ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación en este ensayo plasmaremos nuestra posición con respecto a La Minería Cielo Abierto.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: Minería a Cielo Abierto

VOTTERO VALERIA

SORBERA GUADALUPE

Introducción

A continuación en este ensayo plasmaremos nuestra posición con respecto a La Minería Cielo Abierto.

        Existe dos tipos de actividad minera: La minería socabon (la cual se desarrolla debajo de la superficie del terreno) y la minería a cielo abierto (esta se desarrolla en la superficie del terreno). La última nombrada es la más utilizada hoy en día debido  a que la productividad es más alta, los niveles de riesgo al trabajo son menores, ya que las condiciones de seguridad de los trabajadores mejoran y la extracción del mineral es mayor. Este tipo de minería (MCA) es demandada en muchas partes del mundo, principalmente en lugares ricos en minerales, y es tanta su explotación debido al gran uso de materiales para la producción de las industrias, ya que esto es vital para el desarrollo de nuestro planeta.  Teniendo en cuenta los beneficios nombrados anteriormente, sumado a los grandes aportes económicos que brinda a la sociedad, la pregunta que nos debemos hacer: ¿Es esta realmente el tipo de explotación minera adecuado?

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo, como ya se ha mencionado, es conocer la actual situación de la actividad minera a gran escala en nuestro país

  • Dar a conocer la definición y  el proceso de MCA
  • Impacto social y ambiental

Minería a Cielo Abierto

La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Para llevar a cabo este proceso lo primero que se realiza es el dinamitar la montaña, en donde se genera un pozo de gran profundidad, con forma de espiral permitiendo así el acceso de la maquinaria necesaria. A continuación se traslada los minerales extraídos seguidos de un proceso de lixiviación, este permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua. La consecuencia del proceso de lixiviación es que deja una gran cantidad de residuos (agua contaminada con cianuro) que son depositados  en diques de cola.

Impacto Ambiental

        Todos los métodos de extracción minera producen algún grado de alteración de la superficie. En este caso el proceso que lleva a  cabo la MCA  genera un alto impacto ambiental. Por un lado, anterior mente a la dinamitación del terreno, se realiza la tala de árboles de la zona (teniendo en cuenta que se produce una destrucción en el área debido a la explotación).  En relación con el proceso de lixiviación, dada la alta toxicidad y reactividad natural del cianuro, la contención de esta sustancia es una de las preocupaciones primordiales de las minas.  Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de este  pueden matar la vegetación. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Y en las personas, una  pequeña porción de cianuro sería suficiente para matar a un adulto. Tal  como lo plantea el estudio  National Wildlife Federation de los Estados Unidos: “ A la vez que se extraen millones de toneladas de mineral de minas a cielo abierto y se les trata con millones de galones de solución de cianuro, las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro trastornan los hábitats de la vida silvestre y las cuencas hidrográficas, y pueden redundar en una multitud de riesgos para la salud y el ambiente. Estos impactos pueden manifestarse durante varias fases de la operación.” (Alberswerth; 1992). Las soluciones de cianuro utilizadas en la minería pueden filtrarse a las aguas subterráneas, las dos clases más comunes de escapes de cianuro al medio ambiente en operaciones de extracción por lixiviación se dan a partir de: Forros (geomembranas colocados debajo de los cúmulos y los estanques) que permiten filtraciones debido a un diseño inadecuado, e una mala instalación o a daños producidos durante el proceso de operación. Otro problema es el desbordamiento de Soluciones de los embalses de almacenamiento. Estos escapes causan daños a la flora y fauna que tienen contacto con concentraciones letales de la solución de cianuro, y representan una amenaza a largo plazo para las aguas subterráneas.

         Es importante nombrar el efecto que esta actividad tiene en los glaciares. En el proceso de MCA se liberan partículas de rocas que se sedimentan en los glaciares generando así su derretimiento e impide que el glaciar  siga componiéndose.

Impacto Social

El desarrollo de la MCA no solo trae problemas ambientales sino también sociales. El tema de la minería, ha tomado en los últimos años notoria importancia dentro de la opinión pública, es tanto el descontento de la gente que se ha generado tensiones en la sociedad, infinidad de pueblos, organizaciones, movimientos y asambleas se han venido opiniendo a estas explotaciones, generándose asi toda una serie de conflictos, en contra de las empresas y los gobiernos. El gobierno ante esto toma los siguientes pretextos “Un pretexto comúnmente utilizado para apoyar la minería cielo abierto reside en la supuesta creación de oportunidades económicas y laborales para la población local. De esta manera, las minerías no solo traen desarrollo y crecimiento económico a la provincia sino que además general trabajo para sus habitantes. Ahora bien, en este punto también resulta interesante señalar que hay presente contradicciones importantes” (Lic. En Ecologia; Galafassi, G.). Para empezar, como sostiene Svampa, “los proyectos mineros a gran escala generan una demanda intensiva de trabajo en las fases inciales, lo cual era la ilusión de trabajo permanente.” En la mayoría de los casos, los trabajos peor remunerados y en peores condiciones se destinan a los lugareños (estos no se ven beneficiados debido al riesgo de contaminación al que se someten mientras que los puestos más altos y mejor pagos se reservan para los extranjeros, entonces ¿podemos hablar realmente de oportunidades laborales? Por otro lado, según datos de la OIT la tercera parte de los trabajadores mineros pierden su trabajo, como consecuencia de nuevas tecnologías que desplazan la mano de obra humana. Es importante nombrar que todas las empresas mineras son extra nacionales y que no hay ninguna empresa nacional debido al costo que esto implica. Estas empresas transnacionales necesitan de leyes impositivas favorables en el lugar en el que operan, y exigen además a los gobiernos locales, el subsidio en energía y agua necesarias para poder llevar a cabo el proceso necesario. Cuanto más disperso se encuentra un mineral, mayor es el costo de su extracción, ya que se necesita  más sustancias químicas, más energía, más agua, más explosivos, etc. Es decir mas gastos para el gobierno local (esto quiere decir que si la empresa tuviera que pagar por todos los factores mencionados, la extracción sería más costosa que el valor del mineral). Además, si las empresas trasnacionales invierten en nuestro país (regalías), en universidadesº por ejemplo, a estas se les disminuye el costo de los impuestos y generan consenso social, es decir una imagen positiva. Debido a esto podemos cuestionar el rol del Estado, ya que no se supone que es el , el encargado de invertir en nuestro país.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com