ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBRO REBELION DE LA GRANJA CON RESPECTO A VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 9

Análisis del libro “La Rebelión de la Granja”

Pareciera que las revoluciones sociales están destinadas a vivir un período oscuro luego de “alcanzar sus fines”, como ocurrió con La Revolución Rusa, en la cual Orwell se basó para la realización de su obra. El proletariado se alzó contra el régimen zarista, anhelando establecer un socialismo campesino. La rebelión logró deshacerse de la monarquía pero luego el pueblo tuvo que enfrentar persecuciones y censuras establecidas por los nuevos “dueños” del Estado.

Estos regímenes siguen una fórmula que estaría incompleta sin el temor infundido en la disidencia, tal como lo representa Orwell con los perros. Estos canes tuvieron sus paralelos rusos en el Terror Rojo instituido por la Cheka, una policía al mando de los bolcheviques que tenía el propósito de eliminar a todo el que se opusiera al régimen. La amenaza e intimidación también ha sido un factor clave en otros sistemas opresores como ocurrió en la Alemania nazi, la Italia fascista y, sin ir muy lejos, la Cuba fidelista.

Napoleón, un cerdo cuya inteligencia le permite destacarse y ser el más indicado para el control de la Granja Animal, sigue al pie de la letra una costumbre habitual de los déspotas: Sujetos carismáticos arriban como Mesías encantando a las masas, con discursos prometedores que al momento de materializar resultan desmentidos.

A la mayoría se le engaña con facilidad, cualquier sofista o demagogo que dice palabras bonitas es más escuchado que la persona razonable que señala defectos o problemas. La transitoriedad de sus gestiones se ve interrumpida por una toma del poder perpetua, desembocando en la implantación de tiranías, y aquí no puedo resistirme a mencionar la presente situación venezolana, donde cierto individuo es un ejemplo vivo del cerdo arribista.

Pueblos que imploran una mejor gestión que la previa se entregan a continuos ofrecimientos desmedidos e ilusorios, considerando que “lo previo fue peor”, dando alimento a la ignorancia o el fanatismo, cerrándose a la posibilidad de entender la situación de estancamiento que presentan tales regímenes y, finalmente, la desmejora progresiva que resulta peor a la padecida anteriormente. Venezuela protagoniza un “pecado popular” de esta índole en la actualidad. Un pueblo optimista, como los personajes de la fábula simbólica, se encuentra esperanzado en una propuesta “socialista” que dista mucho de resultar benefactora, pero una memoria recurrente de un pasado desfavorable le empuja a sostenerse inútilmente a promesas que la realidad va desechando.

Rebelión en la granja representa de manera sublime una situación que hasta el sol de hoy parece continuar latente: El anhelo de particulares de concentrar bajo su figura la totalidad del poder, el control de las instituciones públicas, la explotación de la propaganda política, la represión y una autoridad cuyos limitantes sean ficticios, logrando así destruir la libertad que por derecho es merecida.

El libro “La rebelión de la granja” trae consigo una infinidad de realidades que se viven en muchos países, realizaremos una breve comparación, sobre lo que se relata y lo que se vive actualmente en Venezuela.

“Cambio de leyes” Bola de nieve, con el fin de establecer una igualdad entre todos los animales propone y redacta una serie de leyes que todos deben cumplir, y para que se vean bien las escribe en la pared de una de las casas: Ningún animal dormirá en cama. Ningún animal beberá alcohol. Cuatro patas bueno, dos pies malos. Ningún animal matará a otro animal. Todos los animales somos iguales. A medida que transcurre esta historia poco a poco estas leyes se irán modificando en función del poder establecido e intereses de los jefes en ese momento. Los cerdos se sentían con derecho a hacer lo que quisieran, cuando los animales se daban cuenta de que estaban rompiendo las leyes estos rápidamente las cambiaban de manera de que quedaran inocentes en sus actos. Las nuevas leyes se cambiaron tal que quedaron de la siguiente manera: Ningún animal dormirá en una cama, con sabanas. Ningún animal beberá alcohol, en exceso. Ningún animal matara a otro animal, sin motivo. Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros. “Reforma constitucional” El 15 de agosto de 2007, el Presidente Hugo Chávez propuso una serie de reformas a la Constitución de 1999. En una buena parte de los 33 artículos a reformar, se pide poder sin restricciones a la figura presidencial en temas como: La organización territorial, La administración de las reservas nacionales, expropiación de la propiedad privada, Petición de reelección indefinida con la variante de que no será por seis años de mandato presidencial sino de siete, Como se pudo observar en la narrativa en Venezuela se vive el cambio de leyes a placer y beneficio del jefe de estado. Haremos referencia a algunas de las leyes de la constitución de 1999:“Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes”. “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.

“Todos los animales son iguales” Mayor, que era el animal más viejo y más sabio les dijo a los animales lo siguiente: “Nosotros los animales somos iguales, no importa el aspecto, pequeños, con plumas...”La revolución de la que hablaba el mayor iba a hacer de la granja un mejor lugar para vivir donde todos trabajarían por igual y recibirían recompensas por igual. Al quedar Napoleón al poder se pudo observar que las cosas cambiaron y que a los animales trabajadores se les daba solo una pequeña porción de comida por su trabajo mientras los cerdos que no hacían mucho comían la mayor cantidad de comida. “Trabajar más y comer menos” era lo que Napoleón decía, mientras que él y los demás cerdos disfrutaban de manjares sin mover ni un solo dedo. Además de que también rompieron leyes como la de no comercializar con el mundo exterior vendiendo los huevos de las gallinas y como claramente lo dijo Gruñón: “Nuestro querido líder ha decidido comerciar con el mundo exterior, no para enriquecernos claro está, eso sería indigno de nuestros principios...” Lo cual era mentira ya que los cerdos a través de estos comercios, obtuvieron riquezas las cuales gastaban en comida para ellos y nunca compartieron nada con los demás animales. “Socialismo” Es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com