro de Gante fundó una escuela y entre las cosas que enseñaban estaba la elaboración de las figuras representativas para los "nacimientos"?

Los artesanos mexicanos han continuado con esta tradición y elaboran los "nacimientos" con los materiales propios de la región a que pertenecen: en Tzintzuntzan, Michoacán, utilizan la paja, en San Antonio, Oaxaca, las flores secas de la "siempre viva" y en Tlaquepaque, Jalisco, el barro o el vidrio soplado?

Las "posadas" culminan el 24 de diciembre con la conmemoración del nacimiento de Jesús y la familia mexicana acostumbra reunirse alrededor de la mesa para disfrutar la tradicional cena navideña?

SABÍAS QUE…

Las "piñatas fueron traídas por los colonizadores españoles y éstos a su vez, las tomaron de los italianos?

Cuando las "piñatas" llegaron a América, las incluyeron en las ceremonias profano-religiosas, particularmente las correspondientes a las "posadas", para atraer a la población indígena, pasando a formar parte de la tradición?

Al terminar el acto religioso de la "posada", los asistentes pasan a romper la "piñata"

La "piñata" mexicana tradicional se elabora con una olla de barro decorada en forma de estrella de siete puntas que representan los siete pecados capitales y es llenada con dulces y frutas?

A la "piñata se le debe golpear hasta romperla con el fin de ahuyentar los pecados y recibir el premio que cae de la misma: dulces y frutas?

El pueblo mexicano se apropió de la "piñata" como un elemento indispensable de las celebraciones populares, conservándose dicha tradición?

Actualmente la olla de barro, en muchas ocasiones, ha sido sustituida por globos o cartón y la decoración sigue siendo con papel de china, adoptando las más diversas figuras?

SABÍAS QUE…

"La Rama", es la tradición típica navideña en el estado de Veracruz?

En La Antigua, Veracruz, lugar donde Hernán Cortés se estableció por un tiempo, se acostumbra poner un nacimiento en la iglesia del lugar, con algunos animalitos vivos?

No hay precisión alguna respecto al origen de "La Rama", sin embargo, a semejanza de muchas de nuestras tradiciones, se considera que es producto de la fusión de elementos prehispánicos y españoles a los que se le sumaron también, la influencia negra?

"La Rama" veracruzana, como expresión tradicional navideña se ha extendido a algunas poblaciones de Chiapas y Tabasco?

Inicialmente y en los poblados en que se conserva la tradición auténtica, la festividad comenzaba el 16 de diciembre con la selección de una rama de otate, naranjo o pino, la cual es adornada con papel de china de colores, palmas y frutas?

No falta quien a "La Rama", de la cual pende un farolillo, la ilumine con velas?

El grupo de niños, jóvenes y adultos que llevan "La Rama", a semejanza de los peregrinos que piden posada, van de casa en casa cantando villancicos y en no pocas ocasiones, con acompañamiento musical formado con instrumentos de la región?

En la casa donde finalmente llega "La Rama", se les ofrece buñuelos bañados con miel tibia, fruta de la temporada, dulces, sin faltar los "toritos", la bebida elaborada con fruta -nanche, guanábana, jobo- miel o leche condensada, jugo de limón y aguardiente de caña para los adultos?

El pretexto para ingerir "toritos" es el frío, además consideran que dicha bebida les aclara la garganta para seguir cantando?

En la región de Misantla, la flor que generalmente denominamos nochebuena, se le conoce como "flor de pascua"?

En dicha región existe una planta que florece durante las festividades navideñas y en cuyos bejucos cuelgan unas flores blancas en forma de campana a la que llaman flor de nochebuena?

SABÍAS QUE…

Las "pastorelas" tuvieron su origen en el teatro religioso español del siglo XVI?

Los misioneros españoles que llegaron al Nuevo Mundo utilizaron las pastorelas para evangelizar a los indígenas?

A partir de 1528, en el convento de Acolman se presentaban estampas escénicas del nacimiento de Jesús, acompañada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com