ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RESPECTO A LA UNION MARITAL DE HECHO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 6

LA UNION MARITAL DE HECHO

Antes de empezar, a relatar este escrito, se puede hablar acerca de la diversidad en el comportamiento humano, y luego legislar, pasaron muchos años de historia del concubinato, que es la unión marital de un hombre, con una mujer sin estar casados. En la cual existía una distinción entre hijos del concubinato y del matrimonio, había distinción hasta en la forma de llamarlos, pues a los hijos del concubinato, se les denominaba hijos naturales y a los hijos del matrimonio se les llamaba legítimos, por lo tanto antes de 1990, el hombre y la mujer, que se unían, para tener comunidad de vida, entonces al morir el hombre, quien era el que trabajaba y llevaba la obligación en la unión marital de hecho, quedaba desprotegida tanto la viuda como los hijos, porque los que heredaban eran los que cobijaba la ley.

Entonces llega la ley 54 de 1990, “Por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes”, si dos personas hombre y mujer, conforman una unidad de vida, estable con fines de permanencia, constituyen La unión marital de hecho, donde dos solteros se unen y empiezan una comunidad de vida y dinero y así los hijos extramatrimoniales pueden heredar el 50 %.

Asi mismo está pasando en la actualidad, con las uniones de personas del mismo sexo, que no hereda el que convivió con él, sino que aparecen los padres, hermanos, o los que cobije la ley a recibir la herencia y el pobre que vivía con el difunto queda sin nada.

La ley 54 del 90, habla de la unión marital de hecho de hombre y mujer, ósea de heterosexuales, y que la comunidad patrimonial empieza a regir dentro de un periodo no menor a 2 años de la unión. También hacer distinción a lo que establece el decreto 1270 del 60, ya que nos habla de lo que es un estado civil de las personas. Es de importancia resaltar lo que La Corte Constitucional nos dice sobre la unión marital de hecho, ya que constituye un estado civil, y es una situación jurídica que presenta una persona ante el Estado. Es por eso que la unión marital de hecho es un tema polémico.

Por lo tanto es primordial lo que la Carta magna dispone en el artículo 42, “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. Y no obstante la Corte Constitucional lo reafirma y además nos expresa que no todas las familias de hoy en día, están constituidas como tradicionalmente se veían, con papá, mamá e hijos, ya este concepto ha variado, se puede afirmar que es una apreciación muy certera, porque tenemos muchos ejemplos de familias conformadas de diferentes maneras, hijos de una pareja con una abuela y un tío y otros conceptos de familia.

Ahora se hablará del concepto de matrimonio, que es el contrato solemne entre un hombre y una mujer, nos habla de relación heterosexual, con el fin de procrear, el matrimonio católico es un sacramento, y el matrimonio civil es el contrato solemne.

Vienen entonces las demandas constitucionales al artículo 113 Código Civil, por parte de la comunidad LGBT, en el cual está la definición de matrimonio anteriormente descrita. Se pregunta esta comunidad ¿Qué pasa con estas relaciones particulares de vida? ¿Porque nos excluyen?

Lo que pasa es que no hay una norma positiva o escrita, que los proteja, solo hay avances jurisprudenciales de la Corte Constitucional, esta Corporación se ha ido pronunciando, para tener la oportunidad de ir interpretando. Pero ¿qué pasa? Esta comunidad LGBT, no tiene legislación para defender los derechos de ellos.

La Corte Constitucional, establece que el tiempo para la comunidad de vida, ya sea para dos hombres o dos mujeres son mínimo dos años al igual que ocurre con las parejas heterosexuales, además para efectos de seguridad social, esta comunidad tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com