ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones De Formación Docente


Enviado por   •  22 de Junio de 2011  •  7.348 Palabras (30 Páginas)  •  2.322 Visitas

Página 1 de 30

Las Tradiciones en Formación Docente.

Consigna:

Leer cada uno de los discursos identificando que tradición o tradiciones se hayan presentes a partir de las marcas o huellas presentes en cada uno

Además, intentar contextualizar el discurso temporalmente y las condiciones de producción del mismo.

Clave Bibliográfica

01. Discurso día del maestro. Escuela de nivel medio Laica-10-09-1996

02. Lilia de Haurie de Materi y Alzabé Bernabé 1991. "Educación y trabajo Productivo en la Postmodernidad" Cap. V Estructura modular del curriculum. Ed. la Colmena

03. Padilla Francisco 1934 "Problemas Docentes" Tucumán (en relación a un proyecto de Reforma de Ley de Educación de la Provincia de Tucumán)

04. Perón 1944 "El pueblo quiere saber de qué se trata" - Recopilación de discursos

05. Esther Thirion de Verón 1963 "Curso de Didáctica General". Ed. Troquel Bs. AS.

06. Sra. de Cabot 1967 "La formación del Profesor de Enseñanza Media". Cuadernos de Humanitas

07. Víctor García Hoz 1981 "Educación Personalizada" Ed. Rialp. España

08. Ministerio de Cultura y educación 1997 "Seminario Cooperativo para ¡a Transformación Docente" 1° Reunión Marco General.

09. Manganiello Ethel 1966 "Pedagogía General". Cap. VIII. "El educador maestro". Ed. Librería del Colegio. Bs. As.

10. Diario Clarín 1995 "Cuando Enseñar sabe a Cielo" Sección Vivir Mejor 21 de mayo de 1995

11. Manual de Psicología Pedagógica – Curso Teórico Práctico 1958- Ed Humanitas

12. CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CONTRATO DE MAESTRAS AÑO 1923 "Contrato para Docentes". Fuente: 'La Revista del Consejo Nacional de la Mujer' Año 4, Nro. 12. marzo 1999. Buenos Aires

Discurso Nº 1

¿Qué es un Maestro? Maestro es ese ser que eligió su tarea como docente para lograr su propia plenitud a partir del servicio a su comunidad en la persona de sus alumnos.

En una época de continuos cambios sociales, económicos, educativos, toman mayor

importancia las palabras del maestro de los maestros, Don Domingo Faustino Sarmiento, quien decía: "Hay que educar al soberano".

Hoy nos reunimos para recordar su obra en favor de la educación y también nuestro reconocido homenaje de gratitud a todos aquellos que eligieron el arduo camino de la enseñanza.

Cuando cualquiera fuere el tiempo transcurrido, si reconocemos nuestra historia de vida, descubrimos en ella una figura. Es la figura de un hombre o el de una mujer, que sin ser nuestro papá o nuestra mamá, estuvieron junto a nosotros, enseñándonos las primeras letras, y cuando ya mayores, mostrándonos con dulzura, dedicación y corrección el camino del deber.

Ese ser de mirada serena, con corrección pronta y seguro ante nuestras inseguridades, ese ser que quizás su nombre se haya borrado en el tiempo, pero su imagen no, es el MAESTRO que ya tiene su gratificación por el solo hecho de que tú, lo hayas recordado.

Alumnos, para educar es necesario ser y ayudar a SER. Significa, compartir, escuchar y ser escuchado. Es poder buscar al otro, y en esa búsqueda entregarnos plenos de esperanzas y con un canto a la vida.

La escuela deber ser y es un lugar que convoque al cambio con la mirada puesta en el futuro, con luces de esperanzas y con montañas inmensas de realidades.

La educación puede llegarnos de: mil formas, de mil maneras, pero es la escuela, o el colegio el que actúa como continente, donde no solo aprendemos el saber, sino que es la brújula que nos señalará el mejor camino.

Discurso Nº 2

b) Docentes

Este es un tema [el de los docentes] clave para las innovaciones educativas.

Ciertamente el docente no está formado para este enfoque, pero puede en parte solucionarse con una actitud favorable al mismo. Hay que tener en cuenta que los docentes de nivel medio han sido formados exclusivamente en su disciplina (en el mejor de los casos hay profesorados que toman dos o mas), algunos ni siquiera han tenido en su formación materias pedagógicas.

Otro factor a tener en cuenta es que en este tipo de escuelas tiene un peso importante el personal docente y técnico de la especialidad.

Hay no solo distintos enfoques, sino también barreras idiomáticas a veces casi infranqueables. Las diferentes especialidades han generado un lenguaje que resulta ininteligible para los demás. Esto pasa también -y mucho - entre los pedagogos. La- ciencia de la educación se ha visto invadida de una terminología de muy difícil comprensión, y lo que es mas grave, con fuertes connotaciones ideológicas.

Por esta razón decíamos que hace falta apelar al sentido común, a la realidad misma, para superar el aislamiento entre las distintas ciencias, y tratar de explicarla realidad y transformarla, con el aporte conjunto, con las herramientas que cada una brinda, y sobre todo, con la incorporación de saberes y haceres de la propia comunidad que generalmente el docente ignora.

Frente a eso surgen algunos interrogantes

¿Qué cambios hacen falta en el docente para poder trabajar en equipo?

¿Qué modificaciones sobre la práctica actual, sobre las actitudes?

¿Es posible trabajar en equipos interdisciplinarios, desde una formación determinada?

¿Cuáles son las condiciones laborales, designación, etc., que se necesitan para que funcione este tipo de organización?

Discurso Nº 3

La razón natural y la experiencia histórica, nos demuestra que solamente pueden desenvolver una acción civilizadora y persistir a través de las edades, las agrupaciones humanas cimentadas en fuerzas espirituales. Son estas fuerzas espirituales las que, actuando sobre individuos, los reúnen en familias - células sociales - y vinculándolos en una recíproca corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (227.2 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com