ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales, El Surgimiento De Las Ferias Francas En Oberá


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  1.998 Visitas

Página 1 de 12

Movimientos Sociales

“El Surgimiento de las Ferias Francas en Oberá”

Índice general

Introducción 2

Capítulo I

Movimientos Sociales: Principales Teorías 4

Capítulo II

La Ciudad de Oberá 6

Ferias Francas 7

Surgimiento de las Ferias Francas 8

Capítulo II

Conclusiones 11

Introducción

Durante las últimas décadas hemos asistido al surgimiento de movimientos sociales de distinta índole, que frente a la lógica del despliegue de la globalización económica y financiera, han generado estrategias alternativas al proceso de exclusión y dependencia. Muchas de estos procesos tuvieron su origen en luchas reivindicativas por trabajo, por el mejoramiento de las condiciones de vida, la defensa de los derechos sociales y los recursos naturales amenazados por el modelo neoliberal.

En los últimos años se ha podido observar que estas estrategias han implicado la construcción de nuevas prácticas políticas y económicas. Solidaridad, autogestión y autonomía son algunos de los preceptos que orientan la creación de iniciativas productivas y nuevas estrategias de comercialización autogestionadas por las propias organizaciones.

En primer lugar, se hace referencia a los principales procesos antagonistas al neoliberalismo, que se han plasmado a través de distintas vías y en distintos escenarios donde fueron configurándose.

Seguidamente, se intenta describir a las Ferias Francas en Misiones, su surgimiento, organización interna y una descripción de las ferias francas en la ciudad de Oberá.

Por último, se exponen las principales conclusiones donde se propone exponer los principales desafíos del m movimiento social estudiado.

Movimientos Sociales: Principales teorías

La denominación “nuevos sujetos o movimientos sociales”, surgen en las últimas décadas, ligados principalmente a los procesos de cambio originados por la lógica neoliberal (Galafassi).

Según Galafassi, “los movimientos sociales son parte inherente de la modernidad, son producto y productores de la modernidad y son la expresión de las cambiantes condiciones, estructuras y procesos de la modernidad. Los procesos de industrialización, urbanización, acumulación capitalista y desarrollo poscapitalista son el entramado dialéctico con el cual los movimientos sociales interaccionan conformándose y conformándolos”.

El estudio de los conflictos, las luchas y los movimientos sociales relacionados con el sector agrario, se presenta como un tema en desarrollo ligado a la emergencia de nuevos sujetos sociales, que se manifiestan en el campo en las últimas décadas relacionados a los procesos generados por la aplicación de la lógica neoliberal.

Respecto a las teorías basadas en el individualismo metodológico que se refieren los actuales movimientos sociales, Piñeiro (en Galafassi) al referirse a los movimientos sociales y los conflictos en el agro latinoamericano, sostiene cual sería la utilidad y “función” de los conflictos. De esta manera en su trabajo En busca de la identidad. La acción colectiva en los conflictos agrarios de América Latina, sostiene el problema de la identidad como el elemento central a la hora de interpretar los conflictos.

Para este autor, el objetivo consiste en poder reconocerse a si mismos. De esta forma, las relaciones antagónicas y la dinámica antisistémica pasan a segundo plano, transformándose en un instrumento destinado a la búsqueda del reconocimiento identitario.

Piñeiro (en Galafassi), menciona “… la unidad de un movimiento social no es una precondición sino una cualidad trabajosamente construida, y que además no está dada de una vez y para siempre sino que por el contrario, así como se construyó también se puede perder. La unidad se cimienta en la construcción de una identidad común”.

Por otro lado, este autor se refiere a la presencia de relaciones con otros sectores, con los cuales los movimientos sociales se opondrían por distintos intereses. Sin embargo, este aparente antagonismo desaparece en torno a la búsqueda de la construcción de una identidad de grupo que les permita de esta manera autoidentificarse. Al respecto, este autor menciona “la identidad se construye también desde 'los otros, tanto desde los adversarios como desde los grupos sociales aliados, y aun desde aquellos que se podrían identificar como neutros. Algunos lo hacen por oposición, otros por alianza, pero en ambos casos la construcción de la identidad propia es coadyuvada por cómo los ven los otros”. (en Galafassi)

Siguiendo esta línea de interpretación, Norma Giarraca (en Galafassi) sostiene que los factores objetivos que favorecen una acción de protesta o de organización tienen tanta importancia como las interpretaciones y los reconocimientos que los actores son capaces de hacer de ellos”

Referido a esta línea de abordaje, los estudios realizados por Alfaro y Guaglianone (1992) (en Gaslafassi) referido al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), plantean este movimiento del sector agrario en relación a modificaciones que se desarrollan en los comportamientos políticos de los sectores populares. Al respecto, están interesadas en averiguar si este movimiento campesino constituye un “nuevo movimiento social”. Por otra parte, los campesinos del Noroeste argentino son definidos por las autoras como nuevos sujetos que dentro del proceso de cambios en las pautas de acción política, efectivizan recursos políticos destinados a impedir la exclusión social y supresión como sujetos.

La ciudad de Oberá

La ciudad de Oberá, nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com