ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIÓN COLECTIVA Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

ACCIÓN COLECTIVA Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES

¿Qué es movimiento social?

Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones que tiene como finalidad el cambio social.

¿Qué es una acción Colectiva?        

Acción por la cual la búsqueda de objetivos se lleva a cabo por más de una persona.

Los debates acerca de los movimientos sociales en latino América empezaron en los últimos setenta años pero llegaron a ser importantes a finales de los ochentas y los noventas.

En los 1960s, el primer movimiento social que surgió en América Latina fue movimientos urbanos que resolvieron alrededor de la demanda por servicios públicos, acceso a la tierra y el agua.

La movilización de la sociedad civil empezó a demandar en los 70s a una sociedad más democrática y de apertura política. Estas demandas se abren a los movimientos laborales y a los partidos políticos. Después de 1980, los movimientos de campesinos, participaron activamente en los procesos de la democratización de Latinoamérica.

Los movimientos sociales en Latino América guían a la formación de nuevas identidades, la emergencia de nuevos actores sociales, la creación de nuevos espacios y la expansión de la sociedad civil. Los movimientos de las mujeres, de paz, ecológicos, de vecinos de autoayuda y movimientos similares han surgido gracias a los antiguos movimientos. Los estudios de los movimientos sociales latinoamericanos se concentran en la ciudadanía y en la lucha por la sociedad civil.

Los nuevos actores sociales tales como las mujeres, maestros, estudiantes, grupos étnicos, movimientos ambientales, los campesinos y los indígenas son los movimientos con más fuerza en Latinoamérica.

Los movimientos sociales indígenas demandan derechos políticos, económicos y sociales enraizados en los periodos colonial y post colonial enfrentando una lucha de clases y un conflicto étnico bajo un proyecto político identificado dentro de un contexto político nacional y la lucha por la tierra, el movimiento indígena está formado y dirigido por la gente pobre y marginada.

Algunos de los otros nuevos movimientos en Latinoamérica son:

Los movimientos ambientales

Los movimientos sociales contra el neoliberalismo y la globalización

Los movimientos populares sociales

Los movimientos contra el maltrato a la mujer

Los movimientos estudiantiles

Los movimientos de la comunidad LGBT

Desafíos de los nuevos movimientos en la era digital. 

La era digital nos permite dar a conocer la realidad que enfrenta América Latina en términos de desarrollo y progreso social. La red nos ayuda a estar conectados y comunicados, tener mayor flexibilidad, nos ayuda a identificar los desafíos que se presentan y qué roles deben adoptar los nuevos movimientos sociales para formular estrategias de desarrollo de políticas e inversión que resulten exitosas.

 NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN COLOMBIA

-Movimientos en contra del racismo

En Colombia, se han realizado diversos movimientos que tienen el fin de eliminar los prejuicios existentes contra la población afrodescendiente del país. Incluso existe una fecha en la que se celebra el día de la afrocolombianidad (21 de mayo de cada año).

-Movimientos de la comunidad LGBT

Los movimientos de la comunidad colombiana de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) comenzaron en el siglo XX.

Sin embargo, hubo que esperar hasta el año 2005 para que el gobierno incluyera este colectivo en la legislación colombiana. Hasta la fecha, la ley señalaba que las uniones maritales sólo podrían efectuarse entre un hombre y una mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com