ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo; Instalaciones De ITSON Centro Respecto A Personas Con Discapacidades.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo; instalaciones de ITSON centro respecto a personas con discapacidades.

En la población mundial el porcentaje de personas con discapacidades es del 10% de la población. En México el 2.3% presenta algún tipo de discapacidad o deficiencia, por lo que es importante brindarle facilidades para integrarlos a una vida social, activa y productiva, para que tengan un mejor estado físico, psicológico y social.

En México la mayoría de los establecimientos públicos no cuentan con elementos arquitectónicos que faciliten el acceso a personas con discapacidad, al no contar con el mobiliario necesario para que se desarrollen con normalidad en el entorno.

De acuerdo con la norma NOM-233-SSA1-2003 la cual establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, transito, uso y permanencia de personas con alguna discapacidad.

La cual es utilizada para que cualquier establecimiento cuente con requerimientos para facilitar a las personas un libre acceso dentro y fuera de las instalaciones.

En las instalaciones de ITSON campus centro nos podemos dar cuenta de que esta norma no rige ya que no cuenta con las áreas necesarias para que una persona discapacitada puede desenvolverse con facilidad por las áreas recurrentes, en lo personal solo cuentan con lo indispensable con rampas para el desplazamiento de personas en sillas de ruedas, pasamanos en baños, insignias en estacionamientos en solo algunos lugares.

Lo que hace falta es que las áreas que sean especiales para este tipo de personas estén bien definidas porque muchos de los alumnos o personas ajenas a la institución utilizan los lugares destinados para discapacitados y de ser así ser sancionadas por autoridades policiacas o simplemente un llamado de atención por parte de los vigilantes de la institución.

La institución debería contar con la remodelación y adecuación de las instalaciones arquitectónicas ya que deja mucho que desear al no contar con los siguientes requerimientos.

• elevadores en el área de las aulas, biblioteca, cafetería, etc., lo que los incapacita a los estudiantes o personal que tienen una discapacidad a desenvolverse.

• rampas las cuales son un problema ya que hay muy pocas y no se pueden desplazar con facilidad.

• también la falta de señalamientos que definan bien donde se pueden desenvolver con facilidad estas personas.

• la falta de rutas de evacuación y puntos de reunión en caso de un incendio, sismo o tormenta tropical

• Las personas videntes requieren contrastes de color en los accesos para facilitar su identificación, señalización en alto relieve o en alfabeto braille, áreas libres de obstáculos que pudiesen dañarlos y avisos que les permitan conocer la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com